lunes, 25 de junio de 2012

ITALIA PUEDE SER LA SORPRESA...


Es verdad que a punto estuvieron los italianos de quedar eliminados ayer, en lo que llaman "la suerte" de los penaltis. Que para mi no es tanta suerte, los penaltis a hay que meterlos igual o pararlos si eres portero. Otra cosa, es que después de ver un partido de más de 90 minutos, cuando llegan los penaltis, pues termina metiendo más penas máxima, precisamente el equipo que menos mereció ganar durante el partido. El Chelsea ganó así (para muchos inmerecidamente, que no injustamente) la Champions. Italia, comandadas por un gran Bufón (que paró un penalty) y Pirlo (con un penalty a lo Panenka) tuvieron en la tanda de penaltis la justicia que se habían merecido durante el partido. Y eso que un servidor le iba a Inglaterra (me caen más simpáticos) y hasta en la tanda de penaltis, esperaba que Italia perdiera, pero la realidad es que Italia fue superior a Inglaterra.




Me da algo de rabia decir que para mi Italia es la grata sorpresa de esta Eurocopa. Claro que muchos pensarán que si me da rabia, pues tampoco lo diga, pero es que a mi personalmente me sorprende esta Italia de Prandelli. Una Italia que siempre nos había acostumbrado a cerrarse atrás, a jugar al empate, a que no le marcaran y aprovechar en los últimos minutos una contra que les diera la victoria o si no a esperar a los penaltis. Sin embargo ayer la Italia parecía Inglaterra (sobretodo en la segunda parte). Una Inglaterra que terminó agazapándose atrás, esperando claramente "la suerte" de los penaltis. Reconozco que esperaba más de Inglaterra (contra Italia), pero si el partido empezó con muy buena pinta en los primeros 5 minutos (con oportunidades de gol en ambas áreas), después se volvió muy precavido, con mucho juego disputado en el medio campo, muchas imprecisiones y pérdidas de balón y poco ataque, que parecía que sólo Italia lo buscaba, por medio de Pirlo y Montolivo. No se puede decir que fuera un partidazo (que no lo fue), pues ambas selecciones mostraron sus carencias. Inglaterra la carencia de que Gerrad no puede sólo en el medio del campo y que su seleccionador, prefirió agarrarse más a la defensa que al ataque. El fútbol inglés se destaca por su verticalidad, su velocidad (por las bandas) y por delanteros poderosos en el remate (no les hace falta ser unos virtuosos del balón). Los delanteros los tenía (Rooney y Welbeck), pero nunca llegó a tener velocidad, profundidad, ni verticalidad y terminó también perdiendo el balón en la mitad de la cancha. Sin embargo, Italia ganó esa mitad de campo con Pirlo y Montolivo (y Rossi que llegaba de atrás) y buscaba la profundidad en la delantera. No abría mucho el juego por las bandas, pero se vio en los 90 minutos (más la prórroga) que Italia fue mejor que Inglaterra. Tan sólo fue mejor, pero insuficiente para terminar ganando. Insuficiente, por que para mi lo más flojo de esta Italia es precisamente su delantera, formada por Cassano y Balotelli. Cassano ya viene casi de retirada y es injusto pedirle más, pero Balotelli (no se a quién se le ocurrió) se le considera de los mejores delanteros de Europa. A mi siempre me ha parecido un "bluf", una figura inflada más por sus polémicas (dentro y fuera de la cancha) que por sus dotes futbolísticas. Aún tendrá la oportunidad de demostrar contra Alemania si de verdad es uno de los grandes, pues contra Inglaterra no lo hizo (y jugó todo el partido).




Decía que me da rabia ver que Italia (sin mucho) está sorprendiendo a más de uno, por el descaro ofensivo que muestra. Tampoco confundamos, es un descaro ofensivo para Italia. Es decir, tampoco es que sea un vendaval de ofensiva, sigue siendo mucho más fuerte en lo defensivo, pero se agradece que Italia al menos trate de ir algo más al ataque. Está claro que en calidad, Italia está por detrás de su próximo rival en semifinales, Alemania y que si queremos comparar la técnica de los jugadores de Italia con los de España, pues Italia no tiene a Xavi, Iniesta, Silva, Alonso... pero ojo que tiene un Pirlo que (aunque viejo) sigue siendo referencia y tiene también un Montolivo que parece que puede ser el recambio de Pirlo cuando este ya no esté. La mayoría de los demás jugadores italianos son jugadores de "oficio". No tendrán un gran técnica, pero saben hacer su trabajo, no tal vez excelentemente, pero si convincentemente. La comparación que más me duele entre Italia y España, es que aún siendo los italianos (sobre el papel) peores que los españoles y que siempre se ha presupuesto un fútbol italiano defensivo (el famoso catenaccio), en esta Eurocopa vemos a Italia jugar con dos delanteros (aunque sean "malos" o "viejos"), mientras España, ha decidido jugar (en la mayoría de los minutos) sin ninguno. Eso, a mi personalmente, me jode, aunque España termine ganando y aplastando al rival. Ahora Italia se enfrenta a Alemania, mientras que España lo hará con Portugal. Puede pasar de todo, pero ya muchos vislumbran una final España vs. Alemania. A mi también me gustaría, pero no se por qué, algo me dice que tal vez no sea así y tranquilos que no lo digo tanto por España (que creo que debe de ganar a Portugal), si no por que si hay un equipo que siempre ha sabido competir en este tipo de torneos es Italia (1 vez campeona de Europa y 4 del Mundo). Por eso decía (para el España vs. Italia) que es mejor enfrentarse a Italia en la fase de grupos que no en una Final. Que tenga cuidado Alemania y esperemos ver un buen partido de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario