jueves, 15 de marzo de 2012

EL PELICULÓN: MIDNIGHT COWBOY


No sé si soy de las pocas personas que cada vez que ve a Angelina Jolie, indudablemente ve a Jon Voight, sobre todo en "Midnight Cowboy", la primera película del actor y que le valió también su primera nominación como "Mejor Actor Principal". Muchos que tal vez no hayan visto "Midnight Cowboy" y los que si lo han hecho, no ha sido hace cuarenta años (estrenada en el 1969), cosa que si bien no cambia la calidad de la película, si cambia seguramente el "impacto" en el espectador o la sociedad. "Midnight Cowboy" es una de las dos películas con la clasificación X en ser nominada para los Oscar y la única en ganar el Oscar a "Mejor Película". Claro está que al verla hoy en día, nos podemos preguntar, de dónde sacaron la clasificación X, en una película en la que no hay escenas de sexo (explícito) y si acaso se ve un pezón. Entonces... ¿por qué de la X? Pues tengamos en cuenta, que la película aborda el tema de un joven texano (vestido de vaquero) que deja su Texas natal, para irse a New York a buscarse la vida como "gigoló", entre las mujeres adultas y casadas de la "Gran Manzana". No tan sólo eso, seguramente es una de las primeras películas en tratar la homosexualidad y en presentar (aunque no explícitamente, tan sólo lo insinúa) una felación de un hombre a otro. Todo esto envuelto entre los recuerdos del protagonista, en donde de una cierta forma (bastante sutil) deja entrever "abuso" sexual infantil y una violación grupal a el protagonista y su antigua novia. Decimos que todo son situaciones que se presentan (para lo que estamos acostumbrados hoy en día) de forma muy suave. Basada en la novela del mismo título, tal vez la novela aborde con más grafismo este tipo de situaciones. No se puede ver esta película sin la perspectiva de que fue estrenada antes de entrar en los años 70, el mismo año en que se celebró el Festival de Woodstock y el movimiento hippie y psicodélico estaba en su mayor auge entre los jóvenes y los artistas, pero no así en los poderes sociales y políticos. Jon Voight no ganó el Oscar, tampoco un genial Dustin Hoffman y tan sólo ganó además de la "Mejor Película", "Mejor Dirección" y "Mejor Guión Adaptado".






Como hemos dicho, el personaje de Jon Voight es un joven texano, que decide cambiar de vida, dejando su trabajo como limpiaplatos, para buscar una vida de "gigoló" en New York, dónde cree que triunfará con las mujeres. El caso es que todo le sale "mal" y conoce a un "ratero" interpretado por Dustin Hoffman, que después de engañarlo, se convierte en su mejor y único amigo en la ciudad. La relación entre ambos, se convertirá en el hilo conductor de la película y la homosexualidad del protagonista siempre estará en "duda". Lo más claro como "lección" (si es que hay alguna) es que entre las adversidades de dos personajes marginados, la amistad es la única salida para sobrevivir y buscar una salida a una vida mejor. Además, la película cuenta con una de las canciones que más hemos escuchado sin duda en las estaciones de radio (sobre todo que se dedican a las década de los 70) y para mi, una de mis favoritas. Al inicio de la película, nos cansaremos de oírla hasta (creo) 5 veces, pero ya después, la música se torna más instrumental y "hippie". Ya al final, para deleite de los que le gusta la canción "Everybody talking" (de Harry Nilson), cierra con los créditos finales.


Para mi "Midnight Cowboy" es una película que todo aquel aficionado al cine, debería de ver. También, para comprobar que si, realmente Jon Voight es el padre de Angelina Jolie y sobre todo, por que Dustin Hoffman siempre es una garantía en sus actuaciones. Además y aunque nos pueda resultar al verla ahora, algo lenta (en comparación a las películas actuales), sigue siendo en cierra forma un retrato actual de muchas personas que buscando una vida mejor, se encuentran con situaciones no conocidas y que ser "demasiado bueno" puede llevarte a que te engañen y posteriormente a "perder la cabeza". Sigue habiendo  gente, que por necesidad y también ignorancia, se siguen prostituyendo. Hombres que sin ser homosexuales, acceden a cualquier cosa, por tener dinero para comer (también mujeres). Ya se sabe que en tiempos de "crisis", a veces algunos se buscan la vida de "la mejor forma posible" (sin criticar a nadie). Cuarenta años atrás un joven texano emigraba a New York para una vida mejor y placentera, encontrando miseria e indiferencia. Hoy en el mundo entero siguen habiendo personas que pasan por lo mismo y por eso "Midnight Cowboy" no está tan pasada de moda. Yo de vez en cuando (cada dos o tres años) me apetece verla y nunca me cansa, eso si, me imagino como sería hoy en día un "remake". De seguro ganaría en lo visual, haciendo más explícito todas las escenas sexuales, pero perdería en el guión. Aún así, teniendo de seguro más impacto "sexual" no creo que fuera catalogada como X. Pero claro, de eso se trata, de que lo que hace cuarenta años atrás era tabú, hoy en día tal vez exageremos en presentarlo tan abierta y explícitamente.


2 comentarios:

  1. muy buena esta pelicula, lamentablemente no la he podido volver a ver, no sabes alguna pagina donde este??? hay solo videos cortos en yotube.

    saludos desde talcahuano , chile.


    PATOJAIVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte... "Cowboy de Medianoche" forma parte de mi colección de DVDs. Espero que puedas conseguirla y verla nuevamente. Gracias por visitar La Taberna y saludos!!!

      Eliminar