domingo, 11 de marzo de 2012

CON LA MIERDA HASTA EL CUELLO


El fútbol en España está ahora sin duda "con la mierda hasta el cuello", en el tema arbitral. Hemos pasado de tres años (inclusive más) de hablar de "villarato" por los resultados favorables del Barcelona, ha querer ahora hacer ver que lo que pasa a día de hoy es simplemente la exclusión de favores al Barça por parte de Villar y la FEF. Sin duda, el problema mayor lo tienen en Barcelona y no tan sólo por que ahora resulte que los arbitrajes no les son favorables, si no por que en su "guerra interna" de "egos" presidenciales, han dispuesto confirmar la teoría del "villarato", si no, no se entiende las declaraciones del ex-vicepresidente de Laporta, diciendo que el anterior presidente cuidaba las relaciones con Villar y eso se reflejaba en los resultados (sin llegar a decir que se ganaron títulos por favores arbitrales) y que ahora Rosell hace mal en haber descuidado esa relación tan fructífera con la FEF y que Florentino lo ha sabido aprovechar. Las declaraciones de Godall tienen claramente dos destinatarios a los que querer herir. Primero a Rosell (en esa estúpida guerra de egos entre Laporta y el actual presidente del Barça) y después al Real Madrid, queriendo justificar que si son líderes es por que han invertido el orden de favores de un equipo (el Barça) a otro (el Real Madrid). Lo que parece, es que Godal no ha medido muy bien sus palabras y lo único que ha hecho es echar "mierda" sobre el mismo Barça, a su entrenador y a los jugadores. Les ha hechado tanta mierda, que ahora les deja "con la mierda hasta el cuello". De un "plumazo" con sus palabras ha puesto en entredicho, una temporada de 6 títulos, tres ligas seguidas y una Copa del Rey (y eso sin mirar a Europa). Lo que ha hecho Godall (no sé si sabiéndolo) es darle la razón a todos aquellos que pensaban que el Barcelona de Guardiola ganaba por el "villarato".

Yo soy de los que piensa que la palabra "villarato" está bien para ser usada en la calle y en los periódicos y que no debe de pasar de ahí. Que si bien ha habido momentos y arbitrajes que han sido notablemente favorables al Barcelona, no soy de los que piensa que todos sus títulos son debidos únicamente y exclusivamente a los arbitrajes. Han influido, de una u otra manera en algún partido puntual, pero siendo sinceros y honestos, mirando hacia atrás, en estos últimos tres años el Barcelona ha sido (favores arbitrales aparte) el mejor equipo de España. Le joda a quien le joda. Y eso que a mi me jode mucho. Ahora la cosa es distinta, en La Liga el Real Madrid está siendo mejor, sin entrar a valorar su calidad de juego y de fútbol. Son más efectivos de cara a gol y fallan menos que el resto de equipos y a eso también hay que añadirle que con más frecuencia de lo que pudiera ser meramente casual, los arbitrajes le favorecen descaradamente. Aún así, y sin contar los favores arbitrales, el Real Madrid merece el liderato actual. Seguramente la diferencia (actual) de 13 puntos (posiblemente 10) se antoja para muchos exagerada.

El tema de los árbitros no es nada nuevo, si alguien inventó el "victimismo" arbitral fue el Barcelona, para tratar de restar méritos a un Real Madrid que era superior. El Real Madrid, siempre se había mantenido al margen, tal y como trataba de hacer ahora el Barcelona, no queriendo atribuir victorias ajenas o derrotas propias a los "errores" arbitrales. Con Mourinho eso cambió y vino a remover más la "mierda", que nos guste o no, siempre ha acompañado al fútbol y que normalmente no da títulos. Normalmente suele ganar el mejor. Es que ahora, se está entrando en un terreno, en los que los títulos de liga y copas del uno y el otro, deberían de ser "revisados" y "juzgarlos" como válidos o nulos en función de los "favores" arbitrales que se hayan producido. Ahora, es el Barcelona el que más se queja, pero nunca he visto ejercicio más lamentable e hipócrita que el de Mourinho durante la temporada pasada, quejándose de los árbitros cuando perdían (con razones y sin ellas) y esta temporada sin querer entrar a valorar el trabajo de los árbitros cuando le benefician (y por consecuencia ganan). Tal vez, es que Mou ha puesto el "ojo del huracán" (y un dedo de más en algún ojo) sobre el Real Madrid y ahora todos "buscan" motivos para ver "favores" arbitrales, pero es que hay pocos partidos que se libren de la polémica este año y eso es muy preocupante. Claro está, que los "pro-Mou", argumentaran que el portugués lo único que ha hecho es "abrir los ojos" (o el "ojete") al espectador de fútbol en cuanto al arbitraje se refiere. Pero, ¿es que acaso no ha habido siempre en todas las temporadas líos arbitrales y acusaciones desde un lado y otro? Mourinho lo único que ha logrado con su "polémica" filosofía de entender el mundo del fútbol, es que ahora todo el mundo se preocupe más por las polémicas arbitrales y la guerra dialéctica que quiere mantener con Guardiola, que de en realidad hablar del juego del Real Madrid.



Ayer, el Betis jugó mejor que el Real Madrid y parece que poca gente tiene duda de eso (incluido Mou). El Real Madrid tal vez no mereció perder (más por despliegue físico), pero de seguro no mereció ganar (por su pobre propuesta de fútbol). El Betis, no mereció perder como lo hizo y si mereció haber ganado. Un empate para muchos se antojaba justo (incluido Mou), pero una vez más nos encontramos decisiones arbitrales que nos indican que el más beneficiado fue, una vez más el Real Madrid. Es verdad que Iturralde, podía haber invalidado el primer gol del Betis, por un posible "toque" del balón en el codo de Rubén Castro, pero es la única decisión comprometida a favor del Betis. Kaká debió de ser expulsado por doble amarilla y Xabi Alonso y Sergio Ramos cortaron la trayectoria del balón con la mano dentro de su propia área. Dos más que posibles penaltis que no fueron pitados, por un "novato" árbitro que se limitó a pitar lo menos posible. El Betis propuso más que el Real Madrid en cuanto a fútbol y siempre fue al ataque, tratando de mantener el control del balón y el partido. El Madrid una vez más sacó provecho de su efectividad de cara a gol. Hoy habrá que ver cómo resuelve su partido el Barcelona en Santander y si los árbitros también tienen algún tipo de incidencia. Tanto Madrid como Barça reciben más "favores" que ningún otro equipo y por eso no entiendo tantas quejas, que lo único que hacen es llenar de "mierda" la imagen del fútbol en España.


De todas formas, está claro que la culpa, en su nivel más alto e importante, es de Villar y una señal más de que parece ser que las relaciones entre el Barça y la FEF no pasan por su mejor momento, es la petición de Guardiola a que salga Villar y aclare todo este "quilombo" que se está armando (durante tres años nunca habló Guardiola de Villar), en dónde tienen misma responsabilidad, los de Madrid, como los de Barcelona. Ahora Mou y "su club" quieren ser modélicos y no quieren hablar de los árbitros. El Barça que hace poco se jactaba de no hablar de los árbitros ha decidió abrir la "caja de Pandora" de los arbitrajes y no hay semana que no pase en que no hablen de los árbitros. Mou sigue "atizando" a Guardiola (pero sin mencionarlo directamente), buscando una reacción parecida a la del año pasado en Champions y "el puto amo" de las salas de prensa. Mou a insinuado que hay otros más inteligentes que él, que dan una imagen, pero que al final todos son iguales. Para mi siempre esas declaraciones de Mou enfrentándose contra otros entrenadores, me parecen lamentables, sobre todo para un club como el Real Madrid. Guardiola no ha querido entrar mucho al trapo y ha dicho que "lo siente" por poder haber hecho cosas que le hagan parecerse a Mou. Ha manifestado que una cosa son las palabras y otra muy diferente los actos y todos sabemos como actúa Mou. Aún así promete hacer todo lo posible para no ponerse al mismo nivel que Mou (y no ha dejado claro si para él es "bajar" o "subir" el nivel) y pide que en futuras ocasiones diga su nombre si se refiere a él (adulando un claro comportamiento cobarde por parte del portugués). No me agrada Guardiola, siempre he dicho que es un "lobo disfrazado de cordero", pero menos me gusta Mou, que "piensa el ladrón que todos son de su condición". El fútbol en España no era perfecto (en ninguna parte lo es), pero lo que se está viviendo en estos dos últimos años con la llegada de Mou, son cosas que dan vergüenza. Creo que esa "rivalidad" entre Madrid y Barça la está queriendo llevar a límites que sobrepasan lo "sano". También es verdad que es una "rivalidad" que últimamente se ha ido engrandeciendo por las continuas provocaciones de los "culés" (por ejemplo ir a celebrar a la Cibeles sus títulos). Guardiola no sabe aún si renovar y con Mourinho siempre hay la noticia que dice que se puede ir a Inglaterra. Yo preferiría (por el bien del fútbol) que se vayan los dos y se lleven sus "egos" a otro lado, pero si me dan a elegir y con todo lo que está pasando actualmente en La Liga, prefiero que se quede Guardiola en el Barça, a que se quede Mourinho en España y siga llenando todo de "mierda". Ahora la mierda llega hasta el cuello, pero como siga así, el fútbol en España se cubre y se hunde en la mierda. A mi (viendo los partidos del Real Madrid) me daría vergüenza ganar así La Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario