domingo, 22 de abril de 2012

FÚTBOL DE POSESIÓN VS. FÚTBOL DIRECTO


Hay pocas excusas posibles. Ganó el Real Madrid y se puede decir que ya tiene La Liga. Ahora bien, sin restar mérito, para mi que Guardiola fue el primero en regalar el partido. De más está decir que sigue sin gustarme el juego de este Real Madrid. ¿Mereció ganar el Real Madrid? No. ¿Mereció ganar el Barcelona? Tampoco. ¿Quién marcó la diferencia, Messi o CR7? Sin duda el portugués que le ha dado La Liga al Madrid con su gol. Ya lo decía antes del partido, la alineación de Coentrão en el el once titular del Real Madrid se me antojaba "provocadora", pero habría que poner más atención a que Guardiola decidiera darle la titularidad en un "clásico" aun joven como Tello. Para mi fue determinante, falló una clarísima de gol y desperdició otra oportunidad de gol, por querer "chupársela". Otro que para mi no estuvo nada afortunado fue Thiago, que perdió varios balones en la media y tampoco generó mucho juego de ataque. La alineación de Guardiola de inicio y los cambios posteriores, tan sólo dejan dos cosas claras: 1. Tener excusas (no válidas) si perdía el encuentro y 2. que apuesta más ahora por la Champions que  La Liga.



Guardiola ha ganado 3 ligas consecutivas desde que llegó. Está agotado (y creo que no seguirá el año que viene en el Barça) y lo que más se le antoja es poder ganar la Champions consecutivamente. Jugó con Tello, cambió a Xavi por Alexis y metió a Cecs a falta de 10 minutos. Si Cecs y Alexis estaban para jugar (los minutos que fueran) deberían de haberlo hecho desde el inicio, pero creo que Guardiola se puso "chulito" y pecó de exceso de confianza y al final terminó no tan sólo perdiendo La Liga, si no también perdiendo en el Nou Camp. Ahora tan sólo se podrá "sacar la espinita" en una hipotética final de Champions. Por el otro lado, Mou logró finalmente ganar al Barcelona, con un equipo cerrado atrás y jugando al contraataque. Nada nuevo, es líder de La Liga jugando así toda la temporada. Se encontró con un gol muy fácil y temprano. Un gol que después de ver las repeticiones podría ser fuera de juego de Khedira. Es más viendo las imágenes y diferentes ángulos es más que posible que si hubiera fuera de juego. Pero nadie lo vio o se percató en el momento del gol, así que una vez más es una polémica "prefabricada". Gol y punto.


Ahora bien, el Real Madrid se encontró con el gol, el Barça se apoderó del balón pero nunca creo una sensación real de peligro. Dani Alves nunca supo como atacar el punto más vulnerable del Madrid, a Coentrão, que hoy se puede ir a dormir tranquilo, pues el Barça no ha sido cruel y no le ha exigido. Ya sé que muchos me criticarán, pero hoy más que ganar el Madrid, ha perdido el Barça. Messi ha tenido destellos, pero no han sido suficiente. Iniesta lo ha intentado, pero nunca ha encontrado los espacios suficientes. El Barcelona, después de tres años que ha dominado claramente, se ve que empieza a "flaquear" o que los equipos contrarios ya le han sabido como "neutralizar" la ofensiva azulgrana. Como contrapunto, el Barcelona dominó el balón, pero esta vez y aunque el Madrid no realizó un gran partido, si encontró la portería más que el Barcelona. Justo cuando el Barça consiguió el empate y muchos esperaban lo peor, apareció el mejor Özil para "regalarle" un balón en profundidad a CR7 que no falló y superó claramente a Messi en su duelo personal. Hoy el mejor del partido, en mi opinión, fue Benzema, sabe retener el balón, jugarlo con criterio y además presiona y defiende. Para mi si alguien busca después de ver el partido, razones para la victoria del Real Madrid, tan sólo ha tenido que fijarse en el francés. El peor del partido Víctor Valdés, sobretodo en el primer gol, hace una salida en falso que le obliga a rechazar malamente el balón, lo que le da la oportunidad de Khedira de meter gol. En el segundo gol de CR7 para mi está muy adelantado, dándole toda la posibilidad de definición al portugués. Por el contrario Casillas supo resolver sin problemas las pocas oportunidades del Barcelona.





Para los que han criticado a Khedira (yo incluido) durante todos estos partidos, el "karma" del fútbol ha querido que sea el alemán el que marcará el gol 108 que rompe el antiguo récord del Real Madrid en liga. Para los que demandaban la victoria de Mou en el Camp Nou (también me incluyo) ya la tienen y justo en la semana en la que sale la información de que Mou seguirá en el Real Madrid y con mayores poderes. Yo me pregunto ¿que más poderes le pueden dar al portugués? Para mi, tanto el gol de Khedira, como el planteamiento de Mou en el partido, son un claro reflejo de que el Real Madrid ganó, esta vez con mucha más suerte que fútbol. Eso si, para mi ambos equipos estuvieron mal, incluso temerosos. Más allá de la emoción que uno mismo le pone a este tipo de partidos, creo que ha sido "el clásico" más flojo de los últimos enfrentamientos. Eso sí, Mou podrá "sacar pecho" y presumir de esta victoria. Es legítimo. Yo "anti-mou" no dejaré de criticarlo por partidos como los de hoy, aunque haya conseguido la victoria. Esto es (a mi juicio) "pan para hoy, hambre para mañana". El tiempo dirá.


Por cierto "chapó" para Guardiola que ha empezado su conferencia de prensa (se le agradecen) "felicitando al Real Madrid por su victoria y por el título de Liga". Mourinho ni en las "buenas" aparece, aunque también hubiese sido criticado por hacerlo ahora (las cosas como son). Por cierto es la segunda victoria del Real Madrid en 11 partidos entre Guardiola y Mou. Creo que aún hay mucho por hacer, pero está claro que es un inicio. Lo "peor" que yo me llevo de este clásico, es que tendremos Mou en el Real Madrid para rato. Guardiola, no creo que renueve con el Barça. Mucho dependerá de la Champions. Por cierto, el Barcelona ha sido grandemente alabado por su fútbol, pero sin olvidar que los resultados le han acompañado, ahora bien ha perdido dos partidos seguidos contra "grandes" equipos que ha sabido neutralizar su ofensiva, su porcentaje de posesión y además han marcado más goles que el conjunto azulgrana. Ahora que los resultados no acompañan... ¿estamos hablando del mejor fútbol? ¿es el único fútbol "llamativo" para el aficionado? ¿mejor goles o posesión? El debate está abierto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario