martes, 1 de mayo de 2012

CINE ESTRENO: EL PELICULÓN DE "LOS VENGADORES"


He dejado pasar el fin de semana y un par de días para por fin traer "Los Vengadores" a La Taberna. Si lo hacía inmediatamente después de haberla visto en el cine, pensaba que tal vez podía cometer el error de "sobrevalorarla" por mi "excitación" que ya venía sintiendo durante la semana anterior a su estreno. Pero han pasado los días y todas las "reacciones" a "Los vengadores" son muy buenas y muchas se asemejan a lo que yo he "experimentado" en la butaca del cine. Para mi, creo que estamos ante una de las mejores películas del año y yo me la he disfrutado como hacía tiempo que no me disfrutaba una película. "Los Vengadores" es cine (muy de palomitas) en estado puro y se puede decir que tiene muy pocas fisuras.


El primer acierto de "Los Vengadores" es que es una película para todo público y con esto quiero decir, para los más "feaks" de los cómics "Marvel", para los seguidores de las películas "Marvel" (sin ser "freaks", en los que me incluyo) y para aquellos que desconocen de que se trata todo esto de "Los Vengadores" (o tienen una vaga idea). Es una película que puede ser disfrutada por todos y no es exclusiva de los "freaks" (aunque ellos siempre quieran "apoderase" del gusto y de saber cada uno de los detalles). Además, que muchos dudaban que una película que reuniera a tantos superhéroes pudiera tener el éxito y la aceptación deseada. Sin embargo, no es la primera película que reúne a superhéroes, no hay que olvidar que una de las películas que ha generado todo este aluvión de películas "Marvel" fueron sin duda "X-Men" y "X-Men 2" (con grandes actores en nómina), es verdad es que después lo trataron con "Los 4 Fantásticos" y no resultó nada bien (mejor olvidarlo). La diferencia si acaso entre los "X-Men" y "Los Vengadores", es que en el grupo de mutantes, siempre ha sobresalido algo más el personaje de Wolverine y a nadie le molestaría si le daban algo más de protagonismo en las películas (tampoco resulta exagerado y por eso es un acierto y funcionó), mientras que en "Los Vengadores" tenemos a diferentes personajes que tienen mucho peso de forma individual y división de favoritismo entre los mayores fans. Curioso que la película en solitario de "Wolverine" ("malilla") es bastante peor que las de los "X-Men". Por el contrario, antes de "Los Vengadores" se hicieron películas bastante buenas de cada uno de los personajes que reunía "Los Vengadores" y creo que el conjunto ha mejorado con creces las individualidades de "Iron Man", "El Increíble Hulk", "Thor" y "El Capitán América".





"Los Vengadores" tiene un buen inicio que ya te pone en la situación de que lo que vas a a ver durante algo más de 2 horas. No me equivocaba y Loki (Tom Hiddleston) es de lo mejor (en casi toda la película) hasta que aparecen "Los Vengadores" (unidos). Hasta ahora creo que es de los villanos más logrados de las películas "vengadoras" (Magneto de "X-Men" sigue en la delantera). Ahora bien, Nick Fury tiene su gran importancia y con momentos indispensables y en eso radica el éxito logrado por Joss Whedon (director y guionista) y es que no se puede decir que ningún superhéroe sea más protagonista que otro. Inclusive, Black Widow y Hawkeye tienen su momento de gloria de cara al espectador y nadie se sentirá defraudado. Ahora bien, vayamos con los personajes sin duda principales. Ya dijimos que la historia sin Thor no tendría sentido y es precisamente en los inicios de la película en la que el "dios del trueno" tiene mayor presencia e importancia. Y si, también se es fiel al cómic y veremos a Thor enfrentado a Hulk (y mucho más), al igual que también se presenta muy bien esa "confrontación" entre egos y carácter entre Iron Man y Capitán América, pero que terminan entendiéndose para el bien común. Finalmente y como no podría ser de otra forma, Capitán América es el que asume el mando del grupo y Tony Stark lo asume como algo normal y natural. Todos los personajes son fieles a la personalidad que nos habían mostrado anteriormente es sus respectivas películas y está todo tan bien relacionado (entre ellos) que no hay nada que poder criticar, ni poder decir que un personaje se ha visto claramente favorecido por "nombre" o preferencia del director. Además, todos los actores ya habían encarnado a sus superhéroes con anterioridad y tan sólo nos quedaba la duda de Mark Ruffalo como Bruce Banner (y por consiguiente el nuevo "Hulk"). Yo tan sólo puedo decir que Mark Ruffalo cumple con creces y hace olvidar por completo a los que (indistintamente) no les gustaron ni Eric Bana, ni Edward Norton y "Hulk"... ¡¡¡hay que verlo!!! No sé si era por la novedad y la incertidumbre, pero para mi "Hulk" "aplasta" a los demás "vengadores". Ya estoy esperando el nuevo "Hulk" de Mark Ruffalo en solitario. Eso sin quitar que no hay ningún personaje que sobresalga por encima de los demás. Está claro que Robert Downey Jr. y su "Iron Man" han sido "el tirón" desde el principio y que Tony Stark y lo que le rodea tiene su importancia, pero para nada se puede decir que es el personaje más "roba-planos" (ese es "Hulk" sin duda... jejejeje)



Una vez llegado el conflicto final y la gran invasión alienígena (liderada por Loki) es cuando finalmente podremos ver a todos "Los Vengadores" unidos. Antes, como he dicho (aunque ya conocemos a los personajes por separados en sus anteriores películas) nos muestra las relaciones entre ellos. Me gustó mucho la relación de Tony Stark y Bruce Banner y sobretodo la del agente Culson (que lo hemos visto en casi todas las películas anteriores) con cada uno de "Los Vengadores". Hasta en eso, Joss Whedon ha acertado, en otorgarle un merecido momento protagónico al agente Culson. No hay "caemos" (no que al menos yo haya identificado, pero ya aparecerán por ahí alguna cosa. Hay una chica rubia sospechosa, pero nadie sabe nada) y en cuanto a los personajes femeninos ya sabíamos que a la que seguro veríamos sería a Pepper Potts y también podremos ver a Natalie Portman (como Jane Foster), aunque seguramente no como nos hubiese gustado a muchos. De Betty Ross no hay signos de vida y el único contrapunto "amoroso" (muy escaso y también se agradece) es la relación entre Black Widow y Haweye. Vamos nada que no supiéramos de antemano o nos lo imaginásemos, así que (fiel a mis costumbres) no he contado nada que no fuera más que obvio. Eso si, tan sólo pretendo con mi apreciación, es compartir lo mucho que me ha gustado "Los Vengadores", con los que ya la hayan visto y con los que piensen verla... y también para aquellos que no pensaban verla, pues tal vez si podrían pensarselo un poco mejor, por que creo que merece la pena y no saldrán decepcionados. Eso si, te tienen que gustar los superhéroes, pero con el toque añadido de la "socarronería" de Iron Man, lo "shakespiriano" de Thor, la "mesura y liderazgo" de Capitán América y por supuesto, la "bestialidad" de Hulk. Película redonda en su argumento y contenido, con unos efectos especiales muy currados y una batalla final digna de un "bolckbuster" de este género. Deberían de verla, por que de seguro que tendremos "vengadores" para rato (así lo presagian la escena típica después de los créditos finales, en dónde aparece el único "cameo") y me imagino que querrán saber de que están hablando hoy en día todos que han ido al cine. "Los Vengadores" es un peliculón... y yo iré a verla otra vez al cine (esto si que es ya de "casi-freak")


No hay comentarios:

Publicar un comentario