lunes, 26 de marzo de 2012

ESTRENO: JOHN CARTER


Me sabe mal tener que hablar mal de esta película, pero es que la verdad, desde que fui a verla ayer al cine (en 3D) ya prácticamente se me ha olvidado casi todas las escenas de la película. Y digo que me da pena, no por que tuviera fe en que la "taquilla" estuviera equivocada y fuera una gran película. La verdad es que esperaba que el resultado fuera el que ha sido. Me da pena, por su director (Andrew Stanton - "Wall-E") y también por que seguramente, "John Carter" llegue demasiado tarde a las salas de cine. Es un detalle importante el decir (y también saber) que esta película esta basada en la obra de Edgar Rice Burroughs, autor de Tarzán y que ya tiene más de 100 años. El mayor problema tal vez que muchos podían presagiar del fracaso de "John Carter" era la inevitable comparación con otras películas del género y que ya forman parte de la historia del cine como "Star Wars", pero es que aunque la similitud con la saga de George Lucas es impresionante, se puede decir que la gran mayoría de las películas de "sci-fi" de alguna forma u otra han tenido a la obra del creador de Tarzán. De todas formas y aunque eso sea así, el problema de la película no es tal vez su aparente "no originalidad" (que aún así es escasa) es en realidad que nunca llega a conectar del todo con el espectador. John Carter no logra como personaje (tal vez sea el actor), tener el carisma necesaria para llevar el peso de la película. Su contraparte femenino (la princesa de Marte) es muy bonita y exuberante de ver, pero carente de convicción y la química amorosa entre ambos es de lo más plástico y forzado que he visto. Con decir que Woola (una especie de perro marciano) tiene más personalidad que "John Carter"... es mucho decir.





"John Carter" se hace extremadamente larga en su algo más de dos horas de duración y a veces es complicado querer contar lo mismo que puede contar el libro, en boca de los personajes, con diálogos un tanto espesos y condensados (que pueden confundir). Tal vez con un metraje menor hubiese funcionado mejor, pero es que Disney quería hacer una "épica" (con miras a futuras continuaciones) y ese tipo de películas deben de durar dos horas como mínimo. Lo malo, es que no hay mucho que contar (para destacar) de "John Carter", pues si bien lo más logrado son los paisajes "reales" de Marte y sus personajes y habitantes, no encontramos gran acción, o al menos algo que nos mantenga con cierto interés en lo que va a pasar, tampoco tiene grandes momentos de esa "comedia leve" que a veces resulta buena y necesaria y ya hemos dicho que el romance entre el "héroe" y la "heroína marciana" es de lo peor y además, para mi desvía demasiado la atención a otras cosas, tal vez más interesantes. Lo único que nos queda de "John Carter" es seguramente la comparación y tratar de así "salvarla" un poco.




Si comparamos a "John Carter" con la primera "trilogía" de "Star Wars", seguramente salga mal parada en (sobretodo) carisma de los personajes. John Carter no llega a ser un Luke Skywalker y eso que Mark Hamill era un actor bastante soso, pero bueno si había un Ben Kenobi, un Han Solo, un Chewbacca, además de un R2D2 y un C3PO y la Princesa Leia tiene más poder de "seducción" que la "exuberante" Dejah Thoris. Del personaje antagonista de ambas películas, mejor no hacer comparación, pues sería una comparación demasiado "sangrante". Eso sí, si comparamos "John Carter" con la nueva "trilogía" de "Star Wars", la diferencia no es tanta y podría pasar a ser un "episodio" más, pues precisamente las últimas de "Star Wars" han contando con el éxito ya heredado de su "progenitoras". Ha ido perdiendo encanto con respecto a sus personajes (la mayoría faltos de carisma) y con su realización. A veces como dijo Einstein, "la imaginación es más importante que el conocimiento". Hoy en día todos los grandes estudios de películas saben hacer películas con grandes efectos generados por ordenador, descuidan el guión y sobre todo los personajes, que muchas veces son interpretados sin ningún tipo de convicción. Narrativamente yo me atrevo a afirmar, que entre "Star Wars" (las originales) y "John Carter" no hay gran diferencia. "Star Wars: A New Hope" es un tanto lenta en su narrativa, pero termina envolviendo sin necesidad de grandes secuencias de acción o grandes efectos especiales (aunque en su época si lo fueron), es una película que engancha por la empatía que logran sus personajes con el espectador, hasta tal punto que una vez que acaba, el espectador quiere saber más de esos personajes. Las últimas tres de "Star Wars" tan sólo mantienen el interés de saber como Anakin Skywalker (padre de Luke) se termina convirtiendo en Darth Vader y sobre todo en eso, defrauda, al igual que "John Carter" que una vez que termina tampoco te preocupa demasiado saber que más le puede pasar en Marte.



La comparación mayor hay que hacerla con "Star Wars", también se comenta que "Avatar" debe mucho a las novelas protagonizadas por John Carter, pero como películas, pues seguramente la similitud sea menor. Nada que no sea lo usual en este tipo de películas. El viajero del espacio, la guerra entre mundos (razas) diferentes, el héroe, el villano y el romance entre héroe y heroína. Lo que si presenta John Carter es el hecho de que es un personaje de Virginia, posterior a la Guerra Civil de USA y hasta en eso nos pueda hacer pensar en "Cowboys vs. Aliens" (basada en un cómic), pero lo que en un inico puede llegar a "prometer" en la realización de una película "entre dos mundos", finalmente se queda en uno que no llega a ser muy llamativo. Aún así, creo que con "John Carter" se ha sido un poco injusto (primeramente por Disney que no ha sabido ni realizarla ni promocionarla debidamente) al igual que se fue algo injusto (para lo que se hace hoy en día) con "The Last Airbender" de Shyamalan. No son grandes películas, les falta tal vez ese puntito de complicidad con el espectador, que no logran los personajes (actores), pero que aún así no está de más echarles un vistazo, sobre todo a "John Carter" ya que se trata del "pionero" de la "ciencia ficción", lo que pasa es que aunque todas las demás "películas" se le hayan adelantado a "John Carter", eso no la exime de que no sea del todo original (sobre todo si uno ve -en internet- todas las imágenes que ha inspirado John Carter) y sobre todo que carezca del carisma tan necesario en su personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario