jueves, 1 de marzo de 2012

UN SOLDADO AL FRENTE DE LA ROJA (AZUL CELESTE)


Con la lista de Del Bosque para el encuentro amistoso contra Venezuela, puse en duda la efectividad que no venían mostrando es sus últimos partidos (con sus respectivos equipos) de Negredo y Soldado. La ausencia de la lista de Del Bosque de Torres, la lesión en último momento de Negredo (tal vez hubiese sido de la partida en lugar que el valenciano) y como el mismo Soldado ha reconocido, con los espacios ya abiertos en la segunda parte con un 2-0 a favor, le han dado la oportunidad de poder ser "referente" en la delantera de España en la Eurocopa. Me preocupaba el "gol" de España últimamente (a muchos también) y ayer, Soldado me ha quitado un poco de esa preocupación y digo un poco, por que del otro poco me lo ha quitado jugadores como Silva e Iniesta, que con la inestimable ayuda de un Llorente que "arrastraba" a la defensa venezolana, han puesto los goles en un partido, que además de ser bastante plácido, ha dejado una buena imagen de la Selección de cara a la Eurocopa.




Del Bosque puso de inicio, seguramente (con algún que otro cambio) el once titular de España. No estaba Xavi (indiscutible) y Cecs en su lugar ha vuelto a no dar la talla. Cecs tenía liderazgo en un equipo como el Arsenal, pero ni en la Selección, ni ahora en el Barça puede suplir el liderazgo de Xavi en el "papel" de creador de juego. Lo bueno ayer, de la ausencia de Xavi, es que no se notó su ausencia. Tanto Iniesta como Silva se encargaron que la ausencia de Xavi (titular indiscutible) no se notara y eso es muy bueno para España. En el medio del campo, Xabi Alonso y Busquets siguen demostrando que son una pareja de mediocentros organizada y en la que el vasco tiene más llegada, de la que podemos verle en su equipo el Real Madrid. Y hablando del equipo blanco, Del Bosque "copia" a Mou con Sergio Ramos de central (esta vez junto a Piqué) y es muy posible que así sea en la Eurocopa, teniendo en cuenta que ya Puyol quiso dejar la Selección y habrá que ver si la exigencia que tendrá el Barça de aquí al final de la temporada, le pasa factura en su rendimiento físico. Yo la única razón que encuentro para que Sergio Ramos sea central, precisamente no está en el centro de la defensa, está en que Arbeloa es un seguro en el lateral derecho (muy correcto). Sería un error no dejarle el lateral derecho a Arbeloa, al igual que ahora mismo sería un error no admitir que el lateral izquierdo de España le pertenece a Jordi Alba. Ayer el jugador del Valencia volvió a demostrar por qué se ha ganado la confianza de Vicente y además, tiene la virtud (como ya hemos visto en numerosas ocasiones en el Valencia) de poder jugar también de extremo izquierdo. Para mi, Sergio Ramos deberá de luchar por un puesto en el centro de la defensa y posiblemente pensando ya en el futuro de la Selección, Puyol empiece a tener un "papel" menos protagónico, al menos que Piqué termine por "equivocarse" al igual que parece que está pasando en el Barça. Ayer yo he visto otra vez a un muy buen Piqué y parece que la Selección, a veces sirve para revitalizar a jugadores que no pasan por su mejor momento en sus equipos, por eso me ha jodido un poco la ausencia de Torres. Ayer, con un rival como Venezuela, tal vez era el partido necesario para que el madrileño se encontrara con el gol, al igual que lo ha hecho Soldado con un "hat-trick", después de 5 años sin jugar con la Selección.



Pero Torres, está donde está y también es por "demérito" propio y Soldado ha aprovechado como muy pocos jugadores han sabido hacerlo, la oportunidad que le ha dado Del Bosque. Si tal vez se puede discutir el por qué Del Bosque si ha seguido confiando, en por ejemplo Navas, que ayer tuvo sus minutos para coger confianza, mientras que Mata se quedaba en el banquillo y Torres en Londres. También sigue confiando en Cazorla y es estupendo que lo haga. España no es el Málaga y Cazorla encuentra en la Selección socios con los cuales "compartir" su fútbol. Javi Martínez tampoco tuvo minutos, pero me imagino que tanto Mata como Javi Martínez estarán en la Eurocopa y también en los JJ OO. Otro que se quedó sin minutos es Thiago Alcántara, lo que hace presagiar que también estará. Ayer se trataba de probar a "posibles", como Muniain que ha dejado en pocos minutos grandes destellos. También se trataba de dar confianza a jugadores como Navas, Soldado y Cazorla que tal vez en sus equipos no estaban últimamente del todo bien. Probar nuevas alternativas en la defensa (terminó jugando con una línea de tres con Arbeloa de lateral izquierdo) y también, por que no, probar si en caso de que Xavi Hernández no llega en su mejor forma física, España puede ser capaz de no notar la ausencia de un jugador tan importante.


Del Bosque está en una posición muy "delicada". Ser el Seleccionador de España, con toda esa rivalidad "bipolar" entre Barcelona y Madrid (que también se extrapola a lo social y lo político), no es nada fácil. De Barcelona se le criticará por ser un "emblema" (pasado) del Real Madrid. De Madrid se le criticará de ser un "resentido" y llamar a más jugadores del Barça. Yo le aplaudo que confíe en nuevos jugadores (22 jugadores han debutado con Del Bosque) y que muchos provengan del Athletic de Bilbao. Cada vez que veo jugar a la Selección siento envidia sana de equipos como el Barcelona, Athletic de Bilbao o Valencia (entre otros) que ven como sus jugadores son llamados por Del Bosque. De los 22 jugadores debutantes de Del Bosque, creo que ninguno pertenecía al Real Madrid. Es algo que deja mucho que desear en la política de fichajes (salida de los canteranos y entrada de jugadores) del club blanco. Cada vez que veo a Silva jugar y pienso que el Real Madrid no quiso ficharlo, o que Iniesta de niño era seguidor del Real Madrid. Que Cazorla también pudo haber fichado por el equipo blanco y que para la lista de los JJ OO, no hay ningún jugador del Real Madrid (RM Castilla) en la lista... o una de dos, en la FEF le tiene mucho "odio" al Real Madrid, o en el club que ahora lidera Mou (junto con Florentino) se vienen haciendo las cosas muy mal. Yo creo que es más la segunda opción, ya que jugadores como Mata, Negredo y el mismo Soldado que hoy se ha despachado a gusto, son de la "fábrica" blanca y tienen la pinta de que serán parte de la lista de Del Bosque para la Eurocopa y viendo el partido ante Venezuela (eso si, un rival "menor") tiene muy buena pinta para revalidar el máximo título europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario