viernes, 25 de mayo de 2012

THE RUNAWAYS: BUENA PARA LA VISTA Y LOS OIDOS


Reconozco que no sabía nada de esta película hasta que leí un artículo de uno de los miembros de Café Tacvba. Y también reconozco, que hasta que no vi la película, no sabía nada de esta banda femenina de "rock", "punk" y también "hard-rock" de los años 70. Lo interesante, es que la película no es realmente un peliculón, pero si es una buena película, de esas "biopic" que aborda la creación y formación de un grupo que en su momento era de lo más comentado y que de seguro sirvió a futuras bandas de mujeres, dentro de un mundo que venía siendo exclusivo (casi) de los hombres. En el reparto, como nombres más sobresalientes, destacan Dakota Fanning y Kristen Stewart que interpretan a las dos integrantes más carismáticas de "The Runaways". Kristen Stewart interpreta a la que a la postre ha sido la más famosa, Joan Jett y Dakota Fanning tiene la labor de interpretar a la que que fue el reclamo popular del grupo en sus años dorados, la vocalista Cherie Currie, que además viene a ser el personaje principal, ya que la película está basada en el libro que la misma Currie escribió sobre su experiencia en el grupo "The Runaways", su relación con Joan Jett (productora de la película) y el resto de integrantes y también con las drogas. A todo esto se le uno un personaje fundamental en la creación y el éxito de "The Runaways", el productor Kim Fowley.






Como he dicho, la película "The Runaways" no es tampoco un peliculón, pero resulta ser una buena película, bastante entretenida y las actuaciones en general son buenas. Dakota ha sido considerada como "niña prodigio", pero ya no es una niña y tiene que empezar a buscar nuevos retos interpretativos y a Kristen Stewart creo que le ha hecho algo de daño a su "reputación" como actriz, la saga de vampiritos "Crepúsculo", pero yo no creo que sea una mala actriz, pero tampoco ha hecho nada para destacar (lo mismo le pasa a Pattison). Kristen como Joan Jett hace un buen trabajo, pero no exige mucho. Aún así, el centro de atracción son las dos actrices, aunque de seguro que a muchos le impresionará más Dakota en su papel de Cherie, ya que es más sugerente, provocadora y sexy de lo que la podíamos haber visto anteriormente. Sin duda ya no veremos a Dakota Fanning como una niña y nos seducirá en "The Runaways" con su peinado setentero, su vestimenta sexy, poses sugerentes y canciones provocadoras. Es imposible no quitarle los ojos de encima a Dakota "Cherrie" Fanning. Además de que los personajes femeninos de las dos actrices tienen su poder de captar la atención, no hay que olvidar que se trata de una película que como "biopic" de un grupo musical, tiene música, mucha música y de la buena. Música que corre a cargo (básicamente) de "The Runaways" en sus años con Cherie Currie al frente del grupo. También hay un claro homenaje a la figura de David Bowie y realmente es una película para tener en cuenta, si te gustan los 70, el rock, el punk, las chicas malas y la transgresión juvenil.







Aún así, y a pesar de que "The Runaways" tuvieron un gran éxito (más afuera de los USA) y sus chicas, sobretodo Cherrie Currie, eran portada de numerosas revistas. Probablemente en dónde tuvieron un mayor éxito fue en Japón, de donde se guardan las imágenes de lo que se considera su mejor presentación en vivo. En la película, no aborda mucho el problema de Cherrie con las drogas (aunque ella si lo declara en su libro) y parece que se centra más en el agotamiento y los problemas que tiene con Fowley y (sobretodo) con otra integrante del grupo Lita Ford, para terminar abandonando la banda. "The Runaways" grabó creo que par de discos más sin Cherie, y después Joan Jett se aventuró con un nuevo grupo, "The Blackhearts", en la cual consiguió su éxito más sonado. Pasado los años Cherie Currie se unió con su hermana gemela Marie, pero no duró mucho, aunque sí logró tener algún que otro éxito. La película podía tal vez haber sido un tanto más "cruda", pero posiblemente hacer una película "The Runaways" más pretenciosa, sería sacar de contexto lo que también supuso el éxito del grupo. Fue un éxito efímero, que duró muy poco y que seguramente, a día de hoy la mayoría, ni siquiera conoce o recuerda. Por eso, me parece que la película "The Runaways" presenta exactamente, el espíritu del grupo de chicas adolescentes "jugando" a ser "rockeras". Es sencilla, directa, llamativa y en ciertos momentos "provocadora" (aunque hoy en día es muy difícil provocar), no necesita de más. Ni grandes actuaciones (tampoco eran grandes cantantes), ni un mejor o más amplio argumento (al igual que la mayoría de las canciones). Es puro entretenimiento, edulcorado con música (buena música), pero sin pretensiones, lo que hace que al finalizar, te sientas satisfecho con lo que has visto y además quieras saber más sobre "The Runaways". A mi me pasó.















No hay comentarios:

Publicar un comentario