lunes, 16 de abril de 2012

EL RÉCORD DE LOS 107 GOLES... DE LA OTRA LIGA


Algo me dice que esta semana habrá mucho fútbol (o lo que sea) en La Taberna y no se puede negar que tanto Messi como CR7 son jugadores determinantes para sus respectivos equipos. Yo pongo en duda (más en  el caso del portugués) que sean considerados los mejores jugadores de la historia. Es más, yo personalmente no tengo a CR7 dentro de los tres (y me quedo corto) mejores jugadores del momento, aunque eso no quita que su valor para el Real Madrid actual es incuestionable. Tanto Messi como CR7 cuentan con equipos "formados" al rededor de sus figura (y sus egos). Para el aficionado al fútbol (más si eres seguidor del Barça o el Real Madrid) nos deja la gran aportación de un sin número de goles, sin embargo más allá de los números goleadores y récords, también nos deja una serie de números que a mi por lo menos me hace pensar, si estamos ante lo mejor que hemos visto de fútbol en la vida o por si el contrario son dos grandes jugadores que pulverizan récords en una Liga que cada vez se ve más mermada en la competición con respecto a los dos clubes que ambos jugadores representan.


Esa otra Liga que a falta de 5 jornadas tiene a 18 equipos separados por 26 puntos, mientras entre el segundo y el tercero hay 29 puntos. A mi los números no me cuadran en favor de la competición. Los puntos del Valencia (ya veremos de aquí al final de liga) se asemejan más a lo que siempre hemos visto en la competición española. De todas formas, en esa "otra liga", como ya se le conoce a la que disputan el resto de 18 equipos, tenemos que ha día de hoy hay cuatro equipos que fácilmente podrían ser campeones (con una distancia entre ellos de 6 puntos - dos partidos) y después tenemos a 5 equipos (también con opciones) empatados a puntos y por detrás equipos con diferencias muy cortas. La Liga es altamente competitiva y eso se ve reflejado en Europa, pero es que la "guerra" personal entre el Barcelona y el Real Madrid, ha dinamitado todo el fútbol posible. No hay opciones "reales". La Liga de "porquería" se presenta más interesante de lo que muchos podían pensar en un principio. El título aún no está decidido, cuando muchos (antes de empezar La Liga) ya daban al Barcelona como ganador. Este año el Barcelona se ha venido un poco abajo y el Real Madrid ha sabido aprovechar el buen estado goleador de Benzema e Higuaín. Las dos plazas restantes de Champions aún no están aseguradas y hay hasta 12 equipos con aspiraciones "reales" de entrar en Europa el año que viene. Desde el Levante (que ahora cierra Europa) hasta el Rayo hay una diferencia de 6 puntos, que hacen que todos puedan "soñar" con jugar en Europa. Pocas ligas en Europa pueden presumir de eso.


Claro, que si La Liga no está tan mal como algunos quieren hacer ver, ¿por qué decimos que es una mierda cuando comparamos esos 18 equipos con Real Madrid y Barça? Pues por que en verdad, en la comparación, todo resulta un poco más mediocre. Además la diferencia en "general" de estos dos equipos a nivel mundial y europeo, es también más que evidente, aunque puede haber en Europa equipos que puedan tal vez estar más cerca del nivel (lo veremos en Champions). Yo por eso y aunque como dice Toshack "es fácil decirlo, pero no es nada fácil hacerlo", a mi me parece que en estos tiempos de fútbol en España es más fácil hacerlo de lo que muchos dicen. Claro está que a Toshack casi se le a recordado más por sus "salidas de tono" y frases como la de "los cerdos volando por el Bernabéu", que como el entrenador que consiguió el récord de los 107 goles en liga. Ahora que su nombre sale otra vez a la palestra, querrá también algo de crédito. Por cierto Toshack es más o menos igual de recordado que Heynckes, que logró la Séptima Copa de Europa después de muchos años sin ganarla. El caso, es que si queremos hablar de números y de récords, pues también habrá que poner los números sobre la mesa y esos números empiezan con el Barcelona de Guardiola que ganó los 6 títulos. ¿Por qué? Por que fue el equipo que empezó esta guerra desmedida que a final de cuentas a quién más perjudica es al fútbol en general. Aquel equipo de Guardiola que ganó todo, ganó La Liga con 105 goles (tan sólo dos menos del récord que ahora se va a batir). Al año siguiente el Real Madrid de Pellegrini (ya con CR7) logró el mejor récord de puntos del Real Madrid en liga con 96, pero el Barcelona lo superó aún más con 99 puntos (el récord lo tenía el Madrid de Capello con 93 en el 1997). Todo esto con la diferencia de equipos de 22 a 20 y el Barça el año anterior había puesto el listón más alto (con 20 equipos) de 87 puntos. Bueno, el caso es que además de que Pellegrini consiguió ese récord de 96 puntos, su marca goleadora fue de 102 goles, muy cerca del récord. Messi fue pichichi con 34 goles (cuatro menos que el antiguo récord de Hugo Sánchez). El año pasado ya sabemos que el récord de pichichi fue batido por CR7 que lo puso en 41 goles. Mourinho consiguió a su favor los mismos goles que Pellegrini (102), pero se quedó 4 puntos por debajo del chileno. Vamos, que dos años seguidos en el que el Real Madrid se acercaba a cinco goles del récord y ahora este año que ya sabemos que el récord será superado, tanto CR7 como Messi han igualado el récord impuesto por CR7 en 41 goles. Esto en menos de un año, cuando el antiguo récord tardó 21 años en ser batido. A mi no me sorprende nada de esto, es la dinámica que se viene dando en La Liga, dónde cada año será más fácil batir récords. No es cuestión de quitar méritos, pero si de poner las cosas en su justa perspectiva y no dejarse sorprender tanto por gestas que nada tienen que ver con tiempos pasados.





El caso, es que el Madrid de "La Quinta del Buitre" (cómo se recuerda) consiguió con Toshack un récord que ya tiene los días contados. Ganó La Liga y no siguió en su cargo el entrenador escocés. Así que el récord ofensivo no le sirvió de mucho para refutar que no gustaba en el Bernabéu (seguramente por sus métodos y formas). Aquel Madrid ganó con una diferencia de 43 puntos con respecto al último. Este año ya le saca 59 puntos al último y 33 al tercero. Se acerca más la diferencia al tercero que al último de esta liga. Ahí está el gran mérito de este "grandioso" Real Madrid. Yo lo siento, pero me sigo quedando con aquel equipo de "La Quinta del Buitre" (mejorable, claro está) que con este Real Madrid que aún batiendo récords, para mi sigue jugando a nada. Es claro que toda esta ostentación de poder entre los dos grandes, perjudica notablemente al fútbol en general y que si nos asombramos por los récords de los últimos años, pues esperemos muchos más en los siguientes, por que esto no tiene pinta de que vaya a cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario