sábado, 19 de mayo de 2012

¿HAY 100 FORMAS PARA CONSOLARSE?... PUES NO


El fútbol siempre tiene un gran "espacio" en La Taberna y aunque hoy se juega la Final de la Champions, me imagino que muchos no le prestarán la atención que si le prestarían si fuera otra (Real Madrid vs. Barça, por ejemplo o al menos uno de ellos). A mi (aún no se si veré la Final) esta Final (aunque muchos puedan pensar lo contrario) no la juegan los dos mejores equipos de Europa y son cosas que algunas veces tienen estas competiciones de eliminación hasta la ansiada Final. Nadie puede negar que tanto Real Madrid como Barcelona tienen una trascendencia mundial que muy poco equipos logran tener y que siempre hablar después que se suceden los acontecimientos, es más sencillo y ventajoso.


No es por restar méritos, pero me da la impresión que no será una de esas finales para retener en la memoria. Se me asemeja mucho a la disputada hace dos años en el Bernabéu, en la cual llegó también el Bayern de Munich (eliminó al Olympique de Lyon) contra el Inter de Milán (de Mourinho) que eliminó (contra todo pronóstico al Barça). Yo creo que aún, de aquella Champions se habla más de la eliminación del Barcelona (y el planteamiento defensivo del Inter), que de la misma Final. Creo que también se hablará más de la eliminación del Barça ante un Chelsea a "la italiana", que se defendió con diez y terminó marcando 3 goles (mientras que los de Guardiola no fueron capaces de meter ni un solo gol). De la eliminatoria del Real Madrid no queda más recuerdo que los penaltis (sobre todo el fallado por Sergio Ramos). El caso, es que todos los años siempre hay (al menos) un equipo sorpresa. Hace dos años fue el Olympique de Lyon (que muchos no lo esperaban en semifinales), hace uno fue el Schalke 04 (de Raúl) y este año (aunque los dos finalistas han sido "medianamente" sorpresa) es el Chelsea, que venía de una mala temporada y fue cambiar de técnico y llegar a una Final de Champions (y ganar una FA Cup contra el Liverpool). Claro que hablar de sorpresa de un equipo como el Chelsea, pues podría parecer un tanto extraño, pero incluso nadie "daba un duro" por los "blues", ni si quiera para que pasara de la fase de grupos (el Valencia se lo permitió). El Chelsea que hace no muchos años no era "nada" en Europa (y tampoco en Inglaterra), pero con la llegada del magnate ruso, empezó a invertir e invertir (sobretodo en jugadores) y ahora está ante su segunda Final de Champions y lograr el título que más quiere Abramovich. En España se critica casos como el Málaga (y su jeque), pero inclusive cuando Mou dijo aquello (para "herir" a Pellegrini) de que nunca entrenaría a un equipo como el Málaga, ya muchos le acordaron que si lo había hecho con el club londinense. Ahora el Málaga está en Champions (la temporada que viene) por primera vez en su historia. Un Mourinho que llegó al Chelsea habiendo ganado la Champions con el Oporto (otra sorpresa) que enfrentó a un Mónaco (mucha más sorpresa) de Morientes en la Final.




El caso, es que el Chelsea es "un espejo" en el que equipos como el nuevo flamante ganador de la Premier League se pueden mirar. Equipos que estaban casi en el olvido, comprados a "precio de saldo" (algunos más que otros) y que con mucho dinero de inversión pueden llagar a la Final de Champions. Digan lo que digan, los títulos siempre "se compran", y no es muy distinto para equipos como Bayern de Munich, ManU., Real Madrid o Barça... lo único, es que estos equipos han sido "ricos" desde siempre (y con una larga historia de éxitos). Ahora mucho más y con mayores diferencia con respecto a muchos. Así que el Chelsea puede ganar esta noche, aunque la gran mayoría dan por ganador al Bayern de Munich. A mi como que me da un poco igual y siempre he detestado al Chelsea (Mourinho de por medio), pero teniendo en cuenta que ahora juegan dos españoles, pues tal vez mis simpatías se decanten más por el Chelsea. Más por Mata (cantera del Real Madrid y que dejaron ir "estúpidamente") que por Torres (a ver si juega), pero resulta que si el Chelsea gana la Champions yo le diría a Florentino que fichase a Di Matteo para la próxima temporada (aunque sea para el Castilla) ya que lograría los mismos méritos que llevaron a Mourinho a entrenar al Real Madrid. Bromas aparte, Di Matteo puede darle a Abramovich el título que por mucho dinero (invertido) Mourinho no le pudo dar y curiosamente parece que en Inglaterra (en su liga doméstica) el Manchester City de Mancini puede recoger el testigo de aquel Chelsea de Mourinho. Paradójicamente, Mourinho fue el sustituto de Mancini en el Inter de Milán y ahora ambos entrenadores (tanto Mancini como Mou) en sus dos primeros años (en sus actuales clubes) han conseguido los mismos títulos (Copa y Liga), algo que resulta (para muchos) muy poco para el dinero invertido en dos de las (supuestas) mejores plantillas del mundo. Esto nos lleva a pensar que si Mourinho es considerado el mejor entrenador (actual) del mundo, podríamos pensar lo mismo de Mancini o de Di Matteo (si llegara a ganar la Champions), ambos entrenadores de claro "corte" de "catenaccio" (e italianos).




La diferencia, son los goles conseguidos en La Liga del Real Madrid (todo un mérito), que aparentan hacer un equipo "súper-ofensivo". Si el año pasado ante la decepción de no ganar La Liga, se consolaban (en Madrid) con que CR7 había marcado 41 goles (récord del pichichi), este año, nadie quiere darle importancia a los 50 goles de Messi (dicen que no valen para nada). Si ante el fracaso "de las mejores segundas temporadas de Mou" (sobre todo en Europa), todos sacan la calculadora para hacer ver que con 100 puntos, el Real Madrid hubiese ganado en todas las ligas europeas. Inclusive resaltan que ha metido casi el doble de goles que el campeón italiano, la Juventus. En verdad, es que este dato, no se si deja peor al Calcio o a La Liga, pero sin duda, lo que deja peor a La Liga, es que el Celtic (de la liga escocesa) es el que más se acerca a los 100 puntos del Real Madrid con 93 puntos, inclusive más que el Barça. ¿Eso quiere decir que el Celtic es mejor que el Barça? Hay ciertos tipos de comparaciones (para resaltar el "truinfo" blanco) que de verdad dan risa. Claro, que la liga escocesa es una "liga menor", no como la Premier o el Calcio, en donde hay más competitividad. El problema de La Liga, es precisamente la competitividad. En cuanto a calidad de equipos, no es comparable con la liga escocesa, pero de competitividad tiene lo mismo o menos y así, no es de extrañar los números de CR7 o Messi (con sus "súper-equipos"). Sin ir más lejos el Kun Agüero que le ha dado la Premier al Manchester City, ha hecho esta temporada 23 goles, 3 más que el año pasado en el Atlético de Madrid y uno menos que sus sustituto este año en el club rojiblanco, Falcao. Lo que nos deja claro que cuando se habla del Real Madrid y Barcelona en La Liga... de competitividad, es como hablar de Celtic y Rangers en la liga escocesa. Es lo que hay, por mucho que a cada rato salgan números (récords) y datos que quieran demostrar lo contrario.


El Real Madrid con 100 puntos habría ganado todas las ligas de Europa. El Barcelona no hubiese podido con el Celtic y los dos equipos de Manchester se quedarían a solo 2 puntos del Barça. Vamos que podríamos estar haciendo números todo el día y seguir centrando la atención en CR7 y Messi y sus números estratosféricos en La Liga y hacerlos ver como lo más grandes del mundo. Seguramente si sean los mejores equipos (por plantillas) y los dos mejores jugadores (por goles), pero esta noche ninguno estará en la Final de Champions en el Allianz Arena en Munich. No importan los 100 puntos del Real Madrid o los 50 goles de Messi en La Liga, esta noche todas las miradas estarán centradas en la Final más importante a nivel de clubes del mundo entero y ni Madrid ni Barça serán acaparadores de esa atención. Por mucho récords este año en España, en Europa después de la Final de Champions, la gente hablará o de la primera Champions del Chelsea o de que el Bayern ha sido el primer equipo en ganar en su estadio la Final de Champions (después de muchísimos años). También son datos que quedarán para la historia. A mi los "récords" (del Real Madrid) esta noche, cuando jueguen el Chelsea vs. Bayern de Muncih, no me darán ningún tipo de consuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario