domingo, 27 de mayo de 2012

POR FIN... EL PRINCIPIO... ¿DEL FIN?


Hoy Vicente Del Bosque ha dado la lista definitiva de los 23 jugadores que defenderán y tratarán de seguir siendo los campeones de Europa. Yo soy de los que se puede decir que tiene una "fe ciega" en Del Bosque, pero reconozco que esta lista, no me llega a convencer del todo, pero tampoco creo que no sea una lista de 23 incapaz de ganar la Eurocopa. Además que ayer (por esas cosas del calendario de la FEF) España ganó (no brillantemente) con cierta facilidad a Serbia (que no está dentro de la Eurocopa) con una gran mayoría de jugadores que (sabían) que no entrarían en la lista definitiva. Hay equipos como Alemania y Holanda (dos de las favoritas) que no lograron, ni siquiera empatar. Claro, que a Alemania le faltaba también casi media selección (los jugadores del Bayern). Los que si empataron, contra una débil Macedonia, fueron los jugadores de Portugal, liderados por el "enorme" CR7.


A mi me preocupa mucho esta Eurocopa, y no tanto por lo que pueda hacer o no España, si no por lo que se puede encontrar en cada partido de camino a la final (si es que llega). Este ha sido un año, en el que el fútbol ha cambiado según lo que veníamos viendo en los últimos años. El Barcelona dominaba medio mundo y la gran mayoría hablaban del "mejor fútbol". Guardiola (tal vez con su falsa modestia) en su despedida dijo, que "él no había inventado nada, que ya antes se jugaba así y que se volverá a jugar". Yo siempre he dicho que para mi, el fútbol del Barça posiblemente es de lo mejor que se ha visto en los últimos años, pero ha sabido "sobresalir" en un mundo en que el fútbol venía siendo muy "pobre" con equipos que basaban su táctica en una fuerte defensa y en la idea de que para ganar, lo que había que lograr era no encajar goles. La mayoría de esos equipos se construían con jugadores de "músculo" en el medio campo y normalmente con un delantero "fuerte" y con potencia (en el disparo). Esas eran las armas de los equipos (muchos de ellos ingleses). Drogba en el Chelsea, Torres con el Liverpool, Rooney en el ManU. y por el estilo. Todos son grandes jugadores y buenos delanteros, pero recuerdo que también Julio Salinas era un (tuercebotas) y un "killer" en el área. El Barcelona, volvió a apostar por el toque en el medio del campo y todos los años a estado peleado con la posición de un "killer" en la delantera. Pasó con Eto'o, con Ibra, Villa se tuvo que adaptar a una posición más escorada, al igual que Alexis. Guardiola no a encontrado la forma de hacer que grandes delanteros centros, lograran mantenerse en el equipo. Claro está que con los dos primeros, no tuvieron continuidad por diferencias que no llegaban hacer del todo futbolísticas. El mayor beneficiado de que el Barça no juegue con un "9" nato, ha sido Messi, que ha acaparado todo el poder ofensivo. Este año inclusive más, con la lesión de Villa.


Sin embargo y por la contra, el Real Madrid ha seguido apostando con un doble pivote (en la gran mayoría de encuentros) defensivo, con Xabi Alonso y Khedira o Lass. Incluso hemos visto "trivotes" (defensivos). Además, ha contado adelante no con un "killer" como CR7 (que no llega a ser un "9") pero que "sobrevive" en este fútbol actual más por fuerza y potencia que por "técnica". Aunque para "gustos los colores". Ahora habrá que ver que es capaz de hacer CR7 con Portugal en la Eurocopa. Si CR7 no llega ni siquiera a pasar de la fase de grupo, será un fracaso y sería "irrisorio" que le dieran el "Balón de Oro". No olvidemos que Portugal está en el grupo junto con Alemania, Holanda y Dinamarca. CR7 (al igual que Messi) han encontrado en La Liga su hábitat perfecto para desplegar su potencial. CR7 no era tan "efectivo" en La Premier como lo es ahora en La Liga y a Messi tan sólo lo hemos visto en La Liga. es demasiada coincidencia que los dos máximos goleadores del mundo, estén en La Liga y después fuera de sus equipos, no parecen ser tan "eficientes". El caso, es que el Real Madrid ha mostrado al mundo que ha sido capaz de ganarle La Liga al Barcelona (de capa caída) y muchos (empezando por Mou) hablan de que han realizado el mejor fútbol. Yo no voy a entrar en la comparación con otros equipos, pero si me he tomado la preocupación de analizar lo que fue La Liga del Real Madrid. Eso, con el análisis (resumido) sacado de uno de los periódicos de Madrid (el MARCA) que más han halagado el desempeño de Mou y sus jugadores. La mayoría de adjetivos para describir el fútbol del Real Madrid están relacionado con el "aplastamiento" y "goleada", pero poco se habla de calificativos que hablen de buen fútbol y en varios casos se habla más de la individualidad de un jugador que del colectivo. Por cierto, dato curioso que el árbitro que más le ha pitada o al Real Madrid esta temporada ha sido Mateu Lahoz (con 4 partidos), empatado con Clos Gómez (con su partido polémico en Granada), además que al Real Madrid le han pitado 11 penaltis a favor por sólo uno en contra, y le ha sufrido 5 expulsiones, por 14 de sus rivales. Sólo son datos, para aquellos que se quejaban de los árbitros hace menos de un año.



Este año hemos visto como un equipo que ha presentado un pobre fútbol ofensivo, finalmente ha ganado la Champions. Ha sido justo ganador, por que no hizo trampas, ni tampoco jugó sucio, pero no fue (ni de lejos) el mejor equipo de Europa. Así, que para mi gusto y opinión, este año se acabado (aparentemente) con esa hegemonía del Barça, pero no ha sido precisamente con una mejoría de fútbol (y eso que tampoco me parece que el fútbol horizontal del Barça sea el mejor). Eso, lo que me deja, es la idea, de que España sigue siendo de las mejores, pero necesitará un plus más. Portugal puede ser una selección que si se arma bien atrás y juega al contraataque buscando los goles de CR7, puede ser que sorprenda a muchos. Ya pasó en el 2004, que una defensiva Grecia ganó la Eurocopa. A mi me da, que veremos muchas selecciones que jugaran así, sobretodo si les toca jugar contra España y es por eso que Del Bosque tendrá que lograr "vencer" esas tácticas, que el Barcelona no ha sido capaz este año. Aún así, siempre he dicho que por mucho que (algunos) quieran hacer ver que España juega como el Barça, no es así. Ahora, teniendo en cuenta estas posibles dificultades, creo que la lista tiene "lagunas" y hay jugadores que no han hecho merecimiento para estar, mientras que otros que no están, si han realizado una buena temporada.



Para mi, los que están y no deberían de estar son Reina (aunque este ya hace algún tiempo que no debería estar) Albiol (no ha jugado casi, pero la lesión de Puyol lo ha metido), Cesc Fábregas (además de que al parecer está lesionado, este año que ha llegado al Barça, ha sido el peor año del equipo catalán y el "hijo pródigo" que venía del Arsenal no ha sido un hombre fundamental con un muy bajo rendimiento), Navas (ya se que a muchos le gusta este jugador. A mi personalmente no me a impresionado nunca. Este año puede ser que haya sido de los mejores en el Sevilla, pero es que este año ha sido muy fácil destacar en el equipo de Nevión), Pedro (no ha tenido una buena temporada y solo ha brillado en la Final de la Copa del Rey), Torres (casi ni ha jugado en el Chelsea y menos ha metido goles), Negredo (me gusta como delantero, pero creo que han habido otros que han tenido una mejor temporada). La defensa, me parece notará más la ausencia de Puyol y también la "carencia" de laterales con garantías. Jordi Alba es el único lateral izquierdo y Juanfran no es un lateral derecho nato (aunque se ha merecido estar en la lista). En el medio del Campo no hay cambios, ni novedades. Por lo menos no está Thiago Alcántara (que también ha desilusionado esta temporada con el Barça), aunque parece que ha sido una ausencia por lesión y en la delantera es en dónde más dudas me entran. Con la ausencia de Villa, la baja forma de Torres, habrá que esperar que Negredo encuentre en la selección el protagonismo que aún no ha sido capaz de encontrar. Aún así, creo que mis "descartes" no entran dentro del once inicial y algunos tendrán pocos minutos de juego y confío en que España sea claramente el equipo a batir. Pero de los 7 (ese número de cambios fue el que hubo entre las listas de la pasada Eurocopa y el Mundial) que no me terminan de convencer, a mi hubiese gustado ver nombres como Muniain o Adrián (que ayer se mostró capacitado). Para mi tenían que haber entrado, pero me imagino que han querido darle prioridad a estos jugadores para las Olimpiadas. Con Soldado me pasa igual que con Negredo, pero seguramente haya hecho más méritos el valenciano que el vallecano, aunque ya sabemos que a Del Bosque le gusta más Negredo. Esperemos que funcione. Barça y Madrid siguen siendo los que más aportan y el Athletic de Bilbao finalmente aporta 2 (como el Sevilla, por ejemplo). Me gustó más la lista de la Eurocopa y aunque ésta la repite (básicamente), si creo que después de dos años, le hacía falta algo nuevo. No me gusta la lista de Del Bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario