jueves, 8 de marzo de 2012

DOBLE SESIÓN: "JUEGO DE NIÑOS"

Hay cosas que son imperdonables no haber hecho (hasta que llega el momento) y que uno mismo se pregunta: ¿por qué no había visto esta película antes? Pero es que hay veces que la "promoción" y el "trailer" no ayudan mucho a llamar mi atención. Para mi el "trailer" de "Slumdog Millionaire" es un tanto equivocado. Bueno, el caso es que no había visto hasta hace unos días atrás "Slumdog Millionaire". Primero por desinterés, después por que habiendo ganado el Oscar a Mejor Película, pensé que era de esas películas que ganaban premios "inmerecidamente", pero entonces empezaron a llegarme comentarios favorables sobre la película. En estos días pasaban "Slumdog Millionaire" en la tv y aproveché para finalmente verla y en parte me arrepiento por no haberla visto en su momento (en el cine). Sin embargo y opinando que es un peliculón, aunque las historias son muy distintas entre sí (si tienen un nexo en común), "Slumdog Millionaire" me llevó a pensar que seguramente no habría sido concebida en su "concepto", de no haber existido antes "Ciudad de Dios". Y es por eso, que la propuesta de hoy en La Taberna, es una doble sesión de "juego de niños" con "Slumdog Millionare" y "Ciudad de Dios".


La ganadora del Oscar a Mejor Película en el 2008, es en verdad una "fábula" moderna, ambientada en uno de los países más grandes del mundo y en dónde más pobreza hay. La historia es narrada por su protagonista, un joven que logra salir del barrio más pobre (y seguramente más conflictivo) de Bombay y llega a ser famoso por poder convertirse en millonario, gracias a un programa-concurso de tv, que ha tenido éxito en todos los países del mundo "¿Quién Quiere ser Millonario?". En un principio pensé que (por que entiendo que así la quisieron vender) que se trataba de la típica película de "fábula" y amor, en la cual vemos como un niño logra su sueño y el amor de su vida. Vale que es así, pero es que está adornada con una trama y personajes y una realidad social de la India, que además de una dirección, fotografía y edición muy acertada, convierte lo que en principio aparentaba ser una película que se acercaba más a la "fábula" que a la realidad, pues tiene más realismo del esperado. Jamal Malik está apunto de ser millonario y muchos no le creen y lo acusan de tramposo y ser un fraude, pero a través de su historia, desde la infancia y el amor que lo motiva a presentarse al concurso, demostrará que el conocimiento, más allá de estudiarse, se aprende y que muchas veces, una vida difícil y complicada te hace aprender mucho más de lo que la mayoría piensan. Final feliz, de esos que gusta mucho en Hollywood y con unos créditos finales al estilo Bollywood. Buenas actuaciones y también hay que decirlo, una forma genial de llevar a la gran pantalla, la adición que generó un concurso como "¿Quién Quiere ser Millonario?" en el mundo entero. Hasta inclusive me vi contestando alguna que otra pregunta mientras veía la película, esperando a ver si mi respuesta era la correcta, al igual que la del protagonista.








Pero sin duda, más allá de la historia (o el guión), en dónde se centra en las historias de "superación" de dos chicos salidos de los barrios más pobres de su país, "Slumdog Millionaire", le debe a "Cuidad de Dios" la forma de contarlo. Aunque Danny Boyle no suele ser un director convencional, si hay similitudes con el trabajo de Fernando Meirelles en la dirección. También la fotografía son muy parecidas e inclusive la edición. Son básicamente por esas razones, que mientras veía "Slumgdog Millionaire" inevitablemente pensaba en "Cuidad de Dios" que cosas de la vida, tuvo 4 nominaciones a los Oscar de 2003 (Director, Guión Adaptado, Fotografía y Edición) y no estuvo nominada para Mejor Película Extranjera. Cosas de los Oscar. Sin embargo, "Ciudad de Dios" no se llevó ninguno de los Oscar a los que estuvo nominados, pero "Slumdog Millionaire" entre los 8 Oscar que ganó, si obtuvo los de Mejor Dirección, Guión Adaptado, Fotografía y Edición. Para mi, "Ciudad de Dios" es mejor que "Slumdog Millionaire".


"Ciudad de Dios" sin duda fue una de las mejores películas del 2003 (año en que se coronó Peter Jackson y su "Señor de los Anillos" - 3... sin comentarios), en la cual presenta la historia de un barrio (favela) de Río de Janeiro (en otro de los países más grandes y también con mucha pobreza del mundo), contada por Buscapé, un niño que logra mantenerse todo lo que puede al margen de la violencia de su entorno y termina convirtiéndose en foto-periodista. Ambas películas empiezan en un "punto" actual de la historia, para regresar al pasado y contarnos, a través del protagonista, diferentes historias, empezando desde la infancia, para llegar nuevamente al "punto" de inicio de la película y el posterior desenlace. En "Ciudad de Dios" todo gira en torno a una historia real, de como uno de los barrios más pobres de Brasil, llegó a ser un territorio totalmente infernal. Buscapé es un mero espectador (casi al igual que uno) de todo lo que ocurre en la favela (y alrededores) y la historia se centra en los personajes que se dedican al bandidaje, el tráfico de drogas y las "guerrillas" entre bandas, siendo en una gran mayoría niños y jóvenes (con buenas actuaciones). "Ciudad de Dios" presenta una realidad mucho más cruda que "Slumdog Millionaire", que prefiere refugiarse más en la historia de amor del joven Jamal Malik, que en los entresijos del bajo mundo. "Ciudad de Dios" tiene un mayor impacto visual y también socio-cultural, pero "Slumdog Millionaire" tiene un ritmo más ágil, por que la historia así se lo permite.








En ambas películas, el "juego" es hilo conductor. Mientras en la India de "Slumdog Millionaire" el juego de un concurso de preguntas, para hacerse millonario, es el eje central de toda la historia, en el Brasil de "Ciudad de Dios" parece que la única opción de sobrevivir en la favela, es ganando dinero (hasta hacerse millonario), a través de "jugar" a la "guerra" de la droga y el poder delictivo. En ambos casos, aunque muy diferentes, son niños (adolescentes) "jugando" a lo que único pueden jugar, según las condiciones de su entorno... el de la superación y la sobrevivencia... y claro esta el del dinero (y poder). Cada uno se supera y sobrevive como mejor puede y cada cual elige el "juego" que quiere jugar, pero lo que está claro, que sea cual sea el "juego" que elijas, no hay que perder la oportunidad de ver estos dos peliculones: "Slumdog Millionaire" y "Ciudad de Dios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario