jueves, 17 de mayo de 2012

ELIZABETH SHUE: YO TAMBIÉN QUISE SER "KARATE KID"


El pasado 15 de mayo (San Isidro en Madrid) era el "Día del Maestro" en México y un canal de tv (de esos de películas todo el día) no tuvieron mejor ocurrencia que para "celebrar" el "Día del Maestro", poner (en su parrilla televisiva) las cuatro películas de "Karate Kid". Hacía mucho que no veía ninguna de ellas, creo que alguna tan sólo la vi una sola vez (en su momento) y sin duda la que más vi fue la primera "Karate Kid". Recuerdo que yo tendría unos 10 años (la película es del 84, pero creo que la vi para el 86 aproximadamente) cuando vivía en Sevilla. Creo que todos (los niños) queríamos ser "Karate Kid" he imitábamos los movimientos (la técnica de la grulla... sobretodo) y no hay duda que la película causó furor y por eso se volvió a repetir la formula hasta tres veces más.








"Karate Kid" (la primera) es un peliculón en toda regla. Es de esas películas "ochenteras" que tienen todo lo necesario para ser recordada por muchos años. Una historia buena y sencilla, con unos personajes bien construidos y sobre todo con un "Maestro Miyagi" que es imposible no tenerle "cariño". Tiene al chico nuevo, incomprendido y que rápidamente se busca enemigos al coquetear con la chica guapa y ex-novia del más malo. También todo adornado con lo del "chico pobre" y "niños de papá y mamá" y un desarrollo que inteligentemente te va llevando al clímax final del torneo de karate, dónde el prota se enfrentará al "chico malo". Todo aderezado con algo de momentos cómicos y un "inocente" romance entre adolescentes (no como ahora, que son más explícitamente sexuales). Puro cine de los 80. En fin, que el que no haya visto "Karate Kid" (si es cinéfilo) ya está tardando en hacerlo. Ahora bien, después viene "Karate Kid II" y aunque la historia y personajes (principales) se trasladan a Okinawa, en su estructura es muy similar. Profesor, estudiante, chica guapa de por medio y pelea final entre "chico bueno" y "chico malo". Es verdad que se centra un poco más en la figura de Miyagi (después del éxito de la primera), pero pierde un poco de esa "frescura" de la primera, pero sigue siendo algo aceptable (siempre desde mi opinión). Ya con "Karate Kid III" es aprovechar el tirón y usar otra vez más la misma formula que la primera. Vuelve a Los Angeles y con "recuerdos" de la primera, usan a algunos personajes, como el antiguo profesor de karate del dojo Cobra Kai que busca venganza. También chica de por medio y un "chico malo" que reta a Daniel-San en el torneo de karate. Pierde totalmente su esencia y ya Ralph Macchio (algo más gordito) no termina de convencer como actor. En la primera pasa como adolescente y en la segunda aprovechan el gancho entre las "niñas", pero ya en la tercera se ve que "no hay más de donde rascar". Creo que la tercera es la que sólo vi una vez (hasta los otros días) y no creo que la vea más. La segunda más o menos lo mismo, pero la primera no me cansaré de verla, siempre que la den el la TV. Ahora bien, también está "The Next Karate Kid" (o la cuarta, como muchos la conocen). Aquí claramente se desliga de todo lo anterior. Lo único que mantiene es al "Maestro Miyagi", al que en cierta forma, las "enseñanzas" de las tres anteriores lo transforman en un "maestro de la vida" y en esta se encarga de "encarrilar" (a través del karate) la vida de una problemática y joven chica. Es la novedad, además de trasladarse a Boston, que el "chico" pasa a ser "chica", también con interés "amoroso" de por medio y al mismo tiempo un profesor violento de seguridad escolar, con su grupo de estudiantes, con "chico malo" incluido. Esta tiene menos karate (no se si por tratarse de una chica) y entre las cuatro seguramente sea la más olvidable de todas. Vive de los "tópicos" de las anteriores y aunque quiso ser una renovación de la antigua "trilogía", no fue lo que se esperaba y ahí murió la saga de "Karate Kid".








Eso si, todos conocemos al "Maestro Miyagi" y claro esta a Daniel LaRusso, pero para uno (que nació hombre y aún lo sigue siendo... jejeje) las películas de "Karate Kid" también tiene a sus personajes femeninos. Ninguno de ellos repite y tal vez la que mayor éxito ha tenido a sido la última y protagonista de "The Next Karate Kid": Hilary Swank (ganadora de dos Oscar). No es de las actrices más guapas, pero yo reconozco que en "Karate Kid" me gustaba bastante más que en películas posteriores. Si algo tienen en común todas (tal vez la menos, la "china") es que no son de esas actrices (en su momento) que están demasiado flacas. Síntoma de que antes, la belleza no era sinónimo de anorexia. En fin, que además de Hilary Swank, está Tamlyn Tomita (en la segunda) y Robyn Lively (en la tercera) a las que hemos visto sin duda muchas veces por televisión. Pero la que nunca podré olvidar en "Karate Kid" es a la primera. Y es que las primeras siempre se recuerdan con un cariño especial. Elizabeth Shue en "Karate Kid" creo que fue la primera chica en llamar (seriamente) mi atención visual (y amoroso). Tan "rellenita" ella y con su pelo rubio y su pecas en la cara (tampoco muchas pero las necesarias). Y además le gustaba el fútbol y etc., etc.. etc.... En su momento (con diez años) yo no sabía quién era Elizabeth Shue, después vinieron películas como "Leaving Las Vegas" (y su nominación a los Oscar) y "Hollow Man" (que ya estaba más crecidito) y cuando volví a ver "Karate Kid" me dije "coño con razón me gustaba tanto de niño". Ya se que después también caí en cuenta que era la misma que "Regreso al Futuro II y III", pero a mi eso no me importaba... a mi me gustaba y siempre me gustará la Elizabeth Shue de "Karate Kid", que puedo decir que fue uno de mis primeros amores platónicos de niño. En el colegio todas se me parecían a Elizabeth Shue y por eso yo también quería ser "Karate Kid" (ahhh... y el perro de la 9ª foto), pero no para saber karate y dar golpizas, si no para poder enamorar a Ali Mills... Elizabeth Shue.












7 comentarios:

  1. Ricky, tu y yo como que andamos por el mismo lado casi siempre. Elizabeth Shue, buf, como dices, siempre capta la atencion. Para mi donde mas lo hizo fue precisamente donde no la mencionaste, en The Saint con Val Kilmer. Lo que mas atrae de ella es que siempre parece un chica buena. Es todo lo contrario a Megan Fox. Tu sabias que Ralph tenia 23 años cuando hizo Karate Kid... hablando de babyface :)

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje... bueno yo es que creo que con Elizabeth Shue, la mayoría (sobre todo de nuestra generación) andan por el mismo lado. En verdad no es que me haya olvidado de ella en "The Saint"... pero es que a mi como que la película en sí, no me gusta mucho (y creo que es por Val Kilmer, que tuvo esa etapa en que no podía casi verlo). Por cierto, por si te interesa hay una película "Palmetto" (con escenas muy sugerentes). Me imagino que la habrás visto, yo recuerdo haberla visto cuando salió (en el video club) algo después de "Leaving Las Vegas".

    Sobre lo de Ralph Macchio, si lo sabía, aunque no lo aparenta nada, pero hay que ver que mal le han sentado los años a este. Sin embargo Elizabeth Shue, que tenía 21, pues como que le ha ido algo mejor... aunque ya se le empiezan a notar los añitos... jejeje

    ResponderEliminar
  3. Ay Elisabeth...algo debe de tener la chica porque a mí me pasó lo mismo que a ti solo que unos 10 años después jejeje...y también karate kid es una peli que veo siempre que la pillo en la tele...

    ResponderEliminar
  4. Bueno... la chica... que es mayor que tu y que yo (casi juntos) y que el próximo año cumple ya 50 tacos!!! Ay Elisabeth... como pasa el tiempo, pero siempre te recordaremos como en "Karate Kid"... jejeje

    ResponderEliminar
  5. Elizabeth Shue mmmm era muy linda me encanta tambien como salia en karate kid. Pero tambien me gusta la pelicula que hizo con Tom cruise en Cocktail 1988. Siempre veo las peliculas por que son buenas y por ella me gustan mas ! Me encantan sus fotos cuando andaba por los 20 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza, pero para algunas cosas soy un desastre. No soy muy seguidor de Tom Cruise, pero "Cocktail" es una de esas películas de los 80 que marcaron tendencia y sí, Elizabeth Shue es genial en esa película. Tal vez la traiga a La Taberna un día de estos... Gracias por tu visita!!!

      Eliminar
  6. Si Elizabeth Shue estaba muy linda cuando hizo esa pelicula de Karate Kid

    ResponderEliminar