lunes, 7 de mayo de 2012

COTTO NO "CONECTA"


En su última pelea (con Antonio Margarito) ya dije que para mi Cotto no me convenció en su victoría, cómo para poder ganarle a Pacquiao o Maywather. También comente que no es un púgil que cuente con todo el apoyo de la fanatizada boricua. En la madrugada del sábado al domingo, en Las Vegas el público (mucho latino) empezó animando y coreando al puertorriqueño, pero después en ciertos momentos de la pelea cambiaron los ánimos hacia Floyd Maywather (uno de los púgiles más "odiados", por su arrogancia). La pelea terminó con algunos abucheos (por la decisión de los jueces), pero muy tímidos que reflejaron que a pesar del disgusto, Cotto no hizo lo suficiente para ganarle a Maywather y eso que para mi sorpresa Cotto fue más agresivo de lo que le había visto en muchas peleas, pero no fue una agresividad contundente.


Los comentaristas (mexicanos) decían que Maywather le estaba dando una lección de boxeo a Cotto. Yo no lo vi tan claro, ya que Cotto (hay que agradecerle) que no se escondió y en la mayoría de la pelea fue a buscar a Maywather y a llevarlo contra las cuerdas, donde logró conectar sus mejores golpes (pero insuficientes). Después leí en un análisis de ESPN que ellos tampoco habían visto una pelea tan abierta como si lo reflejaron las cartulinas de los jueces. Así, que me imagino que no estaré tan mal en mi visión de la pelea. Lo curioso, es que muchas veces se supone que el "retador" es el que debe de ir al ataque y el "defensor" del título, es que puede darse el lujo de ir para atrás y refugiarse del ataque del oponente. Recuerdo que cuando vi  ganador a Márquez sobre Pacquiao muchos decían que Márquez (retador) no podía ganar una pelea que realizó a la defensiva, aunque sus golpes hubiesen sido más efectivos y por eso terminó ganando en las cartulinas Pacquiao, cuando muchos vimos a un Marquéz que controló la pelea y hasta la ganó. Traigo eso a colación, pues en la pelea de "Cotto vs. Maywather" el "retador" era precisamente el norteamericano y fue el que más estuvo a la defensiva, pero al mismo tiempo fue quién controló mejor la pelea (y a su oponente) y conectó más y mejores golpes. Pero, aquí no pesó (en la decisión de los jueces) que Cotto fuera el "defensor" del título y Cotto si quería ganar la pelea tenía que ganar por "knock out" (todos los sabíamos), o al menos tumbarlo en la lona. Algo que en alguna ocasión pareció que Cotto estuvo más cerca de besar la lona que Maywather.





Cotto conectaba a Maywather, sobretodo cuando lo llevaba a las cuerdas, pero nunca dio la impresión de que los puños de Cotto lograran mermar físicamente a Maywather. Tan sólo logró hacerle sangrar por la nariz al estadounidense, pero cuando terminó el último asalto, se vio claramente que Maywather terminó mucho más "fresco" que Cotto y que a pesar de su defensa, sus contragolpes y ataques habían hecho mucho más daño, de lo que él podía haber recibido. Además que la pelea empezó (creo que en el segundo asalto) con un Cotto que trató de levantar a Maywather ilegalmente de la lona. Son cosas que no me gusta de Cotto, que en algún momento pierde la concentración y hace algún gesto feo que no ayuda a que sea considerado como un gran boxeador. Eso, unido a que nunca he visto que sea un peleador de coraje. Puede tener muchas aptitudes físicas (que no lo son tanto, pues siempre termina más agotado que el rival) y dominio de la técnica, pero a Cotto le falta algo más de "sangre caliente". Es demasiado frío en su boxeo y para mi opinión, muy conformista. No digo que podía haber tumbado a Maywather (es muy difícil hacerlo), pero si vi que cuando parecía tenerlo mejor, se "quitaba", dejaba que Maywather se le escapara de las cuerdas y se iba otra vez al centro del ring, donde Maywather conseguía conectar mejor en Cotto y vimos como se le doblaban las rodillas en más de una ocasión. No vimos doblar las rodillas a Maywather, a pesar de que Cotto le conectó más de lo que muchos hubiesen esperado desde un principio.





Está claro, que no es uno el que se sube al "ring", pero Cotto me sigue sin convencer. De seguro que vendrán más peleas y no se puede decir que tenga mal "récord" (sólo tres derrotas, una "dudosa" con Margarito, contra Pacquiao por TKO y Maywather por puntos), pero por ahora a mi me sigue dando la impresión de que Cotto no conecta lo suficiente para ser considerado de los mejores, como Maywather o Pacquiao, además que parece que tampoco llega a "conectar" del todo con el público.


Por cierto, anterior a esa pelea, el "Canelo" Álvarez venció a Mosley (uno viene en ascenso y el otro ya esta en sus últimas peleas). Para mi tiene muy buena pinta este boxeador mexicano. No estaría mal una pelea entre "Canelo vs. Cotto", pero la pelea que todos siguen esperando es la de "Pacquiao vs. Maywather" y ya no se si se podrá ver, ahora Maywather tendrá que ir a la cárcel y creo que cuando salga seguirá huyendo al que muchos piensan es el único capaz (a día de hoy) de quitarle el invicto: el filipino Manny Pacquiao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario