domingo, 17 de junio de 2012

CUANDO LOS DIOSES JUEGAN DE TU PARTE...


... Y así fue cómo Grecia se clasificó para los cuartos de final, dejando afuera a Rusia, cuando prácticamente nadie daba nada por ellos. Le ha bastado tan sólo con ganar un sólo encuentro, para meterse entre las 8 mejores de Europa. Yo personalmente antes de que empezara la Eurocopa, al que menos posibilidades le daba en el Grupo A de pasar de la fase de grupos, esa era precisamente Grecia. Pero al final, el desorden de resultados en el grupo más flojo, han sido caprichosos y han dejado que Grecia vuelva a estar entre las "mejores". Por mi parte reconozco que confiaba que en un grupo que se presentaba flojo y con poca diferencia entre sus cuatro integrantes, Polonia jugaría con la ventaja que siempre te da el factor de jugar en casa. La afición polaca, nunca sirvió de presión para los contrarios y tal vez si lo hizo con su propia selección. ¿Qué país fue la que jugó mejor de las cuatro? ¿Las dos que han clasificado? ¿Rusia que se ha quedado en el camino? Para mi, le respuesta debería de tener otra pregunta: ¿Quienes han sido los menos malos? Y en ese sentido, seguramente encontremos más fácilmente el por qué de una Grecia en cuartos de final.

Para mi, en términos de buen fútbol (de ese vistoso y efectivo), Grecia ha sido la peor de las cuatro, pero si lo analizamos desde el punto de vista de fútbol competitivo (de ese aguerrido y resultadista), Grecia ha sido la mejor de las cuatro. Al menos es la que al final, mejor ha sabido jugar sus cartas. Además que se puede decir que los viejos dioses de la mitología griega, ayer se pusieron de su parte y movieron los hilos en los dos partidos, para que los resultados le favorecieran. No podemos olvidar que Grecia, para clasificar necesitaba ganar a Rusia y que el otro partido no terminara en empate. Algo que era poco probable pues tanto R. Checa como Polonia, ganando se aseguraban el pase a cuartos. Empezando por el anfitrión, Polonia se dejó una clasificación (que por lo visto) fácil al empatar los dos primeros partidos. Para mi, dentro de una "lógica", creo que ha sido el equipo que más definido tenía una forma de jugar. No se puede decir que haya tenido "altos y bajos", siempre ha estado al mismo nivel. Un nivel muy pobre, con el que no ha logrado ganar ni un sólo partido (y jugando en casa). Pero creo que es del único equipo, del que muchos hemos podido ver alguna que otro jugador que puede ser que veamos en un futuro en equipos algo relevantes a nivel europeo. Tanto Rusia, como R. Checa y no digamos Grecia, sus equipos no han presentado nada nuevo o llamativo.



Rusia "engañó" a muchos con su primer partido que ganó ampliamente a R. Checa. Ya comenté que para mi aquel primer partido, más que mostrarme las virtudes de los rusos, me dejó claro cuales eran las carencias de la R. Checa. Así fue, Rusia después no pudo ganar a Polonia y ha terminado perdiendo contra Grecia. Sin embargo, también comenté que en aquel primer partido R. Checa, dentro de lo desastroso de su defensa, había mostrado que en ataque podía hacer algo más. Se recompuso en defensa contra Grecia y aunque lo terminó pasando mal, dos goles muy tempranos, le ha sido suficientes para que hoy ganado a Polonia, se haya clasificado como primera de grupo. Lo que nos deja con la decepción de Rusia eliminada y la sorpresa de que Grecia sea la que acompañe a la R. Checa. Si en los primeros partidos, nadie quiere perder (y parece que juegan al empate) en estos últimos y viendo las posibilidades, algo me dice que habrá algunos equipos que saldrán a empatar, si con el empate logran la clasificación. A Rusia le valía el empate y se dejó meter un gol tontamente, ya con el primer tiempo acabándose. Aún así y perdiendo, si Polonia y R. Checa empataban, Rusia clasificaba. A la otra que le valía el empate era a la R. Checa, siempre y cuando Grecia no ganase, pues con un triple empate a 4 puntos, habría que haber visto la diferencia de goles y seguramente habría salido perdiendo ante Rusia y Grecia por el 4-1 de su partido contra los rusos. Así que cuando en el vestuario los checos se enteraron de que Grecia ganaba a Rusia, los que se quedaban fuera eran ellos, sabían que necesitaban ganar para clasificar a cuartos y fue lo que hicieron, mientras que Rusia no encontró la forma de empatar a una Grecia que no tuvo que remontar ningún gol, esta vez fueron ellos los que se adelantaron y terminaron por defender un gol, como si fuera los más preciado. Bien le ha valido una clasificación, que tal vez injusta por el pobre fútbol mostrado, pero merecido por las ganas y el coraje, algo de las que carecieron las otras tres.



Así, que el grupo más flojo nos deja a R. Checa y a Grecia esperando rivales que saldrán mañana del Grupo B. Alemania parece ser uno seguro y el otro aún habrá que esperar a ver si los resultados vuelven a dejarnos alguna sorpresa. Pocos apuestan por Holanda a estas alturas (después de lo que ha demostrado), pero si Grecia ha sido capaz de colarse en una fiesta, a la que en un principio no parecía tener invitación, no podemos olvidar que Holanda parecía si tener una invitación para estar entre las 8 mejores. Grecia además de dar una sorpresa, también da un aviso para aquellos países que ya ven una clasificación casi segura y que hasta un empate les sirve para seguir en esta Eurocopa, de la que ahora ya tenemos dos "postulados" a campeones, pero que no creo que por mucha sorpresa, nadie los vea con posibilidades, ni de llegar a las semifinales. Aún así, tan sólo hay que recordar la Eurocopa de 2004 (ganada por Grecia) y sin irnos muy lejos, aún tenemos reciente cómo el Chelsea ganó la Champions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario