sábado, 22 de enero de 2011

NINE VS. 9

Me he propuesto desde aquí La Taberna, echarle una mano a Mourinho y su búsqueda de un 9, que yo veo casi imposible. Si ayer nos visitaba Miss Nine (todo un descubrimiento), hoy sábado y para aquellos que no les interese tanto la Liga ("osease" el fútbol), tenemos un nuevo "versus" y esta vez de películas, las dos con el mismo título, pero diferentes. "Nine" (Rob Marshall, 2009) y "9" (Shane Acker, 2009).

Son dos "nueves" muy diferentes. Mientras que "Nine" es un musical, "9" es un producto de animación digital. Visualmente las dos están muy bien cuidadas, pero si bien la película de animación nos presenta un futuro apocalíptico, después del fin de la humanidad, el musical, que trata de rendir homenaje a Federico Fellini y su "8 1/2" (sin éxito), nos presenta la apocalíptica mente del protagonista que desvaría entre "mujeres" (hubiera sido mejor que el mundo se hubiera acabado para no tener que haber realizado esta película). Ya está claro por donde van los tiros en este "versus" de "nueves".

Me gustan los musicales, así que mi "no gusto" por "Nine", no tiene nada que ver con que sea una película de género musical, si no por que considero que es musical bastante flojo. Si bien "Chicago" (2002) también de Rob Marshall me parece un muy buen musical, con "Nine" patina totalmente, tal vez por lo presuntuosa que quiere ser la película y por una historia sacada de "8 1/2" (inimitable) y más allá de todos los detalles que no llegan a funcionar en "Nine", un buen musical se supone que "viva" por medio de sus "números musicales" y canciones y "Nine" en mi humilde opinión, carece de "números musicales" con fuerza que hagan disfrutar (y que te metas de lleno en la película) al espectador. Tan sólo hay un número que me parece destacable, por encima de todo el glamour "femenil" del que se apoya la película y es precisamente el de la única cantante de todo el reparto Fergie (Black Eyed Peas).


Más allá de Fergie y su canción "Be Italian", siempre cabe destacar al genial Daniel Day-Lewis como Guido (el supuesto Fellini), todo lo que le rodea resulta un tanto artificial y en realidad bastante manido. Ni la aparición de Sophia Loren es destacable y Judi Dench resulta estar "mal utilizada", donde Nicole Kidman no se asemeja a Anita Eckberg en "La Dolce Vita" (Fellini, 1960) y de Penélope Cruz nunca espero más de lo que puede dar (que no es mucho) y tan sólo Marion Cotillard (como esposa del director Guido) llega a estar a la altura de Daniel Day-Lewis (De Kate Hudson, mejor no hacer mención a su papel en la película). "Nine" se pierde desde el principio en lo presuntuosa de la propuesta (no se puede hacer un musical de "8 1/2"). No por qué reúnas a "unas" de las más bellas y buenas actrices y pretendas homenajear a la figura del gran Federico Fellini, es sinónimo de que tengas como resultado una buena película.


Sin embargo "9" pasó con menos repercusión por los cines, que el esperado (producida por Tim Burton), pero es una película bastante interesante, tanto en su realización, cómo en su historia. Con una duración que no llega a la horra y media, tal vez el desarrollo de la historia no haya sido mayor, para tratar de adecuarla al público infantil. No es un peliculón dentro de la animación, pero esta bastante "currada" y presenta a una serie de personajes creados por un científico, que tiene la "clave" de recuperar el mundo del apocalipsis en la cual se encuentra sumergido. El número total de estos personajes son nueve y es precisamente el último, el número 9 (con su carácter más humanista), el llamado a salvar el mundo. Buena animación y unos personajes bastante interesantes tanto en su "diseño" como en lo que representa cada cuál, esencia del ser humano. Sencilla y fácil de entender (para mentes más pequeñas), claramente deja una "moraleja" al final, cómo aquellas "fábulas" de Samaniego y Esopo que uno leía de pequeño. Buena opción para pasar un buen rato y poderla compartir con los niños. No doy muchos más detalles, por que en una película de tan poco metraje, sería contar más de lo que uno debe y no queremos estropearle nada al que no la haya visto y quiera hacerlo.


En fin, está claro que por razones obvias, que el claro ganador del "versus" de hoy sábado, es el "nueve" que tiene la solución y no el que tiene más problemas en su cabeza. Fellini era un genio, pero "Nine" no le hace "honor" y por que más allá de los genios, siempre está la humanidad y el afán de superación, nuestro claro ganador es "9", a la espera de que también termine funcionando el 9 (Benzema) del Real Madrid. Que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario