viernes, 13 de abril de 2012

CANCIONES URGENTES: SILVIO RODRÍGUEZ


Los otros días (más concretamente el 29 de marzo - Huelga General en España) sentí la necesidad de "reescuchar" una y otra vez una de mis canciones favoritas. Una de las pocas canciones que de verdad logran a emocionarme de tal manera que para mi es imposible no sentir encogido el corazón. La canción "Pequeña serenata diurna" es de uno de los cantautores más influyentes de la música latinoamericana y de habla en español. Silvio Rodríguez es de los pocos músicos que con su canciones logra mover algo dentro de mi (y me imagino de muchos de los que lo han escuchado alguna vez).



La frase que más me gusta de "Pequeña serenata diurna" dice "soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen por este día, los muertos de mi felicidad". Ya con una frase tan significativa y que sin dudad invita a la reflexión de "¿A quiénes debemos de agradecer los derechos que gozamos en nuestra vida?" Sin duda a mucha gente y gente desconocida, pero uno personalmente piensa, sin haberlo vivido, en mis abuelos (que vivieron la dura Guerra Civil), en mis antepasados de raza negra que tanto han sufrido y tanto han tenido que luchar para que aún en muchas partes no se les trate como es debido. Pero sobre todo pienso en mis padres (y más que nada en mi madre) que me han dado todo de lo que ahora puedo gozar. Tampoco mi intención es ponernos ahora sensibles, pero Silvio Rodríguez es un artista que en sus canciones y en sus letras, siempre tiene muy presente el pasado, la lucha por el bienestar, la igualdad, la justicia y claro está la "espiritualidad". Abarca muchos temas que como seres humanos nos incita a mantener un pensamiento al menos crítico y no tan conformista. Todo con una sutileza y una armonía que hacen que su poesía haya traspasado fronteras mundiales.



A Silvio Rodríguez lo conocí (si mal no recuerdo) por mi gusto a Luis Eduardo Aute (a éste lo conocí por mi gusto a Joaquín Sabina), sobre todo por su disco conjunto grabado en "vivo" llamado "Mano a Mano" (una joyita de disco). Mi tan admirado Joaquín Sabina, siempre que le preguntan por los cantantes, músicos (cantautores) más influyentes... vamos "lo mejor de lo mejor", nunca duda en meter a Silvio Rodríguez como "el más grande" a nivel internacional, junto con Aute, Milanés y el mismísimo Bob Dylan. Yo dudo mucho que todo aquel amante de la buena música, nunca haya escuchado al cubano Silvio Rodríguez y si no lo ha hecho, debería hacerlo. Sé que muchos pueden asociar a Silvio con la "Revolución Cubana" y piensen que su música es una gran alegoría de esta "revolución" que con el paso de los años (yo que soy confeso seguidor de la "Revolución Cubana") ha ido perdiendo mucho de sus ideales y ya más que "revolución" pueda ser una "caricatura" de lo que en su momento fue. Está claro que seguramente sin "Revolución" hoy no habría un Silvio Rodríguez, pero más allá de sus claras ideas socialistas y de su claro sentimiento "pro-revolucionario" creo que su música y muchas de sus letras traspasan ideologías socio-políticas y son de una poesía tal, que no debería de ser encasillada, ni mucho menos despreciada.


Hoy en La Taberna, hemos pensado que sería bueno darle un "hueco" a ese "revolucionario" que todos llevamos dentro. Lo hacemos con música de Silvio Rodríguez y con un disco recopilatorio llamado "Canciones Urgentes" y que precisamente surgió para ser mercadeado en los USA. Ya Silvio contaba con una gran repercusión a nivel internacional. Lógicamente en toda latinoamérica y tenía numerosos seguidores dentro de la música anglosajona que lo habían escuchado y compartido escenario con él. "Canciones Urgentes" surgió en 1991 para poder dar a conocer al público anglosajón. Muchos podrán pensar que un disco de Silvio Rodríguez (con su librito de letras en ingles y español) no tendría éxito entre un público como el estadounidense, que tiene muy poco de socialista y que la palabra "revolución" le puede crear sarpullidos en la piel. Tal vez, no seamos todos tan diferentes o simplemente el hecho de que la música y mensaje de Silvio Rodríguez no es tan solo para Cuba y los cubanos y por eso, se volvió a reeditar en el 2000. Curiosamente, hace unos pocos años (en el 2009) fue invitado para tocar en los USA y su visa le fue negada. Públicamente se quejó de que un país, en el que el presidente (Obama) había manifestado su compromiso de "acercar" ambos países, le negaran la visa a un músico que había sido invitado. Un año después si le fue concedida la visa y dio conciertos en New York y pudo ir a Puerto Rico, dónde después muchos años sus conciertos fueron de un éxito total.


Nuestro único propósito en La Taberna es divulgar algo de música y si es de la buena, mejor que mejor. No queremos "adoctrinar" a nadie y por eso recomendamos escuchar estas "Canciones Urgentes" de Silvio Rodríguez. Si no es con todas, de seguro que hay alguna que logra hacerte "conmover" o al menos "pensar" algo más sobre ti y de tu vida. Canciones como "La maza" o mi favorita (por soñador) "Unicornio". Que lo disfruten... viene bien con un buen vinito o quizás mejor con un buen ron, podría ser un "mojito" cubano. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario