miércoles, 30 de mayo de 2012

LA PELÍCULA: EL JOVEN BRUCE LEE


Hace poco me daba un maratón de las cuatro películas de "Karate Kid" (que pasaron por la tv) y los otros días me encontré en el internet una película de la cual no tenía conocimiento (y por lo que veo muchos tampoco). Una película de Hong Kong que aborda la vida de Bruce Lee, desde su nacimiento hasta que emigra a San Francisco y que en español han titulado "El joven Bruce Lee". Para mi ha sido todo un descubrimiento y una grata sorpresa y a pesar de que no soy un gran fanático de las películas de artes marciales, reconozco que la figura de Bruce Lee como ícono mundial del cine y de la cultura popular, es bastante atrayente. Soy de los que me acerqué a la figura de Bruce Lee, cuando su hijo Brandon Lee tuvo su gran (y único) éxito en el cine con la película "The Crow".






Hay mitos e iconos cinematográficos que sin duda van más allá del desempeño del actor y se centra más en su poder mediático y que termina cautivando a la gran mayoría (casos como Marilyn Monroe y James Dean, por ejemplo). Bruce Lee sin lugar a duda es uno de eso iconos cinematográficos que captan la atención más allá de su trabajo como actor, haciéndolo como figura icónica de las artes marciales. Por esa razón me interesé por "El joven Bruce Lee" y aunque sé que en China se suelen hacer buenas y grandes producciones de cine, no me esperaba mucho de una película que teniendo a la figura de Bruce Lee, no parecía haber tenido una gran repercusión, al momento de su salida en cines (creo que en la mayoría de los países, ni si quiera llegó a estrenarse en los cines) y habrá que ver ahora con el DVD. La realidad (y más interesante) es que la película tiene como título original (traducido) "Bruce Lee, my brother" y está contada por Robert Lee, el hermano menor de Bruce. Eso hace más interesante (y también le da credibilidad) la historia. También al inicio hay un breve texto que "advierte" que la película no "tiene nada que ver con la familia (directa, esposa e hija) y su legado" y eso nos pone en perspectiva de que tal vez no estaban muy de acuerdo con el desarrollo de la historia... y repito, contada por su hermano Robert y basada en las memorias de sus hermanos. Puede ser que tal vez por eso, la película no haya logrado tener a nivel internacional una mayor repercusión.



Ya hay una película de Hollywood anterior que trata de la vida de Bruce Lee y que si fue "apoyada" por su familia, pero parece que no se cuenta todo sobre Bruce Lee y se juega más con "metáforas" y aparente "luchas internas" (con sus demonios) del propio Bruce Lee. Vuelvo y digo que no soy un seguidor de Bruce Lee y sobre su vida, pero me imagino que nadie mejor para contar la historia de su infancia que alguien que de verdad compartió aquellos años. No voy a entrar tampoco a juzgar que película es más acertada (en cuanto a su biografía), pero si puedo decir que "El joven Bruce Lee" es muy interesante en su historia y desarrollo hasta llegar a cuando y por qué se tuvo que ir a San Fransico.








"El joven Bruce Lee" desde su inicio deja claro que hay una buena producción detrás, pero es inevitable la sensación (durante las dos horas) de estar viendo un telefilme. Investigando me he enterado que supuestamente "El joven Bruce Lee" forma parte de una trilogía, en la cual, la segunda parte está muy cercana. Ahora bien, el hecho de que en muchas partes (la gran mayoría) parezca un telefilme (podría ser una buena serie de televisión), no quiere decir que sea una mala película. Puede ser que en el guión de dos horas, que transcurre estrictamente lineal, pueda parecer en algunos momentos un guión inconexo, que carece de un cierto ritmo fílmico, pero una vez que acaba la película, es obvio que el producto final, le da más prioridad a la estructura lineal de como se fueron dando los acontecimientos, que en buscar una fluidez más atractiva para el espectador (y también se agradece). En un principio ocurren cosas y aparecen personajes que después parecen quedarse (en el momento) inconclusas, pero una vez que se cierra la historia, todo encaja. No quiero tampoco desvelar mucho más allá de lo que transcurre en la historia, por que aunque muchos pueden saber ciertos datos sobre la vida de Bruce Lee (además de lo que se puede leer en internet), para mi (sorpresa y muy grata) hay datos y sucesos que desconocía. Eso sí, para los amantes a las artes marciales, verán pocas peleas y luchas y sí se puede decir que tal vez sea un tanto "inocente" en ese aspecto, seguramente propiciado por la visión de los recuerdos de su hermano menor (que cuenta la historia). Ahora sí, el actor que da vida a Bruce Lee está bastante bien y el resto de elenco es muy aceptable. Por cierto, en ciertas secuencias, es inevitable no darse cuenta, de que en facto, es una película asiática y también se agradece. "El joven Bruce Lee" es una buena película, una sorpresa inesperada y que es recomendable para los más acérrimos fanáticos de Bruce Lee, pero también resultará interesante y divertida para los que no tienen mayor conocimiento de que Bruce Lee era el maestro de las artes marciales en el cine. También sobre su muerte (para los que estén más enterados en detalles), para mi que deja abierta "viejas" teorías, que después fueron desterradas, suplantándolas por la teoría más conocida, de que tanto Bruce como su hijo Brandon, murieron en circunstancias extrañas, debido a una maldición, por mostrar en el cine, un arte marcial que nunca debía de ser mostrado. Cada cual es libre de pensar y creer lo que quiera, yo por mi parte, me ha gustado bastante y aunque podría haber sido algo más "cruda", me quedé satisfecho y con las ganas de ver las siguientes (si es que se hacen realidad) y saber hacía dónde cogen esas "teorías". Por cierto, al final, en los créditos hay una fototeca con imágenes reales de Bruce y su familia, dándole crédito a lo anteriormente visto.

3 comentarios:

  1. Como se llama el actor principal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama Aarif Rahman, aquí te dejo el link de la película en la Wikipedia:

      http://en.wikipedia.org/wiki/Bruce_Lee,_My_Brother

      Eliminar
  2. Amigo buen día como se llaman los temas musicales de algunas escenas por favor , espero su respuestas

    ResponderEliminar