viernes, 16 de marzo de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA AFICIÓN Y DEL BUEN FÚTBOL


Tenía que esperar a hoy para definitivamente ver que pasaba con el resto de partidos de UEFA. De cinco equipos españoles que disputaban su pase a cuartos, los cinco han clasificado (dos en Champions y tres en UEFA). España se posiciona en Europa con la mayor representación, el Chelsea salvó la "papeleta" que se auguraba de unos cuartos de final europeos sin representación inglesa e Italia, que parecía que tendría más de un representante, finalmente se ha quedado también con uno, el A.C. Milán. Ambos equipos (el inglés e italiano) en la Champions. Una Champions, que este año es más Europea que nunca, pues de los ocho equipos clasificados, tan sólo España repite con dos equipos (Barça y Madrid) y los demás 6 participantes se reparte en Inglaterra (Chelsea), Italia (A.C. Milán), Alemania (Bayern de Munich), Francia (Olympique de Marsella), Portugal (Benfica) y Chipre (APOEL). Todos los equipos han ganado la Champions alguna vez, menos el equipo chipriota. Sin duda, después de los "grandes" favoritos (Madrid y Barça), los que tal vez tengan algún tipo de oportunidad de ganar a los dos equipos españoles en una eliminatoria a doble partido, sean Bayern y Milán (y desde Munich ya han dicho que ganarle al Real Madrid o Barcelona es imposible). Sin embargo, es en la UEFA que la superioridad de España si se refleja algo más en número de representantes, ya que ha conseguido meter a tres equipos entre los ocho mejores, que se han repartido entre 2 alemanes (Raúl sigue adelante con su Schalke 04), 1 portugués, 1 holandés y 1 ucraniano. Vamos que Alemania con 3 equipos en cuartos europeos es la liga que más cerca está de los 5 clasificados de España y vale que tal vez el número de equipos no sean fiel reflejo de la superioridad del fútbol español, pero es que entonces para eso, hay que ver cómo han pasado los equipos españoles con respecto a los demás.





Ayer el Athletic de Bilbao ha ganado en San Mamés a uno de los equipos más "poderosos" de Europa, el ManU. de Ferguson y no ha sido de forma ajustada. El equipo de Bielsa le ha dado un repaso monumental al equipo ingles y la pena es que mereciendo un resultado más abultado favor de los bilbaínos, no has sabido encontrar "puerta" con mayor facilidad. Lo que se ha visto en esta eliminatoria entre el Athletic de Bilbao y Manchester United, ha sido "FÚTBOL" con mayúsculas y "todo" lo ha puesto el conjunto vasco. Del Manchester tan sólo se puede destacar a De Gea y a Rooney que ayer metió un autentico golazo, para dejar claro que es un "fuera de serie" y maquillar un poco la vergüenza de la derrota. Al final Sir Alex Ferguson ha tenido que claudicar ante Bielsa. Y reconozco que no le tenía mucha fe al técnico argentino, pero está demostrando (después de recoger un buen equipo de manos de Caparrós) cómo se juega al fútbol... en equipo. Hoy tal vez el Athletic de Bilbao (en algunos momentos, al inicio) haya vuelto al "patadón", pero es que teniendo a Llorente (vaya golazo de El Rey León) que juega como los "dioses" de espalda a la portería, no era para nada "descabellado". Aún así ha terminado por imponer su fútbol ante todo un ManU. que va a menos. Sinceramente, para el amante del fútbol, hoy en día es una delicia ver como juega el Athletic de Bilbao de Bielsa y cómo empuja la afición de la Catedral.



Mourinho debería de tomar apuntes en su libretita, en vez de (para desviar una vez más la atención) ponerse a criticar al público (soberano) del Bernabéu. Que si se ha escuchado unos pitos, que si los únicos que animan son los del fondo sur y pamplinas. Yo personalmente (viéndolo por la tv) no me pareció escuchar pitos (no significativos y muchos periodistas tampoco), pero si he visto muchos, muchísimos partidos del Real Madrid (y he estado) en el Bernabéu y aunque es verdad que puede ser un público una tanto "frío", en los "grandes" partidos y cuando el equipo se lo merece (por su buen fútbol) el público y la afición del Bernabéu anima como el que más. Si Mourinho quiere que la afición del Madrid, aplauda, coree, grite, empuje al equipo, debería de saber que lo primero que debe de hacer es que el Real Madrid juegue mejor. Al público del Bernabéu (en su mayoría) no le vale con que metan goles, quieren ver que su equipo al mismo tiempo juega buen fútbol y todos (al menos una gran mayoría) reconocen que el Real Madrid pasó a cuartos el miércoles, realizando un partido muy pobre e inclusive más frío que el público que si se acercó al Bernabéu, por que también hay que tener en cuenta que con los precios de entrada (había bastantes espacios vacíos), los fanáticos de a pie no pueden ir al Bernabéu, tan sólo irán los turistas que están de visita en Madrid y es casi "obligado" ir al Bernabéu. Está claro que como los que se ubican en el fondo sur, cuentan con el apoyo del club, no tienen problemas con los precios. Cuanta demagogia e hipocresía hay en el portugués, que además es un mentiroso, ya que dijo que jugaría con tres delanteros y al final sólo salió con Higuaín (y CR7). Claro está que si a Casillas también lo cuenta como delantero, pues el Real Madrid juega con once atacando. Del Real Madrid, poco más que decir, que inclusive con un equipo tan flojo como el moscovita, al principio pasó algún que otro "susto" y que muchos (en los que me incluyo) desearon en ver cómo (teniendo el potencial de cara a gol que tienen) le metían 7 o más al CSKA... como hizo el Barça o el mismo Bayern (con sus respectivos rivales, en casa). Tal vez por eso, Mou escuchó pitos, por que aunque se consiguió la clasificación, el Real Madrid se volvió a mostrar rácano en su fútbol. Me imagino si con la plantilla que tiene Mou, los pusiera a jugar como el Athletic de Bilbao de Bielsa, ya sería el equipo (casi) perfecto.



En fin, que el Barcelona clasifica con goleada en casa, el Real Madrid entre pitos (según Mou), el Valencia bien, con las cosas resueltas en casa, el Atlético de Madrid demostrando que muchos años atrás ya había jugado en "el infierno", como para temer a los turcos y les ganó fácilmente en Turquía y por último el Athletic de Bilbao, que seguramente de jugar en Champions también sería de la partida de cuartos y deslumbrando a toda Europa. En La Liga, el Valencia (3º) le saca 7 puntos al Athletic (7º) y muchos piensan que el Athletic de Bilbao juega mejor que el Valencia. Pues yo también lo pienso y sigo pensando que a pesar de los 10 puntos de diferencia, el Barcelona juega mejor que el Real Madrid de Mou. Pero son cosas del fútbol. Como dice Mou, La Liga la gana el mejor (y el Madrid en Liga está siendo mejor que el Barça), pero la Champions no necesariamente (la gana el mejor). El año pasado La Liga la ganó el mejor (el Barça), pero la Champions no (también el Barça). Este año La Liga parece que la ganará el Real Madrid (el mejor), pero y si gana la Champions el Real Madrid... ¿también será el mejor? En fin... que esperemos a ver los cruces de cuartos (y hasta la posible final). Muchos madridistas quieren al Barça (o el APOEL) confiados en la diferencia (de 10 puntos) de liga. Yo prefiero que no sea así, no hasta una hipotética final. Por el resto y viendo los equipos, ni el Real Madrid ni el Barcelona deberán de tener problemas, pero si temer, sobre todo al Bayern (Heynckes ya ganó una Champions en el 98), al Milán y por que no, al Chelsea que desde que echaron a Villas-Boas no ha perdido. Si me preguntan por la UEFA, quiero al Athletic de Bilbao en la final y sería bonito verlo junto con el Atletico de Madrid o si no contra el Schalke 04 de Raúl. Presiento un duelo español en cuartos y algo me dice que será entre el Atlético de Madrid y el Valencia. Si no hay emparejamientos entre españoles, creo que al igual que Madrid y Barça (tal vez no con tanta diferencia), no deberían de tener dificultadas de pasar a semifinales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario