domingo, 6 de mayo de 2012

LA LIGA DE LOS "RÉCORDS" Y ¿LOS A"MAÑOS"?


Hace poco hablábamos en La Taberna de "teorías conspitarivas" en La Liga. Ahora leo que "muchos" se apoyan a esa clase de teorías. A mi me sigue costando mucho creérmelas y pienso que muchas de ellas son producto de la inconformidad, pero una cosa está clara, si en La Liga no existen "teorías conspirativas", en realidad los "organizadores" no ayudan mucho a esclarecer si hay o no algún tipo de "guión" que predeterminadamente influya en los resultados a conveniencia de pocos y sospechas de muchos.

Si hace par de semanas las sospechas estaban en un partido "Espanyol vs. Sporting de Gijón", ahora todas las miradas (y acusaciones) están puestas en la designación de un árbitro zaragozano para pitar un partido en que que el Granada se jugaba su permanencia en Primera. Los de los árbitros y el arbitraje en España no tiene remedio. Habría que hacer una limpieza total y no creo que nadie esté por la labor. Además, que yo creo que a final de cuentas los árbitros son los menos culpables. Son el objeto de todas las críticas, pero el problema está en quienes ejercen los poderes y quienes tienen el poder de tomar decisiones. Ahora bien si hace una jornada Clemente (entrenador del Sporting de Gijón) se quejaba que en un partido de "duelo" directo por eludir el descenso como el "Sporting de Gijón vs. Villarreal", no había sido designado un árbitro internacional (con experiencia)  y habían puesto a un debutante en esta temporada en Primera, muchos entendieron que Clemente (y quienes le secundaron) tenía mucha razón. Aunque (si uno vio el partido) Del Cerro Grande no fue determinante en la derrota del equipo asturiano y supo controlar "las tensiones". Algo parecido, se puede decir que pasó ayer con el "Granada vs. Real Madrid", que bien se puede decir que el árbitro no fue determinante en el resultado, peor si se mostró nervioso (conforme iban pasando los minutos) y eso ayudó al nerviosismo también del Granada, que terminó "perdiendo los papeles" con el pitido final. El partido de ayer en Granada, además de la asignación del árbitro, no deja de ser "dudoso" en su desarrollo y su resultado. Yo no dudaría en que fuera objeto de investigación de un posible "amaño". Pero todo a su tiempo.


Lo curioso es que estamos frente a una liga (compañía de negocios) que se ha empeñado en "querer" ser la mejor y entienden que eso pasa por tener a los mejores equipos, los mejores jugadores y los mejores entrenadores. Generar ingresos de su "venta" de imagen interior y exterior. Los mejores equipos siempre han sido (normalmente) el Real Madrid y el Barcelona, pero antes con una diferencia menos abismal. Los mejores jugadores también normalmente han estado tanto en Madrid como Barcelona, últimamente le ha tocado ser al Barcelona referencia mundial con su "masía" y eso le ha otorgado tener al que a día de hoy es considerado el mejor jugador del mundo, Leo Messi y el Real Madrid a contrarrestado con CR7. Caso muy parecido a la apuesta (en su día) arriesgada del Barça por un entrenador sin experiencia como Pep Guardiola (que lo ha ganado todo) y el Real Madrid se ha refugiado en la contratación del que venía ganando todo y en todas partes, José Mourinho. Todo se ha convertido en una vorágine de "egos" enfrentados en unos años que ya ha llegado a su fin. Guardiola se va como héroe, dejando una vitrina repletas de títulos y con unos números escandalosos (habiendo batido récords). Mourinho se queda como dios y con la posibilidad de batir todos los registros posibles. La Liga le dice al mundo... "miren, somos la mejor liga y tenemos a los mejores", aunque sea a base de talonario y de tener equipos hundidos en la miseria de deudas y algunos de ellos que no cumplen con sus obligaciones económicas, pueden seguir un año más en Primera. Es La Liga de los récords, pero insisto, que son unos récords "comprados" y "prefabricados". Si la temporada pasada el Barcelona ganaba La Liga (y Champions), pues que CR7 bata el récord de pichichi de Zarra y Hugo Sánchéz (de más 20 años) y así cada uno está contento. ¿Pero que hacemos el año que viene? Pues que gane el Real Madrid La Liga y entonces que Messi sea el pichichi y además batiendo el récord de CR7 (20 años para batirlo, para que sea nuevamente batido al próximo año). ¿Pero y que hacemos con el agravio de la Champions? Pues que el Real Madrid rompa el récord de goles en liga y además el récord de puntos. Así tendremos a todos contentos y ¡La mejor liga del mundo!



Ya sé que suena a broma (que es lo que es). Soy el primero que piensa que los récords están para romperlos (pero no destrozarlos, que es lo que han hecho). No creo que todo esté tan minuciosamente orquestado, pero hay detalles que dejan muchas dudas y sospechas. El Real Madrid se ha impuesto en La Liga (con unos números escandalosos), pero todos hemos vistos partidos con unos arbitrajes más que sospechosos de favorecer al equipo que hace un año se quejaba de los árbitros con "papeles de 13 errores". Este año no ha sido necesario nada de eso (aunque si ha habido polémica y protestas), pero si veíamos cómo caían penaltis a favor de Real Madrid (ninguno en contra, hasta hace bien poco) y en Barcelona se quejaban de que a ellos les costaba (a los árbitros) pitarles penaltis. Guardiola en el último partido dijo "que los penaltis (pitados frente al Málaga) llegaban tarde. En dos partidos, al Barcelona le han pitado 4 penaltis (algunos más que dudosos) que le han servido a Messi adelantarse a 50 goles, por 45 de CR7. Es al menos curioso, que de repente los árbitros se pongan a pitarle penaltis como locos al Barça. Además son penaltis (tanto los pitados al Real Madrid y Barça) que a muchos equipos de La Liga no se los pitan (a favor). Al Málaga, he visto como los árbitros no le han pitado algún que otros penalty o alguna que otra situación que les ha "quitado" puntos. Y digo el Málaga por poner un ejemplo, pues es un equipo que estaba luchando por la tercera plaza y que ahora se juega (en el último partido) el último puesto de Champions (con el Atlético de Madrid y Levante). Sin embargo, el Zaragoza (que el año pasado ya se salvó "milagrosamente" del descenso) resulta que viniendo a ser unos de los peores equipos durante toda la temporada, ahora parece que tiene una gran posibilidad de permanecer en Primera. El Zaragoza a ganado sus últimos 5 partidos y ya el año pasado fue denunciado por el Deportivo de La Coruña (para que bajase de categoría) por su situación fraudulenta. El Rayo Vallecano ha perdido sus últimos 6 partidos y vive inmerso en una "vorágine" de demandas internas (a entrenador y jugadores) para tratar de sanear las cuentas. A mi me está que Agapito Iglesias pone más dinero en La Liga que los de Vallecas (barrio obrero de Madrid) o que el mismo "Jeque de Málaga".



Esta situación del Zaragoza y el Rayo Vallecano, nos trae nuevamente al partido en Granada, pues en un partido relativamente cómodo, se terminó por complicar (para enfado de muchos). Ahora el Granada se la tendrá que jugar contra el Rayo Vallecano por una plaza en Primera. Curiosamente, el que mejor lo tiene ahora mismo es el Zaragoza que se enfrentará al Getafe (que ya no se juega nada), mientras que tanto el Villarreal como el Sporting de Gijón tienen que jugar contra el Atlético de Madrid y Málaga respectivamente que se juegan la Champions. No me extraña que hayan saltado las alarmas en Granada con la designación para su partido de un árbitro de Zaragoza (ya hemos visto a Mou quejarse por la designación de algún árbitro catalán para el Real Madrid), ya que "las carambolas" de resultados (el Villareal también perdió en tiempo de descuento, segundos antes que lo hiciera el Granada) dejan precisamente al Zaragoza en una situación privilegiada con respecto a los demás. Demasiada "conspiración". Ahora bien, veo una y otra vez el gol de Cortés en propia puerta y pienso si el Granada no será también parte de esa conspiración. Es que vaya el gol "tonto" que se mete y después Abel dice que "si no hubiese sido penalty, hubiéramos ganado". Es que el panalty también tiene delito (por todas las partes). En un partido fácil para el Granada con un Real Madrid "resacoso", que empiezas ganado en los primeros minutos (con muchas posibilidades de aumentar el marcador) dejas que poco a poco el otro equipo te coma el terreno y eso sin llegar a ser el equipo "aplastante" de cara a gol que hemos visto durante todo el año. El árbitro ayuda, sobretodo en no saber "controlar" un partido fácil, pero en fin. El Granada es el primer culpable (como se vio al final). Ahora bien, si analizamos el penalty (que muchos ven determinante en el resultado final), a mi personalmente me deja dudas. Veo una y otra vez las imágenes y aún no me queda claro si Moises derriba a CR7 o es éste el que con su brazo rodea la cabeza de Moises y se deja caer, llevándose consigo al defensa. De verdad, que yo veo una "semi-llave" de lucha libre ahí. Pero en fin, digamos que es penalty por derribo a CR7... ¿se acuerdan del penalty pitado a favor del Barça contra el A.C. Milán? Aquel del derribo a Busquets por parte de Nesta, cuando se iba a sacar un córner. Muchos (madridistas y yo también) alegaban que no era penalty por que el balón no estaba aún en movimiento y ayer claramente el árbitro pita reiteradamente, deteniendo el saque de esquina para pitar el derribo de CR7. Ahora pregunto ¿es penalty si aún el balón no está en juego? Yo lo tengo claro, no es penalty, pero todo vale en "La Liga de los récords"... y los "maños" (más bien Agapito Iglesias) lo saben bien (y eso que el Zaragoza nunca me ha disgustado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario