lunes, 28 de mayo de 2012

CINE ESTRENO: EL CUERVO. GUÍA DE UN ASESINO


No entraba dentro de mi "lista" esta película que gira en torno a la figura y los relatos de Edgar Allan Poe, la verdad. Pero mi chica es muy aficionada a ese tipo de literatura y también a Poe y ella si que había suscitado en mi, al menos la curiosidad. Está claro que se quién es Allan Poe, aunque reconozco que no soy un seguidor de toda su obra. Básicamente se lo necesario, como me imagino, la gran mayoría. Un escritor norteamericano que basó su obra básicamente en historias y poemas un tanto oscuros y tenebrosos. Lo que ahora le llaman "gótico". Su obra más conocida y que le da el titulo a la película es "El Cuervo" y estoy seguro que una gran mayoría, ha tenido un conocimiento de Edgar Allan Poe más cercano, por los Simpsons y sus especiales de Halloween.



Empezando por lo "gótico" (que mucha gracia me hace esta nueva moda), tiene poco de gótico, más allá de que tratándose de Edgar Allan Poe, la película está ambientada en la Baltimore de los 1800. Ya por esa parte, se "presupone" que la película llamará la atención de los nuevos y llamados "góticos". Otro elemento que también puede llamar la atención de espectadores, es que su director James McTeigue lo conocen por haber dirigido "V de Vendetta", otra película que cuenta con  muchos seguidores con el movimiento "Anonymous". Ninguna de las dos, ni "V de Vendetta", ni "El Cuervo. Guía de un asesino", me parecen buenas películas, pero por lo menos tienen ciertos aspectos interesantes, que radican más en el guión basado en obras literarias (sean libros o novelas gráficas) que en su producto en sí.



Para el que es conocedor a fondo de la obra literaria de Edgar Allan Poe y de ciertos aspectos de su vida privada, la película le resultara (tal vez) bastante interesante. Para el que no tiene tanto conocimiento previo, le resultara entretenida en un inicio, puede que se aburra un poco antes de llegar al desenlace y al final puede que le quede la curiosidad de saber "algo más" sobre Edgar Allan Poe. La historia, que como el título ya lo indica, trata sobre un asesino, que claramente se influencia en los crímenes que Allan Poe ha ido escribiendo. Es cuando el propio escritor entra a formar parte de la investigación, para poder descubrir quién es el asesino que mata inspirándose en las ficciones que él a creado. La referente a la trama policial (y algunas escenas de los crímenes) es seguramente lo mejor de la película. Empieza bastante bien, llamando la atención del espectador, pero llega un momento que parece que la película no avanza y que los crímenes (y pistas) no llevan a ninguna parte. Por suerte se soluciona con el desarrollo ya final de la película. La dirección artística (y gótica) es bastante aceptable, pero creo que las he visto mejores, pero lo que sin duda creo que puede ser molesto del todo, son las sobreactuaciones (demasiado grito innecesario) de la inmensa mayoría del reparto (sobretodo el detective Fileds). Me suele gustar John Cusack, pero lo veo bastante plano y desacertado en su papel de Edgar Allan Poe, no llega a conectar del todo con el espectador (por lo menos no conmigo) y hace que una película que tenía potencial para ser bastante mejor, se quede en una película entretenida, sin más y que seguramente no te deje con ganas de verla otra vez o posiblemente que con el paso de los años sea olvidada por la mayoría. Eso sí, yo reconozco que me gustó más de lo que yo esperaba, inclusive más que el "Sherlock Holmes" de Guy Ritchie, por lo menos es más franca, sincera y directa y no necesita de grandes explosiones, ni secuencias de acción ralentizadas, o escenarios imponentes, etc. Por eso, aunque a mi no me haya entusiasmado mucho "El Cuervo", creo que es mejor opción para ver, que otras películas y puede que (dependiendo de los gustos) más de uno, se lleve una sorpresa. Yo reconozco, que no me suelen gustar ese tipo de películas de asesinos y muertes macabras (sin ningún tipo de sentido), pero creo que en "El Cuervo" tampoco es el "plato principal" y eso también ayuda, pero sin llegar a tener un guión sólido del todo que por lo menos te haga obviar las flojas actuaciones.





Para mi, la película (además de entretenerme, sin más) me dejó algo más de curiosidad por la figura de Edgar Allan Poe y también su obra... más allá de "El Cuervo". La escena del primer asesinato, en la cual el supuesto asesino logra salir de un cuarto encerrado, con la policía afuera, me recordó a un libro que me gustaba mucho de pequeño "El misterio del cuarto amarillo" de Gaston Leroux y ahora me gustaría poder recuperarlo y leerlo otra vez, pero también quiero leer "Los crímenes de la calle Morgue" de Allan Poe, que da origen a esa escena. Es seguramente, lo que me ha dejado la película en sí, ganas de leer ciertos relatos de Edgar Allan Poe que no conocía. Otra cosa que me gustó de la película, es que es interesante en su ficción mezclada con la realidad, que se alimenta de la ficción de la obra de un autor reconocido como Poe. Pudo haber estado mejor, pero ya casi llegando al final, surge el nombre de otro reconocido escritor, llamado Julio Verne. ¿Será un "guiño" de producción para repetir la fórmula con la figura de Verne y su obra? Tan sólo podrá ser posible si "El Cuervo. Guía de un asesino" logra tener un éxito en taquilla que yo no se la auguro tanto y si finalmente llegaran a realizar una película similar, esta vez con Julio Verne como inspiración, por favor, que cambien de director y que se aseguren de que los actores no sobreactuen como si de verdad estuvieran viviendo una ficción más digna de un libro de Edgar Allan Poe que de una película de cine. No es lo mismo, ni se escribe, ni se lee, ni se ve, ni se escucha, ni se siente igual. Son dos cosas complementarias, pero muy diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario