jueves, 14 de junio de 2012

¿AH, PERO MESSI JUEGA LA EUROCOPA?


"El grupo de la muerte" parece que ya tiene un muerto, que es Holanda, que a falta de su último encuentro contra Portugal, parece que no tiene casi opciones. Sus opciones pasan por ganar a Portugal con un buen resultado (que le de la diferencia de goles a favor) y que Alemania le gane a Dinamarca, ocasionando así un triple empate (a tres puntos) por la segunda plaza con Dinamarca y Portugal. La que parece poder estar algo más tranquila es Alemania, pero no se puede confiar, pues si pierde con Dinamarca y Portugal le gana a Holanda, habría un empate a 6 puntos entre tres (Alemania, Dinamarca y Portugal) que se habría que decidir por la diferencia de goles a favor.


Aún así, y a pesar de que los partidos han ganado en interés, el llamado "grupo de la muerte" tampoco nos ha dejado nada claro. En el sentido de que Holanda se pude decir que hasta ahora es la decepción de la Eurocopa y que Alemania, con lo justo y siendo fiel a su estilo, ha solventado (por diferencia mínima) sus dos partidos (a priori) más complicados. Portugal, pudo ganarle a Alemania (al menos no perder) como muchos opinan. Yo no vi a una gran Alemania, pero tampoco vi a una Portugal que mereciera mejor resultado y por eso terminó perdiendo, al igual que hoy pudo haber terminado sin ganar, después de una ventaja de dos goles. El árbitro benefició a los portugueses al no mostrar una tarjeta (a mi juicio) roja a Meireles por cortar con la mano una contra clarísima de Dinamarca, en la que le atacante se quedaba prácticamente sólo ante el portero. Dinamarca mostró ser un buen equipo, más basado en el bloque que en la calidad individual y abusó de la banda izquierda portuguesa, defendida por Coentrão. El primer gol de los daneses es de una jugada para enmarcar. No se puede decir lo mismo de los dos goles portugueses que les había puesto en ventaja. Portugal, parecía que con la ventaja de dos goles, ya lo tenía todo resuelto, pero Dinamarca fue mejor en el juego colectivo y llegó a dominar gran parte del juego. Lo que no pudo dominar fue la verticalidad y rapidez de la contra portuguesa, que en los últimos minutos terminó más por condenar a los daneses, que por hacer mérito al juego portugués. Un jovencísimo Varela vino a mostrarle a CR7 cómo se marcan los goles y el pobre se quedó sin la felicitación de su capitán a un gol que le daba a Portugal (y a CR7) la posibilidad aún pasar la fase de grupo. Si es verdad que se puede decir que Portugal aparentó crear más peligro (en algunas contras), pero Dinamarca se hizo con el control del balón y por eso empató un partido que muchos veían ya perdido. Con el empate pensó que ya había hecho suficiente, pero no contaba que Portugal, para poder seguir con aspiraciones, necesitaba ganar obligadamente y esa ambición les llevó a llevarse los tres puntos.



Holanda, por su parte lo intentó, pero estérilmente. Sigo pensando que Van Marwijk se equivocó con su once inicial. Sigo viendo a Robben como un "bluf" y cuando quiso reconstruir el equipo, ya era demasiado tarde, no tan sólo por los dos goles de Alemania, si no por que ya los alemanes habían llevado el partido a su terreno y lo controlaban. Aún así, Alemania no lo tuvo del todo fácil, al igual que ante Portugal, pero sigue dando muestra que (a pesar de algunas carencias) es uno de los claros favoritos a ganar la Eurocopa. Holanda lo trato, pero no estuvo afortunado de cara a gol y solo se acercó al empate, pero se quedó corto. Yo (a la espera de ver mañana a España) sigo viendo ciertas similitudes entre Holanda y España. Una defensa algo floja, un doble pivote defensivo y sin una clara referencia en el ataque. Holanda ya está con un pie fuera de esta Eurocopa, esperemos que España no le siga los pasos. Por lo contrario, Alemania confía en si mismo. Ellos juegan como debe de jugar Alemania y su seleccionador confía en un delantero, que hasta ahora venía siendo muy criticado, Mario Gómez. Hoy ha marcado dos goles (más el de los otros días) que dejan a Alemania prácticamente ya en cuartos de final. Esperemos que Torres, Negredo o Llorente puedan dar el rendimiento que hasta ahora está teniendo Mario Gómez con Alemania.



En ese aspecto, hay muchos que piensan que los partidos se ganan en el centro del campo. Yo difiero y pienso que los partidos se controlan en el centro del campo, pero se ganan en la delantera y para eso España, que ya tienen un buen centro del campo para controlar el partido, necesita un delantero que pueda hacer ganar los partidos.


Caso aparte, de todo lo que hemos visto en los partidos de ayer, creo que el protagonista de los cuatro equipos, ha sido sin duda el "magnánimo" Cristiano Ronaldo, que ya en el partido anterior, perdido contra Alemania, tiró el brazalete y no cumplió con el supuesto ritual de Portugal de saludar  a los aficionados que se acercaron al estadio a animar a su país. Hoy Portugal ha ganado (menos mal, para sus propias aspiraciones), pero el peor del equipo ha sido CR7, que ha fallado dos goles clarísimos. Dos oportunidades de gol que no puede fallar el que se "autoproclama" el mejor jugador del mundo. Hoy después del partido y con unas declaraciones muy al estilo CR7, ha entrado al trapo a unos gritos de la grada (que se produjeron después de sus dos errores calamitosos) que le recordaban a Messi. Yo la verdad, es que no entiendo esos gritos, pero es que está claro que con declaraciones como las de ayer o las de "soy más guapo, más alto, y más rico... (y no sé que más)", lo único que se merece esta "figurilla" del fútbol, es que el público le recuerde al argentino. ¿Por qué? Pues simplemente, por que CR7 tiene unos "celos" incontrolables hacia el argentino y además, que además de que todo el mundo lo sabe, tal vez el también se de cuenta de que Messi sigue siendo mejor jugador que él. Lo que ha fallado hoy, también lo puede fallar Messi, pero en la Eurocopa, el argentino no viene al caso. Con esas declaraciones en las que dice que el año pasado Messi estaba jugando la Copa América y ¿en dónde estaba Messi? Pues Messi no llegó a la Final de la Copa América con Argentina, pero si llegó a cuartos, algo que aún CR7 y Portugal no tienen asegurado y de seguro que Holanda no lo pondrá fácil, ya que no creo que quieran irse de la Eurocopa sin sumar ni un sólo punto. Ya sabemos que hablar antes de tiempo, puede tener consecuencias catastróficas. Yo, cuando he escuchado las palabras de CR7, me he preguntado si Messi estaba jugando también la Eurocopa, cuidado y no sea un tapado de la Irlanda de Trapattoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario