lunes, 20 de febrero de 2012

NO HABRÁ GOYA PARA ALMODÓVAR


Pedro Almodóvar volvía a la gala de los Goya y muchos destacan su presencia para darle más "glamour" a una gala que volvió a ser mala y aburrida. Eva Hache parecía con su monólogo inicial, que iba a ser una buena apuesta, pero se quedó en ser una más entre tantos otros. Sé de muchos que se acordaron de Buenafuente, otros no tanto de Corbacho y la verdad es que Santiago Segura (que sólo vive de Torrente) logró más risas en Antonio Banderas (y muchos espectadores) que Eva Hache en toda la gala. El caso es que para "glamour" estaban Almodóvar, Banderas, Melanie y Salma Hayek (más la nominación a Woody Allen), pero como bien dijo Santiago Segura, sólo están allí para dar cierta "repercusión" internacional a una gala de premios al cine español que una vez más vuelve a ser lo peor del cine en España. Viendo las candidaturas, hay películas muy buenas y de alta factura que nada tienen que envidiar a películas producidas en el extranjero (sobre todo en Hollywood), pero sigue habiendo una (gran) parte del "mundillo" que se sigue quejando de lo "enfermo" que está el cine español. A mi no me lo parece tanto y creo que sí lo que hay es demasiado "ladrón" que se aprovecha de subvenciones.


El caso, es que de las 4 nominadas a mejor película he podido ver 3. "La voz dormida" aún no estrenaba antes de venir a México y aquí aún no se estrena. Aún así y después de ver la gala de los Goya, tengo más ganas de ver "Eva", que "La voz dormida" (otra más de la Guerra Civil... y eso que me gusta la temática de la Guerra Civil). El caso, es que "Blackthorn" está muy bien realizada y es de esas películas que si hubiese venido con el sello "made in hollywood" muchos habrían ido a verla al cine y hasta hablarían bien de ella, pero aún así considero que tenía muy pocas opciones como "mejor película". Otra que si se hubiese producido en Hollywood y con George Clooney  de protagonista, de seguro hubiese tenido un éxito total en taquilla (es una crítica hacía el espectador) sería "No peace for the villains" (No habrá paz para los malvados), pero al igual que traducir el título es una gilipolléz, es una falta de respeto poner esta genial película a la altura (o bajeza) de muchas películas realizadas en los USA y sobre todo, ya le gustaría a George Clooney ser tan buen actor como José Coronado. Merecidísimo premio para el "Santos Trinidad" de José Coronado e inclusive también puedo decir que merecido para su director Enrique Urbizu, aunque yo se lo hubiese dado a Pedro Almodóvar, pero es que el director manchego ya tiene dos Goyas. Reconozco que soy muy "almodovariano", pero me alegra el premio para Urbizu.


Con "No habrá paz para los malvados" me pasó como con "Drive", son de esas gratas sorpresas del cine que te capturan por la fuerza de su personaje principal (la actuación del actor) y por que a pesar de ser historias en su narrativa, bastante simples, los directores logran contarla de una forma muy especial, lo que pasa es que en el cómputo global de la película, y aunque José Coronado está mejor que Antonio Banderas y el trabajo de Urbizu es digno de premiar, "La piel que habito" es una película más completa que "No habrá paz para los malvados" y para mi, mejor película. No sé si Almodóvar decidirá volver a una gala de los Goya y si seguirá "peleándose" con la academia, pero no le faltaría razón. Ya me pareció una "falta" que "La piel que habito" no fuera la elegida por la academia para representar a España en la posibilidad de nominación en los Oscar y en su lugar optaran por "Pa Negre" que ya critiqué cuando fue la vencedora la pasada gala de los Goya. "Pa Negre" no ha entrado en las nominaciones para el Oscar mientras que hace una semana Almodóvar ganaba con "La piel que habito" el premio BAFTA a "mejor película de habla no inglesa". Ahora me gustaría ver si "No habrá paz para los malvados" opta por representar a España en las nominaciones para los próximos Oscar. No lo creo.


Tampoco quiero que se me mal interprete, "No habrá paz para los malvados" es una muy buena película, pero la cual se "recarga" casi por completo en la actuación de José Coronado como "Santos Trinidad". Para mi es ya un personaje para el mito dentro del cine español, como el "Germán Areta" de Alfredo Landa. Pero el guión tampoco resulta ser uno especialmente genial, si correcto, pero como "guión original" me parecía bastante más original la "fantasía parisina" de Woody Allen en "Medianoche en París". Las actuaciones (a excepción de José Coronado) de "No habrá paz para los malvados" no son tampoco grandes actuaciones y hay alguna que otra que flojea (ya lo comentamos en su momento) y en comparación a las actuaciones de "La piel que habito" en donde merecidamente Elena Anaya ganó su Goya y también hubo premio para "actor revelación", son en general mejores que en la película de Urbizu. Son detalles (entre otros) que sin desmerecer lo grato de la película de "No habrá paz para los malvados", no creo que mejoren (y vuelvo y digo, en su conjunto) a la que yo entiendo que ha sido la mejor película española de este pasado año: "La piel que habito".


Creo que la academia sigue manteniendo cuentas pendientes con Almodóvar y en estos casos, aunque Santiago Segura asegure que los españoles son unos "cachondos" y ya se sabe como votan los académicos, no he visto que a Almodóvar le haya hecho gracia ver como una vez más es despreciado por sus compañeros de profesión en España. Tal vez le pasé como a Woody Allen con los Oscar y por eso ahora hace películas en Europa. Esperemos que por el bien del cine español, además de que surjan nuevos directores como Enrique Urbizu que Pedro Almodóvar no se vaya a otros países a hacer sus próximas películas.


Por cierto, sin que se me olvide, un muy buen amigo mío que tiene una escuela de animación en Granada, trabajó en la película "Arrugas" que se ha llevado el Goya a "mejor película de animación". Desde La Taberna... ¡Felicidades Migue!

No hay comentarios:

Publicar un comentario