viernes, 8 de junio de 2012

COMIENZA LA PRECIADA EUROCOPA 2012


Por fin llegó el día y tendremos un mes prácticamente completo de fútbol. España no tendrá que jugar hasta el domingo, pero su primer partido es un partidazo, de esos que nadie querría si fuera en unos cuartos o semifinales, ni que decir de una supuesta final. España tiene como su primer rival a Italia, pero creo que se puede decir que su mayor rival, es España misma. Dependerá en mucho parte de cómo lleguen los jugadores a la cita. Muchos hablan del cansancio de los (dos) jugadores del Athletic de Bilbao y de la tensión que viven los jugadores del Real Madrid y Barça. Yo sigo preocupado por las ausencias de Puyol y Villa y cómo Del Bosque afrontará (esperemos que con garantías) ambas ausencias.

España, tal vez no llegue en su mejor momento (como algunos piensan), pero mirando alrededor tampoco se ve tan sólo una Selección que pueda "arrebatarle" de inicio la condición de "favorita" a la actual campeona de Europa. Alemania, parece que es la que más probabilidades tiene de "enfrentar" a España y a Holanda no se le puede descartar, después de la Final del Mundial. La gran mayoría apuesta por que una de estas tres será el país campeón, pero yo creo que hay alguno más con opciones (si también le acompaña la suerte) de ganar la Eurocopa.

Mañana empieza el torneo con el Grupo A: Polonia vs. Grecia y Rusia vs. R. Checa. Este es sin duda el grupo menos atractivo en teoría. Pero tal vez, la "inferioridad" (en comparación con otros grupos) haga un grupo más atractivo y equilibrado. Creo que pasaran de grupo Polonia, que juega en casa y le dará un plus y R. Checa que parece que tiene algo más de ofensiva que Grecia y Rusia, que tienen unos equipos fuertemente armados atrás, pero con poco ataque y gol. Aunque claro, ya tenemos de ejemplo al Chelsea como ganador de la Champions.



El sábado continúa con el conocido "grupo de la muerte", el Grupo B: Holanda vs. Dinamarca y Alemania vs. Portugal. Primer partidazo entre los alemanes y los portugueses. Como hemos dicho, tanto Holanda como Alemania son de las "favoritas" a ganar esta Eurocopa, lo que deja a Dinamarca prácticamente sin opciones y a Portugal la dura faena de romper con los "favoritismos" de sus dos contrincantes (alemanes y holandeses). Para ello los portugués, creo que deberán basar su juego en una ordenada defensa y aprovechar el supuesto "estado de gracia" de CR7 de cara al gol. En estos partidos de preparación no hemos visto a una gran Alemania y tampoco a una gran Holanda, pero Portugal tampoco ha dado muestra de poder dejar a uno de los dos fuera. Puede pasar cualquier cosa, pero me imagino que pasaran a cuartos Alemania y Holanda.



Ya el domingo, casi toda España se detendrá para ver el debut contra Italia, dentro del Grupo C: España vs. Italia y Irlanda vs. Croacia. España debe pasar obligadamente a cuartos de final, y como primera de grupo. Todo lo demás ya sería un fracaso (al menos que clasifique como 2ª de grupo y termine siendo campeona... jejejeje). Seguramente sea Italia quién la acompañe, aunque no pasa por su mejor momento como Selección, con todo el lío de las apuestas e investigaciones. Además de Italia, España se encontrará con una Irlanda de un estilo "italiano" y con una Croacia, que querrá demostrar por qué en su día fueron semifinalistas de un Mundial. Tanto Irlanda como Croacia clasificaron en la repesca, por lo que España no debe de tener mayores problemas. Eso sí, ojo con Italia que siempre te la lía, por eso prefiero tener que jugar con ellos en el grupo y no tenerlos que ver más, al menos que no sea en la Final.



Y el lunes se cierra la primera jornada de los primeros enfrentamientos de grupos, con el Grupo D: Francia vs. Inglaterra y Ucrania vs. Suecia. Este grupo, después del Grupo 2, se me antoja el más "difícil". Ucrania es verdad que no pasa por su mejor momento, pero también juega en casa y eso puede ser un factor importante. Suecia, siempre ha sido una selección que puede ponerle las cosas difíciles a cualquiera y más teniendo en cuenta que sus contrincantes son Inglaterra que no viene en su mejor momento, con problemas federativos y un seleccionador de último momento. Además se le han ido uniendo varias bajas por lesión de algunos jugadores. Además de que Rooney se perderá los primeros partidos por sanción (puede que ni juegue la Eurocopa). Y Francia es una selección que parece encontrar "la luz" después del descalabro Domenech. Sin duda es la que mejor llega del grupo y ofreciendo un fútbol ofensivo. Para mi deben pasar Francia e Inglaterra, en ese orden y ojo, que es el grupo que se cruza con el grupo de España en cuartos de final.



Así, que todas las miradas estarán puestas en España, ya que todos querrán ganarle. Muchas vigilaran de cerca a Alemania y Holanda que son las otras grandes favoritas. Pero yo también le echaría un vistazo a otras tres que por varias razones pueden también terminar siendo campeonas. Francia se me antoja la que tiene más posibilidades de meterse en la Final, si no se cruza con España. Si Ribery y Benzema realizan un gran torneo, son la base de una Francia ganadora. Con Italia e Inglaterra, tengo un presentimiento, de que a veces, estos equipos con historia y títulos, que saben competir, que llegan a la Eurocopa en situaciones complicadas, pueden "sorprender" a muchos y más por fuerza y empeño que por calidad futbolista, pueden también ser opciones viables de colarse en la final y hasta ganar. Por lo demás puede haber una sorpresa mayor, como lo sería Portugal o R. Checa (por ejemplo), pero la verdad que les veo muy pocas opciones. Aunque claro está, hace 4 años España no era la favorita, tenía opciones, pero nunca llegó a ser realidad hasta que eliminó a Italia en cuartos de final y ya ni te digo cuando ganó la Final ante Alemania. Así que España debería de ver en otros equipos, lo que fueron ellos hace cuatro años atrás.


Por cierto, ayer fue un día un tanto "triste". La primera noticia del día era la muerte de Manolo Preciado, un entrenador al que yo admiraba bastante, por lo que había hecho (sobretodo con el Sporting de Gijón) y por su carácter. Era un tío de esos que dicen las cosas la cara, pero sin hipocresía y que lograba con sus equipos, logros que otros seguramente no lograrían. Ayer fue un día "triste", pero Manolo será para La Taberna (desde el recuerdo) una persona, como bien indica su apellido... Preciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario