sábado, 25 de febrero de 2012

CRIADAS Y SEÑORAS: UNA "AYUDA" SIEMPRE NECESARIA


Los otros días decía (siempre lo he hecho) que mucho depende, para que cada uno piense que una película es mejor que otra, "buena" o "mala", de los gustos y sentimientos de cada cual. Si nos llegamos a sentir de alguna forma identificados con la película o alguno de los personajes, seguramente esa película nos gustará.



Han pasado los años y tal vez ahora que el Presidente de los USA es un hombre afroamericano, muchos tal vez piensen que películas como "Criadas y Señoras" no son necesarias, pero que nadie olvide que detrás de Obama, siguen estando los Republicanos y "conservadores" que hasta han querido desacreditar a su propio Presidente, queriendo demostrar que en facto, no es norteamericano. Puede que las cosas hayan cambiado mucho desde la década de los 1960, en la cuál la población negra de los Estados Unidos empezó a lograr a obtener derechos que como humanos se merecían, pero aún hay mucho por cambiar. Si en España, después de también casi más de 50 años de la Guerra Civil, se siguen haciendo películas que muestran lo que supuso aquel suceso para los menos "protegidos", en Hollywood no hay año que no haya alguna película sobre el holocausto judío (que tienen mucho más dinero que la población afroamericana) y de vez en cuando hay alguna que otra película (deberían de haber más) que nos recuerda que hace menos de un siglo, había un sector de la población que eran tratados casi como animales y no nos engañemos, tal vez ahora no son los negros afroamericanos en los USA, pero si son los emigrantes mexicanos (en su mayoría) en el país norteamericano o muchos de Sur América que emigran a España. Nadie puede olvidar que en Texas querían poner una ley que denigraba al extranjero y que España hay mucho emigrante que además de vivir hacinados en la miseria, también sienten el rechazo.



"Criadas y Señoras" es una muy buena película que aborda el tema del racismo en una localidad de Missisipi, pero no llega a ser tan "cruel" y "visceral" (la película es en tonos pasteles) como otras que si hemos podido ver, como por ejemplo la genial "El Color púrpura" de Steven Spielberg. "Criadas y Señoras" que su título original es "The Help", nos muestra como era la vida de las criadas negras que se encargaban de cuidar y criar a los hijos de las mujeres blancas, que estaban más ocupadas en no hacer nada. Tenían la necesidad a de que las "criadas" tuvieran un baño aparte para que no les transmitieran enfermedades, pero no les importaba que esa "criada" en parte se convirtiera en la "mamá" de aquellos niños. Entre tanta mujer de "actividad cívica" y que tratan a los negros como si fueran casi animales, hay una joven chica blanca con estudios que además quiere ser escritora, que consigue convencer a un grupo de "criadas" (en especial dos) para que cuenten sus experiencias para ella poder publicar un libro. Es verdad que todo gira en torno a la vida de estas dos criadas y la joven escritora, pero no hay que pensar que todo es "pena y dolor". Hay cosas que generan la indignación de saber que algún día pasó (y quién sabe si sigue pasando en algunos lugares), pero hay también historias secundarias que llenan a la película de algo de alegría, ternura, y esperanza. No toda la comunidad de "señoras" es sectaria y racista y creo que de eso también se trata, de al mismo tiempo dar a entender que si bien la comunidad negra en los Estados Unidos tuvieron que sufrir mucho por luchar por sus derechos, también hubo gente blanca a su alrededor que consientes de la situación pusieron su granito de arena. "Criadas y Señoras" está nominada al Oscar a Mejor Película y no creo que tenga alguna posibilidad de ganar, aunque para mi es mejor que otras, tan sólo por la simple razón que llegó a emocionarme y reconozco que alguna que otra lagrima me logró sacar, pero de seguro que ahí es donde entran los sentimientos, más que el gusto.



Además de las nominaciones al Oscar (4), quería ver "Criadas y Señoras" pues Emma Stone es una de las actrices actuales que me encanta y tan sólo la había visto en comedias. Para que haya una buena película, lo principal es una buena historia y "Criada y Señoras" la tiene y sabe mostrar un problema como el racismo con gran sutileza y sin llegar a entrar en la exposición de la crueldad. Aunque está ambientada en los 60 y muchos piensan que ya estas cosas no suceden o existen (que tal vez), es imposible ver en las reuniones de las jóvenes "señoras" un reflejo del movimiento del "tea party" actual en los USA. Entre las cuatro nominaciones (además de la de mejor película), tres son para las actrices: Viola Davis como actriz protagonista y Octavia Spencer y Jessica Chastian como secundarias (a mi me falta también la genial Sissy Spacek). Está claro que las tres es imposible que se lo llevan, ya que dos compiten entre ellas, pero a mi me encantaría que tanto Viola Davis como Octavia Spencer se lo llevaran. Es más si no se lo dan a Octavia Spencer (que ya ganó el Globo de Oro) sería un grave agravio, al igual que después de 84 ediciones de Oscar, parezca que las actrices negras tan sólo sirvan para representar a "criadas". La primera mujer negra en ganarlo fue la famosa "criada" de la "señorita Escarlata" en "Lo que el viento se llevó" y después han venido otras 4 en diferentes tipos de papeles, pero siempre parece que tanto actrices como actores de raza negra, siempre tienen que dar un plus más.






No puedo irme hoy de La Taberna sin expresar (como muchos saben) que si "Criadas y Señoras" ha sido una película que me ha gustado bastante, también se debe por que me toca mi "fibra". Soy blanco y siempre los seré, pero muchos se asombran cuando les digo que tengo familia (primos y primas) de raza negra. Aunque pueda parecer una adivinanza, soy blanco por fuera, pero también algo negro por dentro. Mi abuelo por parte de mi madre era negro y eso es algo (que aunque no llegué a conocer bien a mi abuelo materno) no se olvida y que orgulloso lo llevo por dentro... me imagino que en la sangre y en el corazón. Siempre he dicho que se puede "perdonar", pero nunca se debe de "olvidar" y "Criadas y Señoras", ahora con un Presidente negro en la Casa Blanca, tal vez muchos la consideren "fuera de lugar", pero para mi es una muestra más que "perdonando" se pueden hacer muchas cosas buenas, pero que no se debe "olvidar" para no caer en los mismos errores. Hoy en España muchos después de "perdonar" cosas atroces del franquismo, lo "olvidaron" y ahora ven (los trabajadores) como quieren quitarle derechos adquiridos en estos años de democracia. Nunca se debe de "olvidar" para así no tener que lamentar, por eso "Criadas y Señoras" es necesaria, para que nos "ayude" a no "olvidar", aunque hayamos "perdonado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario