jueves, 14 de junio de 2012

DOBLE SESIÓN CON MICHAEL FASSBENDER

Bueno, es muy difícil para aquellos que están "enganchados" (como yo) a la Eurocopa, darse una doble sesión de películas, además si también hay un partido entre España vs. Irlanda, pero como somos consientes de que no a todo el mundo le gusta el fútbol y pueden tener tiempo para otras aficiones como el ver películas en el sofá de su casa, pues hoy aprovechando que el rival de España es Irlanda, La Taberna propone una doble sesión con un actor irlandés (nacido en Alemania) que es de los nombres más solicitados actualmente en Hollywood. Ya lo hemos visto en "300" o "Malditos Bastardos" de Quentin Tarantino y dejó muy buena impresión interpretando al joven "Magneto" en "X-Men: Primera Generación" y repetirá en una nueva película. Además, es uno de los actores incluidos en el reparto de la tan esperada nueva película de Ridley Scott "Pometeo". Si aún no saben de quién se trata, estamos hablando de Michael Fassbender.



A mi, la verdad que es un actor que me gusta mucho y que casi todas las películas que he visto con él, me han gustado (aún tengo que ver "Hunger", que dicen que es su mejor actuación) y es por eso que siempre que me encuentro con una película en la que trabaja Michael Fassbender, tengo que verla y hoy en una doble sesión en La Taberna, os sugerimos dos de sus primeros trabajos, cuando aún no era un gran reclamo para el cine internacional.





La primera que traemos es del 2009. "Fish Tank" fue muy bien recibida por la crítica internacional y obtuvo varios premios en festivales como Cannes. Fue galardonada con el BAFTA a Mejor película británica ese año. Pertenece a ese nuevo cine inglés que refleja la vida de los adolescentes que viven en zonas marginadas de Inglaterra. Aquí Michael Fassbender no es el protagonista, lo es una joven quinceañera que está peleada con todo el mundo, con su madre principalmente. Tan sólo le interesa el baile. Mia, una mañana descubre al nuevo novio de su madre (Michael Fassbender), un tipo apuesto, que poco a poco irá cambiando su mundo. Sin duda, lo que le atrae de él, es que al menos le presta algo de atención, algo que su madre no hace con ella, ni con su hermana pequeña. Una película que está plagada de metáforas de la vida con el mundo animal y la naturaleza y que deja en los dos personajes más importantes (Katie Jarvis y Michael Fassbender) unas actuaciones, que funcionan con gran complicidad. Aunque en un principio pueda parecer una película algo "costumbrista" y que puede aparentar centrarse en el "amor inocente" de una quinceañera por el novio de su madre, la relación entre ambos personajes se torna inesperada en ciertos momentos, dándole un ritmo a la película que hace que más allá de los problemas y ambiciones de Mia, envuelva al espectador en una historia que puede ser de lo más común. Sin duda es un "drama" social, de una Inglaterra que hasta hace uno años no era reflejada en el cine. A mi me pareció una buena película, interesante, pero puedo entender que haya a gente que este tipo de películas, algo más serias, lentas en su desarrollo y de asuntos cotidianos, pueda no resultarle del todo atractiva.








Por eso, la segunda película varía un poco en su contenido y contexto, aunque si es verdad que refleja también el problema social y existencial que viven muchos jóvenes hoy en día. No llega a ser tan seria (en su tratamiento) como "Fish Tank", pero "Eden Lake" (2008) te dejará algo "pertubado" cuando al final aparezcan los textos de créditos. Aquí Michael Fassbender tampoco es el protagonista, aunque casi. La película empieza con una pareja que decide ir a pasar un fin de semana a un lago casi paradisíaco y acampar. Él ya había estado anteriormente, pero no sabe que las cosas han cambiado "un poco". No deja de ser inquietante, por que presenta en un principio, situaciones a las que creo que todos hemos estado alguna vez expuestos. Estás tranquilamente disfrutando de un día de verano, cuando de repente aparecen un grupo de "niñatos" a tocar los cojones. ¿Qué hacer, decirles algo con la posibilidad de meterte en problemas o mejor pasar de ellos? Siempre hemos pensado (tal vez hecho) lo primero, que es lo que hace Fassbender. Lo que en un principio, puede parecer cosas de niños, vemos que no es ni mucho menos un juego. "Eden Lake" "jugando" con el suspense, el miedo y la sangre, con un ritmo que hará que estés en tensión en casi toda la película, no deja aún así de mostrar un problema social que cada vez más se vive con ciertos jóvenes desequilibrados que (también lo hemos leído en los periódicos) son capaz de hacer atrocidades... y todo lo graban con el móvil. Está claro que la película tiene un propósito, que es generar tensión y temor en el espectador, pero no deja al mismo tiempo de ser una crítica efectiva a los jóvenes (no todos) de hoy en día. Tampoco se queda en la crítica tan solo a los "niñatos", también la hace extensiva a sus padres. No es una película de crítica social, pero si hace que se "lea entre líneas". Es una película de terror y suspense, pero en dónde el elemento "terrorífico" no es un "ser extraño" de los bosques. Son unos "putos niños", lo que hace aún más efectivo su poder de captación. Muy buenas actuaciones y muy bien realizada. A muchos (como a mi chica) se les quitarán las ganas de ir de "camping", sobre todo a sitios algo solitarios, aunque su vista resulte paradisiaca.



Así, que el que hoy no quiera ver fútbol, aquí dos buenas opciones de dos películas muy interesantes con uno de los actores irlandeses de moda, Michael Fassbender. Si te gusta el fútbol, también deberías de verlas... aunque sea otro día. "Fish Tank" es una buena opción para una tarde tranquilita en el sófa y sin duda "Eden Lake" es una gran opción para la noche, con las luces apagadas y un bowl de palomitas. Ahhh... y si es en compañía de tu pareja, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario