viernes, 9 de marzo de 2012

ESPAÑA "MANDA" EN EUROPA


Esta semana de competiciones europeas le ha venido muy bien a los equipos españoles, ahora hay que esperar a que la semana que viene, para ver si esa aparente superioridad de los equipos de La Liga se materializa completamente. Con la victoria (aplastante) del Barcelona ante (un flojísimo) Bayern Leverkusen en Champions y las victorias de Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Valencia en la UEFA, La Liga queda muy bien parada en comparación del nivel competitivo de sus equipos con el resto de Europa, pero es al mismo tiempo un claro reflejo de la gran "porquería" de dualidad entre Real Madrid y Barcelona, que acaparan todo en España, inclusive los árbitros y sus arbitrajes. El Real Madrid le saca 10 puntos al Barcelona (que ha bajado su rendimiento en La Liga) y 24 al tercer clasificado, el Valencia. En las mayores ligas europeas, la diferencia es bastante diferente. En Inglaterra hay 22 puntos entre los 6 primeros, en Italia  son 16 equipos los que se encuentran en una separación de 24 puntos (desde 1º), en Alemania los mismos puntos (24) van desde el 1º al 9º y si miramos a Francia como última referencia, desde el 1º al 11º equipo hay 24 puntos. En todas las ligas el Real Madrid sería líder, sacando más de 10 puntos en todas menos en la Inglesa. El Barcelona (sin contar el Real Madrid) también sería primero, menos en Inglaterra (sería 3º), superado por los dos equipos de Manchester, que actualmente juegan la UEFA y ambos han perdido el partido de "ida" de octavos de final, lo que deja en mal lugar a la Premier a nivel Europeo, teniendo en cuenta que el Arsenal ha sido eliminado por el A.C. Milán y el Chelsea parece tenerlo complicado contra el Nápoles.






Está claro que tanto Madrid como Barça son los favoritos para ganar la Champions y se habla de una posible final española. Sin olvidar que son los dos únicos equipos españoles que lograron pasar de la fase de grupos, algo que dejó en mal lugar a La Liga, pero es que ayer en la UEFA, los equipos españoles han obtenido unos resultados (acompañados de buen fútbol) que ya hacen pensar a muchos que también pueda haber una final española en la UEFA. Y eso sería sin duda un éxito para el fútbol en España. La competitividad en La Liga es mucho, si quitamos a los dos "grandes" y esa competitividad se está reflejando en Europa, en partidos como los de ayer, en los que el Athletic de Bilbao ha ganado a todo un Manchester United en su propio campo. Mientras el Atlético de Madrid ha realizado una primera parte cojonuda (3-0) y después ha permitido un gol al Besiktas, que le da un poco de vida para el partido en Turquía. Al Valencia le ha pasado algo peor y es que después de un 4-0, ha dejado que le marcaran 2 goles, que también le dan algo de vida al PSV. Parece que es la asignatura pendiente, el saber mantener en el marcador, la superioridad que se ve en el terreno de juego. Al Athletic de Bilbao, le ha pasado lo mismo. Con un 1-3, De Marcos ha cometido un penalty estúpido que le permite a un ManU. "soñar" con eliminar a los "leones". Yo creo que los de Bielsa (lo de hoy en Old Trafford es mérito suyo) han demostrado que son capaces de ganar esta eliminatoria, pero no hay que olvidar que enfrente tienen a un ManU., que en competiciones europeas ya tienen mucha experiencia. Lo de ayer del equipo vasco, ha sido un escándalo. Es verdad, que el segundo gol del Athletic es en fuera de juego, pero ya antes no le habían pitado un penalty claro sobre Llorente. Además, que si no llega a ser por De Gea (español) tal vez estaríamos hablando de goleada en el "teatro de los sueños", que por momentos y por los cánticos de la hinchada bilbaína, parecía San Mamés. Ahora les toca saber a los "diablos rojos" lo que es "la catedral" de fútbol español. Por cierto, un detalle, el último equipo español en ganar en Old Trafford, fue el Real Madrid en el 2000, que terminó ganando la Champions (la 8ª). Ese partido terminó en 2-3, después de un empate a 0 en el Bernabéu. El Athletic de Bilbao, tiene muy buena pinta para estar al menos en la final y quién sabe si el otro Atlético de Madrid, también pueda acompañarlo.



España, a parte de Madrid y Barça, en la UEFA, parece que "goza de buena salud". Debería de haber algún representante más en Champions para que fuera excelente, pero en esa carrera entre España e Inglaterra por ver cual de los dos países tiene mejor liga, además de la competitividad domestica, se necesita que los equipos sean competitivos fuera de se terreno, en Europa. Inglaterra parece que puede perder para los cuartos de final de Champions y UEFA a todos sus equipos y eso para la liga inglesa sería muy grave. Sin embargo, Italia puede seguir contando con sus tres equipos en Champions (el que peor lo tiene es el Inter) y uno en UEFA. Por números, su liga parece ser la más competitivas (sólo hay que ver la distancia de puntos), pero en el fútbol como en la vida, no es hasta después de "a toro pasao" que se puede "sacar pecho" y "verle los huevos al toro". Habrá que esperar a la semana que viene a ver quienes clasifican definitivamente.

Y por último... Messi consigue meter 5 goles en un sólo partido de Champions. Felicidades, pero ya hemos dicho que esta Champions está un poco "devaluada". Y si el domingo pasado, desde Barcelona se quiso quitar mérito a la victoria del Real Madrid ante un flojo Espanyol, pues también habrá que reconocer que el Leverkusen es un equipo digno de 3ª División. Está claro que en esta época, Messi marca las diferencias. Al igual que CR7, que en La Liga lleva más goles que 12 equipos de Primera División (una vergüenza para La Liga). No es restar méritos a ninguno de los dos... que son los únicos que lo hacen, pero es tan sólo una muestra más de que el fútbol de hoy en día, dista mucho del fútbol de hace unas décadas atrás. Messi sin duda es un crack. A mi en el Barcelona me gusta más Iniesta, al igual que CR7 es el menos que me gusta en el Real Madrid y entre ambos hay una gran distancia (a favor del argentino), pero no creo que ni de coñá, estén entre los mejores de la historia del fútbol. Para sus clubes, son tal vez más del 50% de la efectividad en resultados, pero necesitan de su equipo. Demostrado está que ni Messi, ni CR7 aún consiguen tener la repercusión (futbolística) en sus selecciones nacionales, que si tienen en sus equipos. Por cierto, no sé si Cantona sabe que Messi es argentino y Dani Alves de Brasil, por ejemplo. Que Iniesta es manchego y Villa asturiano, entre otros que también juegan en el Barça. Es que por decir tonterías, se mezclan "churras con merinas". Vamos que Torres (madrileño) marcó el gol que valió la Eurocopa e Iniesta el de la Final del Mundial. Ninguno de los dos catalanes y que Casillas con sus paradas ha hecho posible que los goles de Villa sirvieran, al igual que el de Puyol. Puede que muchos jueguen en el Barcelona, pero no quiere decir que sean catalanes. Además, siendo el añadido que los Xavi, Piqué, Busquets y compañía además de ser catalanes, siempre han mostrado orgullo de jugar por España. Claro está que tal vez, si ha visto el repaso que le ha dado ayer el Athletic de Bilbao (todos vascos) a su ManU., tal vez se lo piensa mejor y ahora dice que la "selección vasca" hubiese ganado el Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario