miércoles, 9 de mayo de 2012

LA PELÍCULA: DÓNDE VIVEN LOS MONSTRUOS


Empezaré por decir que no no he tenido el "placer" de haber leído el libro de Maurice Sendak. Teniendo en cuenta que es un libro de la cultura popular norteamericana y yo en verdad que de pequeño pues los cuentos que leía eran otros. Eso sí, después de mayor y por mis estudios artísticos, es imposible no haber visto en alguna que otra ocasión los dibujos de Maurice Sendak y su libro "Dónde viven los Monstruos" (en su traducción al español), así que cuando salió la película de Spike Jonze, quería verla por que las ilustraciones de Sendak siempre me habían llamado la atención visual y visualmente no me decepcionó.






Hasta dónde tengo entendido, Spike Jonze trabajó directamente con Maurice Sendak y este estuvo bastante involucrado en la película. Es obvio y claro que siempre las películas "retocan" algo del libro para poder hacerlas... como diría... algo más cinematográfica. Ahora bien, el libro es un referente de literatura infantil de los USA, pero no sé si la película es especialmente dirigida a los niños. Más bien me parece una película dirigida a adultos con "alma de niños" o más bien dirigida a adultos con niños. La encuentro con muchas "fuentes" psicológicas de cómo se comportan los niños en ciertas edades (más si son niños con déficit de atención) y como muchas veces deben de "comportarse" los padres con respecto a la "llamada de atención" de los niños.



Cuando la vi en el cine me encantó, ahora que la he vuelto a ver, me sigue gustando, pero creo que la primera vez (y en pantalla grande) me dejé impactar por todo lo visual, por ese mundo de Sendak (creado en la mente de Max) que Spike Jonze sabe llevar con mucho realismo a la pantalla. La magia de "Dónde viven los Monstruos", es que todo parece real, tan real que puede creer que de verdad existe ese mundo al que llega el niño Max. Acierto en los paisajes y escenarios (la fotografía) y sobretodo acierto en la creación y elaboración de los personajes (los monstruos) que como no, no podrían haber sido realizados de mejor manera que por la "factoría" de Jim Henson. Son más expresivos que muchos actores reales. Las grandes "marionetas" le dan a la película ese realismo que muchas veces, los personajes creados y generados por ordenador no pueden ofrecer.


















































































Ahora bien, la película se me antoja un pelín larga. Tal ves un recorte de 20 minutos la hubiese hecho ser un poco más ágil y entretenida (sobretodo para los niños). A mi me gusta, por que me imagino que soy un adulto con "alma de niño", pero creo que los personajes están construidos con muchas paranoias adultas que me hace pensar que tal vez el niño no logre entender del todo el significado de la película. Tal vez, sigo "menospreciando" la mente y la razón de un niño de 10 años. Aunque la historia y el mundo imaginario de Max se desenvuelve entre los conflictos que se crean entre los "miembros de una familia" y como afecta cuando uno de ellos quiere ser el centro de atención y cuando las cosas no son como quiere, su solución es "destruirlo" todo y al mismo "rompe" así, las relaciones entre los "miembros familiares". Ese es el aprendizaje de Max en ese extraño mundo de "monstruos", en dónde él es elegido "rey" (adopta el papel de padre.. más o menos). Cuando se da cuenta de todo eso, es cuando decide regresar a su hogar... con su madre.



Sigo pensando que no es película para niños, si tal vez es una película dirigida a niños y padres. El adulto no tendrá problemas de entenderla y disfrutarla. El niño disfrutará con algunos momentos "salvajes", pero seguramente en otros se sentirá "aburrido" o "desorientado". Dependerá del adulto que pueda "orientarlo". Para mi, además de que visualmente es altamente recomendable, tiene su valor psicológico, tanto para el niño como el adulto.



Está claro que si hoy hemos traído "Dónde viven los Monstruos" (la película), es por la muerte (hace un día) de su creador Maurice Sendak. Seguramente para los seguidores del libro, la película tendrá fallos, pero creo que Spike Jonze logró capturar la esencia de las ilustraciones y los personajes de Maurice Sendak y por eso hemos pensado que era una buena oportunidad para traer a La Taberna "Dónde viven los Monstruos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario