sábado, 28 de abril de 2012

EL ADIÓS DE PEP: LA TRISTEZA DE UNOS ES LA ALEGRÍA DE OTROS


También podría decir que la tristeza de unos es la alegría de los tontos. A mi nunca me ha agradado Pep Guardiola, ni como entrenador, ni como jugador. Reconozco que el hecho de ser del Barcelona ya lleva mucha antipatía de mi parte, pero si es verdad que no puedo decir que estoy radiante de alegría, por que la despedida de Guardiola deja otras cosas que no es para estar precisamente contentos. Eso sí, ya venía diciendo que Guardiola no seguiría (cómo también dije que no habría Final "española" de Champions) y no había que ser un genio para saberlo. Creo que con el adiós de Guardiola pierde el fútbol español (después diré por qué) y gana el Barcelona. Sé que esta segunda afirmación no será compartida por muchos culés, pero también hay que reconocer que este año se ha visto un gran agotamiento de su "líder" en el club. La elección de Tito Vilanova no deja de sorprender, pero creo que en el Barcelona seguirá "mandando" Pep por muchos años, al igual que lo ha venido haciendo Cruyff (desde la sombra).


El adiós de Pep aunque sorprendente, tampoco ha sorprendido a muchos, tan solos a los que se han dejado sorprender. ¿Qué más se le podía pedir a un entrenador que lo ha ganado todo? Pues simplemente que se fuera cuando él quisiera y dejando posiblemente a la persona que mejor entiende a este grupo. Recuerdo que cuando Guardiola cogió al Barcelona nadie (ni muchos culés) "daban un duro" por él. En su primer año ganó 6 títulos de 6 posibles. A mi no me agrada Guardiola en exceso y también pienso que Guardiola (cómo ha admitido) le debe mucho al grupo de jugadores que tenía y ha tenido. Una base que ya estaba prácticamente formada, pero también habrá que darle el mérito que Guardiola terminó de pulir. Ahora, a un entrenador se le debe de criticar como entrenador y en España en los últimos años ha habido dos entrenadores que han querido ser más que entrenador y no les ha ido especialmente bien (en otras parcelas... como en los fichajes). Guardiola (a pesar de lo que digan mucho) se encontró con un Barça que era uno de los mejores del Mundo, pero que en los últimos años tenía jugadores que parecía que estaban más por la labor de salir bien en la foto, que darlo todo en el terreno de juego. Ronaldihno, Deco y Eto'o estaban con un pie fuera antes de que llegara Guardiola. Tanto al brasileño como el portugués hubo compradores que pagaron por llevárselos a otros equipos. Con el camerunés, no le quedó más remedio que tragar, pero con él fue que consiguió el número mayor de títulos. Guardiola decidió darle todo el protagonismo a Messi, sin querer que ningún otro jugador pudiera eclipsarle. Sacó a Eto'o que era más goleador que el argentino. Ibra fue un acto desesperado del club de poder mostrar "poderío" ante los fichajes ese año de CR7, Kaká y Benzemá. Duró poco y Messi siguió siendo la máxima estrella. Pep Guardiola se ha equivocado garrafalmente en la mayoría de sus fichajes y también hay que decirlo. Construyó un equipo en torno a la figura de Leo Messi y el argentino hoy ha sido el único que no ha estado en la despedida del entrenador que le ha otorgado 3 Balones de Oro consecutivos (para mi un feo gesto, por muy emocional que quiera decir que es). Tampoco podemos olvidar (aunque ha sido alabado por muchos) que también ha tendió algún que otro gesto de mala forma, yo siempre he dicho que es un "lobo con la piel de cordero" y que cuando los resultados no acompañaran, se le verían "los dientes al lobo". A Guardiola se le ha visto muy levemente en alguna que otra ocasión los colmillos, pero finalmente ha preferido irse como "cordero" en lugar de "lobo". Para mi ha sido un poco "cobarde" (ahora que muchos hablan de final de ciclo), pero de verdad que entiendo "la huída" de Pep e insisto que a la larga a quienes más puede beneficiar es al Barcelona.




Ahora bien, yo como "pseudomadridista" es lógico que también critique a Guardiola y que analice que supone la despedida de Pep para el Real Madrid, en dónde muchos madridistas están celebrando esta despedida, como si de un título (o muchos) se tratara. Está claro que Pep cede ante Mou, han sido dos años agotadores para muchos aficionados al fútbol. En estos dos años hemos visto en los duelos entre el Real Madrid vs. Barcelona, cosas que hacía muchos años no se veían. Pierde el fútbol español, por que de los dos entrenadores de los "grandes" equipos, se va el menos malo y se queda (eso parece) el peor. Es como cuando se dice que "muerto el perro se acabó la rabia", está claro quién es el "perro" y quién la "rabia" y por si no está claro, la "rabia" es Mou y el "perro" era el Barça de Guardiola. Guardiola se "mata" como "perro", pero deja otro "perro" que haga recordar al que estaba antes. Para aquellos madridistas que siempre han dicho que Guardiola ha ganado "todo" por los jugadores que contaba, también decirles que desde hace dos años todos dicen que el Real Madrid ha contado con una plantilla con mejores jugadores que el Barcelona, sin embargo mientras que Pep ganaba "todo" en su primer año, Mou tan sólo ganó una Copa del Rey (que el año pasado era la hostia para el Real Madrid) que el Barcelona puede ganar este año. Si fuera que los entrenadores ganan por los jugadores que tienen (que sin duda ayuda mucho), Mou ya debería haber ganado más que una simple Copa del Rey. El problema, es que nos alegramos de las desgracias ajenas, sin darnos cuenta que nuestras desgracias son aún peores. El año pasado en Madrid celebraban el récord de goles de CR7 y su pichichi, dándole casi la misma importancia que La Liga ganada por el Barcelona. Este año (aún con La Liga por ganar) me da la impresión de que muchos madridistas celebran más el adiós de Guardiola que el posible título de liga. Es muy triste cuando las alegrías, precisamente te las dan las tristezas del rival. A Guardiola se le podrá criticar muchas cosas, cómo que siendo "abanderado" de la "cantera" dejó en el desahucio a la "perla" Bojan y este año parece que ha tenido problemas con Piqué y Cecs. Lo que no se le puede criticar, es que con sus fallos y aciertos siempre ha mantenido al aficionado azulgrana unido con el equipo. Yo desde hace tiempo soy clasificado de "pseudomadridista"(en el mejor de los casos, por que si no soy culé directamente) y hasta desde aquí hablo de los madridistas como si de un "grupo" muy ajeno a mi se tratase. Mou ha conseguido que muchos madridistas de toda la vida se sientan más cercanos a las "formas" del eterno rival que a las de su club... pero ya sabemos que los que estamos mal somos los "pseudomadridista".


Los que se quieran alegrar, están en su derecho. Yo ni me alegro, ni tampoco me lo tomo con tristeza. Para mi lo triste es que la noticia de ayer no fuera que el que se iba del Real Madrid era Mou. Sin embargo el portugués se queda en La Liga y mira de reojo la marcha de su "obsesión" en los banquillos. Entiendo la decisión de Guardiola, un "acose y derribo" cómo el que se ha vivido en los últimos dos años, no lo aguanta nadie y Guardiola se puede decir que se ha dado por vencido. El Madrid este año le ha ganado la partida (aunque ambos pueden terminar con un título) prácticamente con los mismos jugadores que el año pasado (pero en otro momento hablaremos de los fichajes de Mou) y su agotamiento parece que le ha sido trasmitido a los jugadores (el Barcelona este año ha ido claramente a la baja), mientras que Mou inyectaba a los suyos "la rabia" (y poco fútbol). Siempre he dicho que el "odio" logra más cosas que el "amor" y Mou está logrando objetivos a través del "odio" y la "destrucción". Hace menos de un año, Guardiola ganaba por los árbitros (que podía haber alguna decisión polémica). Este año, el Real Madrid ganará La Liga con "justicia" (y eso que se pueden enumerar bastantes errores arbitrales a su favor). Nadie quiere hablar de eso, prefieren "atacar" a Guardiola por que supuestamente no seguiría porque Tito Vilanova estaba delicado de salud y ahora resulta que será el próximo entrenador del Barçá. Yo tengo más que claro que aún en su despedida, Guardiola ha puesto sus condiciones y ha sido él, el que ha "impuesto" a Vilanova. Me imagino que para preservar lo que se venía haciendo, sobre todo que si viniera otro entrenador (de otro perfil) seguramente le gustaría reforzar la plantilla con "grandes" jugadores. Jugadores que podrían terminar opocando la figura de Messi. Muchos critican a Kaká en el Real Madrid, pero este año que estado mejor tratado por las lesiones, no ha tenido ni las mismas oportunidades y confianza que por ejemplo Di María (que no ha estado nada bien). Ahora se le critica por fallar un penalty (exactamente igual que CR7... el portero lo paró), pero yo sólo hago la pregunta: ¿no será que el único jugador capaz de quitarle protagonismo a CR7 en el Real Madrid es precisamente Kaká?



Guardiola se va y yo por mi parte no voy a derramar ni una lágrima, pero si me cuestiono, antes de preocuparme si la marcha de Guardiola es una alegría para el Real Madrid, es que ¿cuándo podré llorar (de alegría) por que Mou ya no seguirá entrenando al Real Madrid? Para mi la continuidad de Mou me entristece más que el hecho del adiós de Guardiola... que otro vendrá (en este caso Tito Vilanova) y puede que lo haga mejor. Por cierto (cómo he leído por ahí) al final es verdad que "Mou, tu dedo nos señala el camino". Al Barça, Mou les señaló a Tito Vilanova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario