miércoles, 20 de junio de 2012

EL RESTO DE PAÍSES HACEN MEJOR A ESPAÑA


Hace dos días España decepcionaba en su partido contra Croacia, pero lograba clasificar como primera de grupo (como estaba ya previsto). Ayer, al ver ambos partidos que cerraban la fase de grupo y de dónde saldría el rival de España en cuartos de final, muchos (yo el primero) habrán dicho "Si España está mal, los demás están peor...". Aún así, no hay que confiarse, pues ahora hablamos de eliminatorias directas y si pierdes (España no ha perdido ningún partido) te vas de regreso a tu casa.

Ayer, antes de que Francia se enfrentara a Suecia e Inglaterra hiciera lo mismo contra Ucrania, todos veían con buenos ojos un enfrentamiento contra los ingleses, ya ni te digo si la suerte hubiese sido caprichosa y hubiese sido Ucrania. Pocos pensaban (o querían) en Francia, tan sólo aquellos que pensaban que Francia (por su potencial ofensivo) sería el único rival que no saldría a encerrarse contra España. Todo, como cuando se trata de pronosticar el futuro, son puras cábalas que no siempre se cumplen o se vuelven realidad. La única realidad, es que las dos únicas selecciones (que con resultados un tanto ajustados) han cumplido con las expectativas de quedar como primeras de grupo, han sido precisamente las dos "grandes" favoritas: Alemania y España. En el Grupo A muchos veían a Rusia como primera de grupo y ni siquiera está en cuartos y en el Grupo D, Francia tampoco a logrado ese primer lugar que le ha arrebatado Inglaterra (con ayuda de Suecia y de los árbitros).



Para empezar, los dos partidos de ayer, fueron malos y aburridos. Las primeras partes de ambos partidos, fueron 45 minutos tirados a la basura y ambos equipos favoritos (Francia e Inglaterra) se dejaban dominar por el contrario. El Inglaterra vs. Ucrania empezó su segunda parte con un error del portero ucraniano que le valió a Rooney para estrenarse en su primer partido de la Eurocopa. Fue entonces que el partido ganó en interés e intensidad, más motivado por la clasificación ya que Ucrania tenía que ganar obligadamente si quería seguir en la Eurocopa. Fue la única que de las dos selecciones que propuso algo en ataque, pero desde en un inicio (del torneo) se vio que Ucrania necesita un cambio generacional y hoy Shevchenko no estaba de titular y salió a tratar de ser otra vez el héroe, pero ni su equipo daba la talla y sobretodo un árbitro (muy de UEFA) les dejó sin opciones a no dar validez a un gol (de esos fantasmas) que entró claramente en la portería inglesa. Quedó en evidencia la inutilidad de los jueces de área. Ayer, en el gol de Cassano acertaron, pero es que era muy claro. Inclusive se puede decir que en el gol (no validado) de Ucrania, era más fácil de ver, pues no había ni manos, ni pies, ni cuerpos que pudieran estorbar la visión de un árbitro que se pasa 90 minutos en esa zona inútil, simplemente para evitar estas situaciones. Con el gol y una Ucrania abocada al ataque, pudiera ser que la cosa fuera diferente y hoy Francia ni si quiera estuviese clasificada. Hay que recordar que para cuando este gol de Ucrania no fue validad, ya Francia perdía contra Suecia y no parecía que la situación fuera a cambiar. El Lunes el árbitro benefició a España y ayer puede que el árbitro al final haya beneficiado a Francia. Platini, el presidente de la UEFA es francés y Villar, el presidente español, es el encargado del arbitraje en la UEFA. Ahora habrá que ver en cuartos de final a que país deciden beneficiar los árbitros de la UEFA.




Pero tratemos de ver las cosas, desde el puramente aspecto futbolístico. Inglaterra ha clasificado como primera de grupo. No es un equipo brillante y hoy en parte ha merecido perder (cómo lo mereció ayer España), pero es mejor (en general) que Ucrania y empató contra una Francia, que para mi, desde ciertos medios de comunicación se le ha agrandado más de lo merecido. Francia es un equipo que tiene potencial, sobretodo en el ataque (con Ribery, Nasri y Benzema), pero que se ha limitado a dar muestras de lo que puede hacer, pero no ha terminado haciéndolo y por eso se ha visto quedándose sufridamente con el segundo puesto de grupo. Espero que no les de por tener en el partido contra España, la efectividad ofensiva que no ha terminado de realizar hasta ahora. Después de el partido entre Suecia vs. Inglaterra (que para mi es de lo mejor que se ha podido ver) dije que Suecia me perecía una buena selección, pero que no había contado con todo a su favor. Sufrió a una Ucrania que debutaba en su casa y después una genialidad (de esas muy poco comunes) de Welbeck, que les sentenció y los dejó sin opciones. Ayer no quisieron seguir los pasos de Holanda e Irlanda y despedirse de la Eurocopa sin al menos puntuar. Los suecos se despidieron y lo hicieron a lo grande, venciendo por 2 goles (por cierto, con un golazo de Ibra) a unos franceses a los que ya muchos veían en semifinales contra Alemania e incluso en una hipotética final contra España. Ahora Francia se enfrentará a España en cuartos, algo que por muy mal que haya estado España contra Croacia, los franceses no querían ni esperaban.



Así que los cruces de los cuartos de final quedan de la siguiente forma: R. Checa vs. Portugal, España vs. Francia (de estos dos partidos sale una semifinal), Alemania vs. Grecia e Inglaterra vs. Italia (la otra semifinal). Alemania y España cumplieron y no se tendrán que enfrentar hasta una supuesta final entre ambos. De seguro que a Francia le hubiese gustado más haber disputado unos cuartos contra Italia, aunque eso hubiese supuesto tener que enfrentar a Alemania (en caso de haber ganado) en semifinales. Tanto Portugal como Italia se "dan con un canto en los dientes", pues su aspiración en la fase de grupo era la de ser segundos y encima se encuentran con los que no partían de favoritos en sus respectivos grupos. El mayor beneficiado (en principio) es Alemania y Portugal lo tiene accesible para pasar a semifinales. El Grupo A era muy flojo y eso ha beneficiado a los del grupo B en el cruce. Pienso (y me gustaría) que pasarán a semifinales Alemania, España, Inglaterra y R. Checa (está claro que no me gustaría que pasara Portugal y encima dé la mala suerte de que puedan eliminar a España), aunque todo esto es aventurar, yo no soy el que juega (ni siquiera en la Play).

Ahora y a espera de lo que suceda en cuartos de final, lo peor de la Eurocopa ha sido, para empezar Holanda y para seguir los arbitrajes. Yo por mi parte me hubiese gustado ver partidos con mayor presencia ofensiva que defensiva, pero aún así pocos equipos se han encerrado totalmente atrás. Muy temerosos en caer derrotados y algo tímidos en querer ganar con contundencia. La mayoría se han conformado con lo justo. ¿Lo mejor? Es muy difícil decidirse, ningún equipo parece haber sobresalido por encima de los demás. En principio diría que Alemania que ha logrado los 9 puntos y tiene a Mario Gómez como máximo goleador (con tres goles). Que me hayan sorprendido algo, sigo pensando que Italia ha venido con una mentalidad muy distinta a la que nos tenía acostumbrados (el mejor partido de España, aún con las críticas, fue contra Italia) e Inglaterra con todas las bajas que sufrió en los días previos a la Eurocopa, ha logrado meterse como primera de grupo. Poco más que destacar. Esperemos que ahora y ya con todo en juego, se pueda ver algo más de fútbol, goles y que los arbitrajes mejoren. Aunque ellos no lo quieran, lo único que siempre los mantiene en el "ojo del huracán" es lo mal que lo hacen. Por cierto, hace poco salía la información que se querían eliminar "la tanda de penaltis"... tal vez los árbitros lo entendieron mal y han optado por no pitar penaltis. El único que si lo hizo fue Velasco Carballo en el primer partido, después de eso, ni uno más y mira que los ha habido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario