sábado, 29 de enero de 2011

CONCERT: M-CLAN

Hay un grupo que siempre me ha mantenido en la incertidumbre, pues en su (ya dilatada) carrera musical, es un grupo de altos y bajos, en lo que se refiere a su éxito en ventas y emisión de "sencillos" en las emisoras de radio, etc. Tampoco es de extrañar (si GH24h ya adelanta en audiencia a CNN+), que tal vez su éxito más comercial, sea al mismo tiempo su "sencillo" "Sopa fría", del disco del mismo título y una de sus peores canciones. Sin embargo, si bien sus dos primeros discos no tuvieron una gran repercusión, indudablemente fue en su cuarto disco (en vivo y acústico), después del éxito del tercero, en el que encontramos dos grandes versiones como "Todo Negro" de "The Rollings Stones" y "Maggie despierta" de Rod Stewart. Es precisamente con ésta canción de Rod Stewart, en la cual más se puede apreciar la gran calidad de voz del cantante y líder del grupo Carlos Tarque. Si éste tio hubiese nacido en Inglaterra, cantara en inglés y se llamara Charlie Tarque, todos hablarían de él como el nuevo Rod y disfrutaría de mucho más éxito del que goza.


Sin duda, entre sus mejores canciones y más conocidas están los "covers" antes mencionados y el "Llamando a la Tierra" de la "Steve Miller Band" y tal vez sea por esa razón que no a contado con mayor repercusión de lo merecido, la carencia de "temazos" propios de la banda, que a lo largo de los años, sin querer abandonar del todo el "rock sureño", el "blues" y el "soul" de los USA, ha coqueteado "peligrosamente" con lo puramente comercial, arriesgando perder la identidad que a mi gusto les hace ser una banda muy peculiar y particular. Una banda con un número significante de buenas canciones, pero si bien sólo unas pocas llegan a ser de esas canciones "imprescindibles". Entre ellas están su primer éxito propio "Carolina" (que nos recuerda bastante a "Maggie despierta"), la canción dedicada al ahijado de Carlos Tarque, "Mario" y la canción que es motivo de este concierto hoy en La Taberna, ya que la he tenido "enchufada" en mi cabeza durante toda la semana, y considero que es uno de sus mejores temas, "Miedo".


Es verdad que después de su disco "Sopa fría", le he perdido un poco la pista al grupo y sé que tienen dos discos más posteriores, pero ahora mismo ahora me suena como "éxito" la canción de "Pasos de equilibristas" (en la radio y eso). Cómo ya he dicho anteriormente, éste concierto viene a consecuencia de "Miedo" y seguramente pueda haber alguna que otra canción que se me escape. Lo que si no se me va a escapar, es que el grupo del que estamos hablando (por si alguien no lo sabe aún o no los conoce) es M-Clan. No serán buenos tiempos aquí en La Taberna se San Kukas (y no nos afecta la Ley Anti-Tabaco), y seguramente el fútbol nos quita "demasiado" tiempo para otros menesteres, pero siempre tratamos de estar a "pie del cañón" y no dejar de lado algunos de los pocos placeres que nos da la vida. La música es uno de eso placeres y el "miedo" no puede dejar que nos escondamos detrás de la barra y las jarras de cervezas... ¡A vuestra salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario