sábado, 7 de abril de 2012

TMNT: ¡COWABUNGA, DUDE!


No he podido resistirme a la tentación y tampoco he hecho mucho por evitarlo. Ahora que parece que otra vez "Las Tortugas Ninja" (como siempre se le han conocido en español) regresarán a la pantalla grande (y posiblemente una serie para tv), a mi me a vuelto a entrar la "fiebre" de "Las Tortugas Ninja". De entre tanto rumor (que cada día se van confirmando) sobre la nueva película, la verdad que no me preocupa mucho si las "tortugas" (y demás posibles criaturas) están realizadas por el sistema CGI (si pueden seguir ejemplos como el de Golum o César - el mono del "Origen del planeta de los simios"), el hecho de que los productores le quieran (bueno ya está confirmado) ahora acortar el "nombre" a "Ninja Turtles", pues tampoco es para pensar que habrá mucho cambio y ante la noticia de que supuestamente ahora las cuatro famosas tortugas, parece que vendrán del espacio, si bien es un cambio muy sustancial (y una completa gilipolléz), pues si le hacemos caso a la serie original de tv (y los cómics publicados por "Archie"), todo el mundo que rodea a "Las Tortugas Ninja" es extraterrestre. Pero vamos, que el origen como bien indica el nombre es "mutante" y así se debería de quedar... ya veremos con que cosa nueva nos sorprenden. Lo que más me preocupa (mucho, muchísimo) y lo que tiene a la mayoría de fans de los cuatro réptiles con nombre del renacimiento con "la mosca detrás de la oreja", es que Michael "Explosiones" Bay sea el que está detrás de todo estos cambios y en la producción de una película que muchos esperaban desde hace tiempo.



Para mi (fan total) de "Las Tortugas Ninja", creo que aún no se ha realizado ninguna película que realmente le hagan "mérito" a una de las creaciones más originales e imaginativas de los últimos tiempos. Pasamos de "súper hombres" con "súper poderes", o de "grandes millonarios enmascarados" que protegen la ciudad de noche e inclusive por que no darle un giro total al fenómeno mutante de unos "hombres x" y realizamos algo totalmente nuevo y fresco. Los "súper poderes" de muchos superhéroes, siempre han provenido o se han inspirado en algunos animales, una araña, un lobezno, hasta un muerciélago, pero si no me equivoco quién se iba a fijar en un animal como la tortuga... ¿qué poderes pueden tener las tortugas? Que son lentas, perezosas y sólo saben comer. Pues nada, que sean mutantes y además que sepan el arte del ninjutsu y además que vivan en las cloacas y ya que estamos que su maestro de ninja (y padre) sea una rata (también mutante). Y si eso ya no es bastante original, que coman pizza (esto lo agradecieron todas las pizzerías del mundo). Llegó un momento en que todos los niños en vez de comer hamburguesas, querían comer pizza. Vamos que sigo pensando que hace mucho que no encuentro personajes e historia más original, además que a mi, que siempre me ha gustado el arte y el Renacimiento era de mi época favorita (si Velázquez hubiese pertenecido al renacimiento ya hubiese sido la hostia), pues para finiquitar todo las tortugas se llamaban: Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael.



Bueno, el caso es que para 1990 se estrenó la primera película que se acercaba más al cómic original que a la serie animada (que sin duda le dio el éxito mundial) y muchos dudaban de una película realizada con actores y que no fuera de animación. Lo mejor de esta película y lo que todos aún recordamos como algo maravilloso y prodigioso, fue la creación de las tortugas (incluido Splinter) por Jim Henson. El "titiritero" siempre nos regaló creaciones estupendas y nos dejó con su última creación, que fueron "Las Tortugas Ninja" y que nunca pudo ver el resultado final. Bueno, el caso es que yo creo que (aunque para mi es la mejor) el fallo de la primera película fue que basándose en el cómic original, que es bastante oscuro y sangriento (y las tortugas no están identificadas por colores), al mismo tiempo le quisieron dar ese toque "infantil" de la serie animada y a mi, personalmente la mezcla no me terminó de convencer. Aún así, es una de mis películas favoritas, pero siempre esperé una que la mejorara, porque creo que es posible. Muchos hablan de que ninguna de las películas de "Las Tortugas Ninja" tuvo éxito, pero esta primera, estamos hablando que se considera "independiente" y que con un presupuesto de 13 millones y medio, consiguió recaudar casi 202 millones. Así que el éxito es relativo, pues en la taquilla le fue más que bien y hasta el día de hoy es la que mejor captura el "espíritu" de "Las Tortugas Ninja".



Por eso rápidamente, en el 1991, se lanzaron a realizar una segunda "TMNT: El secreto de los mocos verdes" (dedicada a Jim Henson) y tanto era el fervor por "Las Tortugas Ninja" que el cantante de moda del momento Vanilla Ice, era el encargado del tema principal y hasta sale en la película. Desafortunadamente el giro a algo más cómico e infantil, no fue nada bueno y lo único que para mi volvió a "salvar" esta vez el largometraje, fueron las creaciones de "Tokka" y "Rahzar" (una tortuga y un lobo mutantes). Muchos esperábamos ver a los mutantes "Bebop" y "Rocksteady" de la serie animada original, pero al parecer los creadores Eastman & Laird no estaban muy de acuerdo con el desarrollo de la película y lograron que no aparecieran. Como detalle (muy importante) del giro "inocente" de la película (claramente dirigida para los niños), es que ninguna de las cuatro tortugas usan sus armas ninja en toda la película (prácticamente). Esta segunda película ya no tuvo el éxito esperado y de seguro las diferencia entre la productora y los creadores, hicieron que pareciera que aquí terminaba la vida "cinematográfica" de "Las Tortugas Ninja".



Aún así la tercera "TMNT III" no tardó en llegar, pero con claros cambios y de los más importantes, Jim Henson (su compañía) ya no trabajó en la creación de los personajes y es una gran "perdida" para el conjunto general de la película, ya que no hay punto de comparación entre estas nuevas tortugas y las de Jim Henson. Son más "toscas" y con muchísima menos expresión facial y algo menos ágiles. La historia parecía que tenía todo para volver a atraer a aquellos que habían quedado algo decepcionados con la segunda película. "Las Tortugas Ninja" viajarían en el tiempo, transportándose a al Japón de los grande guerreros ninja y que empezaba a querer ser ocupado por los ingleses, además regresaba el personaje de Casey Jones (Elias Koteas) y eso en principio era una buena noticia. La mala, es que ni las tortugas estaban a la altura de sus anteriores, Elias Koteas tuvo dos papeles (uno de ellos Casey) que no tienen ningún tipo de relevancia en la película y si bien la historia prometía, más allá de los paisajes del Japón milenario y que las tortugas vuelven a usar sus armas, nunca llega a coger la fuerza necesaria y vuelve a caer un poco en "querer" ser ejemplar para los niños.



Hasta aquí todo parecía olvidado. Pero surgió una nueva serie animada para tv y su serie de cómics y lanzaron una nueva película "TMNT" (título de siglas) en 2007, pero esta vez de animación por computadora, algo que junto con la realidad de que ya no estaban de moda, no logró "revivir" del todo a las tortugas. Para mi, esta última película es después de la original, la mejor. Los personajes están mucho más estructurados en su personalidad y los conflictos entre Leonardo y Raphael (sólo claramente visibles en la primera) aquí cogen una dimensión totalmente más profunda y conflictiva. Seguramente uno de los problemas es que Mike y Don quedan algo más relegados, incluso pareciera que April y Casey tuvieran algo más de protagonismo y para mi gusto Splinter es demasiado ágil (al estilo Yoda en las nuevas de Star Wars), pero la película empieza muy bien, con Leonardo exiliado en América Central y Raphael de "vigilador nocturno" con un traje metálico. Si uno es seguidor de los cómics, no es la primera vez que Raphael usa una indumentaria distinta a los demás. Es más, dependiendo de que cómics, se puede ver a un Donatello medio "cyborg" y otras variantes que también incluyen a Leonardo. El problema de esta última película es que la historia se va "apagando" hasta que llega el final. Tiene sus elementos "extraterrestres" (muy al estilo de la serie animada original) y el "clan del pie" ya no es liderado por Oroku Saki, pero creo que es la más fiel a las historietas que uno leía de joven. Muchos dicen que esta película continúa justo después de la segunda con la destrucción de "Super-Shredder", pero ya en el final, en una estantería en dónde Splinter pone las máscaras de sus enemigos derrotados, se puede ver claramente, el cetro transportador del tiempo de la tercera película, además de una de las máscaras samuráis que usan las tortugas en japón, dejando claro que no es una película aparte de las tres anteriores, aunque haya sido de animación.



Ahora (después de haber vuelto a ver las cuatro películas y haber sacado del "baúl" todos mis viejos cómics de "Las Tortugas Ninja") me queda esperar a ver que trae de nuevo Michael "Explosiones" Bay. Ese nombre no me deja buenas sensaciones, pero hasta que no empiece a ver ya cosas "reales", pues le daré el beneficio de la duda. Si lo de orígenes extraterrestres se refiere a que como en la serie original de tv (la que la gran mayoría conoce y nos enganchó), el "Ooze" le es proporcionado a Shredder para tratar de aniquilar a su enemigo Hamato Yoshi (ya que en la serie animada no hay rata mascota) que junto con cuatro tortugas se transforman en mutantes (las tortugas adquiriendo forma humana y Yoshi en forma de rata de las cloacas) por un ser extraterrestre llamado Krang (y que muchos esperan ver en esta nueva película), pues yo no le veo tanta polémica. Ahora bien hay diferencias entre contenido y forma entre los cómics originales, con temas de venganza, honor y claro está más violentos y los temas más acordes para niños de la serie animada. Tal vez sería muy difícil de mezclar ambos, pero no imposible. Me imagino que la nueva película será un comienzo, dejando atrás las otras películas. Lo que tengo claro es no quiero que se parezca al "Batman" de Nolan (que tanto está de moda, pero que a mi no me gusta. Lo encuentro "soso" sin emoción) y mucho menos que se parezca a los "Transformers". Espero que logren ser fieles a todo el mundo creado por Eastman & Laird y si además por fin aparecen "Bebop" y "Rocksteady" (ahora ya se que son géneros musicales)... ahhhhh y sin olvidar a Baxter Stockman, pues ya a mi me llamaría mucho la atención. Pero algo me dice que nada de eso va a pasar, así que ni imaginarme que pueda salir la  antigua forgoneta (volkswagen) de "Las Tortugas Ninja".





Lo siento si ha sido muy extenso, pero como dije en el principio, no he podido evitarlo, era más que uan obligación... una necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario