lunes, 11 de junio de 2012

CINE ESTRENO: COLOSIO. EL ASESINATO


Para que no se me quejen a los que no les gusta el fútbol. El sábado por la noche aproveché para ir al cine a ver el estreno de una película mexicana. Aquí (como en España) muchas de estas películas suelen estar una o dos semanas en los cines y las quitan, así que aproveché para ir a verla antes de que eso sucediera. Aún así, creo que por la afluencia de espectadores y tocando el tema que toca en estos momentos pre-electorales en México, puede ser que dure más de dos semanas. Vaya por delante el decir, que si visitas La Taberna y eres residente en México (más aún si eres mexicano) no deberías de dejar de ver "Colosio. El Asesinato" y si no eres residente en México, deberías de estar pendiente a ver si esta película llega a los cines de tu país (o cuando llegue en cualquier otro formato) y si es así, ir a verla, pues merece la pena.




Hay que ponerse primero en la perspectiva que es una película mexicana (que también hace buen cine) y que el tema que trata es muy regional, pero el tratamiento de la película es universal y se hace entretenida e interesante para toda clase de espectador. Primeramente, para los intereses de los mexicanos, es una película, yo creo que necesaria. Hay que tener en cuenta que la película se centra en el asesinato en 1994 de el que se perfilaba como candidato del PRI para las elecciones de la presidencia de México. México está a menos de un mes para votar por su nuevo presidente y no hay que quitarle la intención a la película de crear una conciencia social, justo antes de las elecciones. Aunque eso sea así y está claro que según pensamientos habrá diferentes opiniones, no es una película que se pueda definir como partidista o propagandística de ningún tipo. Es una película que con una ficción como hilo conductor, presenta unos sucesos y personajes que fueron muy reales y que ya forman parte de la historia reciente de la política y la sociedad mexicana.


La ficción se centra en dos personajes. Una pareja, en dónde ella es una periodista incisiva en su trabajo e investigación y un agente policial, al que secretamente le adjudican una investigación paralela y no oficial del asesinato de Colosio en Tijuana. Esta ficción le sirve a director para establecer dos historias paralelas, de la realidad y lo sucedido en un asesinato que según una gran mayoría nunca fue esclarecido (según la investigación oficial) y poder establecer los datos y hechos (contrastados) de la investigación que extraoficialmente se llevaron a cabo (sobretodo por la revista PROCESO). Se entremezclan realidad y ficción y en dónde el único pero que se podría poner, es que en la película hay algunos personajes (ligados al poder y al gobierno de aquella época), que no son del todo identificados. Para el que no es mexicano o conocedor de toda la historia y personajes, puede sentir la curiosidad, de saber exactamente quienes eran esos personajes que tanta influencia tienen en el desarrollo de la película y que al perecer tuvieron mucho que ver con el crimen y su investigación posterior. Aún así, sin ser identificados, los parecidos de los actores, hacen que el conocedor sepa identificarlos y los que no están tan familiarizados con el suceso, la agilidad e inteligencia del guión, si sabe hacer entender que papel desempeñaron en toda la historia.




"Colosio. El asesinato", empieza con unos créditos interesantes, con noticias que te ponen en la situación del momento. Créditos iniciales manchados de sangre, que ya te ponen en situación. El asesinato tiene su importancia, pero la película no se recuesta en el crimen cometido, más bien tiene su fuerza en la investigación que lleva a cabo el protagonista (y su equipo), en dónde verifican y comprueban que allí hubo más que un simple asesino, que fue la versión oficial de los estamentos gubernamentales. Una investigación, que según se desarrolla en la película, deja claro la complicación y lo bien que estaba tramado todo el asesinato de Colosio. Con sospechosos que se parecen mucho al supuesto asesino y sospechosos que parecen ser lo que no son. Además de la investigación, hay política (algo, muy poco) y sobretodo, corrupción en el poder (a la más alta instancia). Egos de poderes entre presidente y candidatos y todo esto sin dejar de lado, la influencia del narco en los estamentos gubernamentales. Dinero (en dólares) circulando en el gobierno, y sicarios que matan para hacer callar la verdad de lo que sucedió.



Además de que se presenta un caso como el asesinato de Colosio con un guión bastante ágil en inteligente, las actuaciones están todas bastante bien y correctas. Además, que hay una de las partes (para mi la favorita) en dónde el director logra efectivamente captar e impactar en la visión del espectador, al presentar, bajo la visión de la investigación llevada por el protagonista, los sucesos ocurridos, con un montaje que presenta la "representación" investigativa, alternándola con lo ocurrido en la realidad en Tijuana. "Colosio. El Asesinato" cumple con su mayor premisa (dentro del cine), que es entretener. Pero además logra informar y sobretodo crear conciencia (la que sea... de cara a las próximas elecciones). El final (en mi humilde opinión) no puede ser mejor. Cuando se cierra el caso y todo aparenta haber terminado... hay más sorpresas que esperar, aunque no todas sean del todo agradable, pero si reales como la vida misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario