sábado, 26 de mayo de 2012

AL "FINAL" BIELSA ES MÁS "HUEVÓN" QUE "LEÓN"


Ya sé que muchos aficionados del Athletic de Bilbao están "a muerte" con Bielsa. Nadie le puede negar que este año le hemos visto al club de Bilbao unos partidos (sobretodo en Europa) muy buenos, pero como siempre es a "final de curso" que se tiene que dar la notas y las valoraciones. El Athletic de Bilbao es verdad que ha logrado llegar a dos finales este año. La Final de la Copa del Rey (a la que ya llegó hace 3 años con Caparrós) y la Final de la UEFA (que le da más valor a la temporada) y que ha perdido por igual resultado y con un fútbol muy pobre y prácticamente ausente. Si durante la temporada hemos alabado a Bielsa por haber "dotado" al Athletic de Bilbao de un buen juego y fútbol, también habrá que responsabilizarlo de las dos desastrosas finales que su equipo ha jugado. Aunque el aficionado del Athletic de Bilbao ha coreado el "Bielsa, quédate", para mi, al final es poco bagaje para lo que se esperaba del argentino al final de temporada, con un equipo que ha perdido las dos finales de forma estrepitosa y ha terminado 10º en La Liga. Al final no ha logrado superar a Caparrós en cuanto a logros deportivos (títulos) y siendo sinceros, en cuanto a fútbol, tan sólo han sido destellos de buen fútbol que no han logrado desplegar cuando más lo necesitaban. Al menos, lo que deja Bielsa (aún sin saber si continuará) es la impresión de que el Athletic de Bilbao puede aspirar a más, no tan solo en la Copa del Rey o en la UEFA, también en La Liga.





Ahora bien, el Barcelona es nuevamente Campeón de la Copa del Rey y Guardiola se despide con un título (el último de la jornada). Para la mayoría es el "fin de un ciclo" (para muchos es un "cambio de ciclo" que mira ahora a Madrid) y desde Madrid hablan de "fracaso" del Barcelona, por tan sólo haber ganado la Copa del Rey. Seguramente es un "fracaso", para el que se supone que es el mejor equipo del mundo. Pero si hablamos de "cambio de ciclo", quiere decir que el Barcelona no es el mejor, ya que ese sería el Real Madrid, pero sin embargo termina "ciclo" ganando el mismo título que ganó el año pasado Mou y que se le dio una gran importancia. Ahora es un título menor. Yo, no sé aún si hay "cambio de ciclo" (habrá que esperar a la temporada que viene), pero después de que Guardiola y el Barça hayan ganado 14 títulos (de 19 posibles) en 4 años, a mi la verdad es que no me parece un "fracaso". Además, que nadie se olvide que esta temporada el Barça ha ganado 4 títulos (Supercopa de España, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y Copa del Rey - claro, todos títulos "menores"), mientras que el Real Madrid tan sólo ha ganado La Liga (y perdió la Supercopa de España). Quede claro que lo que hago no es "halagar" al Barça (son solo datos), si no "despreciar" la gran temporada de Mou y su Real Madrid. Ya me gustaría a mi que en el Real Madrid se acabará un "ciclo" como lo ha acabado Guardiola en el Barça. Guardiola ganó 3 títulos en su primer año, 4 en su segundo, otros 3 en su tercero y 4 más en el cuarto y último año. Mou ha ganado 1 en su primer año y otro en su segundo, nada más y habiéndose gastado más (nueva etapa Florentino) que lo que se gastó el Chelsea (en 9 años) para ganar la ansiada Champions. Siempre he dicho que las cosas hay que ponerlas en su justa perspectiva. El Real Madrid le ha ganado La Liga a un Barcelona que muchos han dicho que es su peor año (desde que llegó Guardiola), en un año en que tan sólo ha perdido contra el Getafe y Real Madrid en liga (el Madrid sólo perdió contra Levante y Barcelona), que perdió (por primera vez) tres partidos consecutivos, que al final le dejaron sin la Final de Champions y sin la posibilidad de luchar por La Liga. No se puede decir que ha sido un mal año del Barça, aunque si se ha visto notablemente perjudicado por ciertas decisiones de Guardiola, como el tener una plantilla corta, depender excesivamente de la cantera, la defensa de tres (en muchos casos) y sobre todo un "agotamiento" que contagió al equipo en los momentos claves. Eso, con lo que para mi ha sido lo más importante, la baja por lesión de David Villa. El Barcelona lo ha resentido mucho y esperemos que a España no le pase igual en la Eurocopa.




Quería que ganase el Athletic de Bilbao, por varias razones. Primero por que siempre me ha despertado simpatías. Segundo, por que si el Athletic de Bilbao ganaba, Guardiola (el Barça) no ganaría por primera vez, ni Liga, ni Champions, ni Copa. Tercero, por que eso significaría que Mou le hubiese ganado La Liga al (sin duda) peor Barça de los últimos 4 años. Básicamente eso, por lo demás la Final de Copa del Rey ha sido decepcionante. Sólo hubo un equipo y eso ayudó a que hubiese poco fútbol y también pocos goles. Del Bosque debe de haberlo "pasado" mal, con la mirada puesta a la Eurocopa. Poco ha podido sacar en claro. Ningún jugador del Athletic ha estado especialmente acertado. El único que me parece que ha dejado muestra de que merece un lugar ha sido Javi Martínez. Muniain, puso algo de empeño, pero fue insuficiente. Aunque Ander Herrera es una opción imposible, tan sólo lo pudimos ver en la segunda parte con ya un 0-3 y además a Llorente no lo pudimos ver más. De Barcelona, pues Piqué tuvo poco trabajo, pero cumplió (penalty a Llorente no pitado incluido), al igual que Xabi e Iniesta. Ni Cecs, ni Thiago (que apuntan a la lista de Del Bosque) fueron titulares y no tuvieron gran protagonismo y el único jugador de todos los que estaban en el terreno (seleccionable) que dijo "presente" fue Pedro, que si había dudas, creo que entrará una vez más en la lista. Habrá que ver.


De la Final de la Copa del Rey poco más, ni siquiera hubo tanta polémica con la pitada al himno (más corto de lo normal). Aunque es curioso ver como después de una gran pitada (supuestamente) a símbolos de España, muchos arengaban a sus equipos con cánticos en español. Yo de todas formas creo que se le da demasiada importancia a "actos" de provocación que no van más allá de eso. Todos hemos visto la fotografía de "etarras" con la camiseta de España (una incongruencia). Para mí ha sido más significativo y "ruidoso" el mensaje (anterior a la entrada del Principe, con muy pocos pitos) a Esperanza Aguirre (que además no había nada falso en su afirmación), que la pitada al himno, que creo que ha sido aún mayor, espoleado por la controversia que la Presidenta de Madrid había ocasionado. Muchos esperábamos que el fútbol se impusiera a los pitos (que los iba a haber), pero hay que dar gracias, que lo segundo ha sido una mera anécdota (sin más), mientras que lo segundo ha dejado a muchos (creo que incluidos a aficionados del Athletic y Barça) con las ganas de haber visto una buena Final de Copa del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario