martes, 19 de junio de 2012

JUAN DE LOS MUERTOS: LOS ZOMBIES INVADEN CUBA


Hace poco traíamos una película que había triunfado en Sitges 2011. "Attack the Block", una película inglesa que trataba sobre el enfrentamiento de unos adolescentes contra una invasión alienígena. Fue una muy grata sorpresa y muy recomendable. Pues hoy aprovecho un breve descanso de fútbol, para traer a La Taberna otra película muy peculiar que también fue exhibida en Sitges 2011, pero desde ahora advierto, que no es una gran película, pero que por su contexto y realización, creo que (sobre todo el cinéfilo) hay que verla.



Ayer, me di una "doble sesión" de zombies. Primero viendo jugar a la Selección de Fútbol de España y luego (algo más tarde), viendo una película de zombies, pero no una película de zombies cualquiera, no... una película cubana de zombies, llamada "Juan de los Muertos".





Lo más interesante de "Juan de los Muertos", es precisamente que se trate de una película de zombies (la primera película del género realizada en Cuba) y la verdad es que hay muchas cosas que poder destacar, empezando por el maquillaje y la ambientación, la dirección artística de una Habana "post-apocaliptica" destruida por los zombies. La fotografía también esta muy bien y en cuanto a las actuaciones hay algunas que están bastante bien y otras que dejan un vacío muy grande (como la española Andrea Duro, como la hija de Juan). Lo peor de "Juan de los Muertos" es el guión, por que partiendo de una muy buena idea inicial, se va diluyendo hasta quedarse en poco y en una simple película que vive (casi como zombi) de los gags de humor. "Juan de los Muertos" es una película cubana que cuenta con el apoyo de España, con compañías como TVE o Canal Sur, pero eso no quita que sea en todo su contenido puramente cubana. A mi me gustó, me recordó cuando joven aún en Puerto Rico, ideaba guiones para películas que haría con mis amigos. "Juan de los Muertos" tiene mucho de eso, parece que es una película ideada y realizada por un grupo de amigos, sin más pretensión que divertirse (haciéndola) y divertir al público, pero desde el inicio esperaba algo más, carece de ritmo cinematográfico y aunque 100 minutos no son muchos, un metraje más corto hubiese hecho que ganara en ese ritmo y se eliminarían detalles o planos que son prácticamente innecesarios. Sin embargo, para aquel que aficionado a las película de zombies, de seguro que le encontrarán más que entretenida, ya que "Juan de los Muertos" guarda mucho de película de "Clase B" o "Serie Z", que en verdad, es un gran acierto y guarda mucho atractivo de la película.





Personalmente me recordó (con sus notables diferencias) a la película de Juan Padrón "Vampiros en la Habana", dónde con una analogía con los seres ya de la mitología del cine de terror, nos presenta un problema político-social que vive la isla de Cuba. En "Juan de los Muertos" no te explican nunca de dónde salen los zombies, simplemente aparecen y se apoderan de todo. Los zombies son identificados de disidentes, enemigos yankis del régimen cubano. Hasta en la televisión se anuncia como una nueva estrategia de los USA en contra de la Revolución Cubana. El personaje principal deja claro que ha sufrido todos los "males" de la Revolución y que hasta ha tenido que luchar en Angola (cuando Fidel mandó tropas cubanas a luchar en el país africano). Es un "sobreviviente" y nunca se da por vencido. No tengo que decir que todo esto está adornado (y es lo que mejor funciona) con el típico humor caribeño, en donde no falta casi de nada. Lo malo, es que una vez presentado el conflicto, de una plaga zombi que se va apoderando de todo el pueblo cubano (con su analogía socio-política), se queda todo muy en la superficie (que no está mal) y la acción y el humor, tampoco llegan a conformar una buena película que podría haber estado mejor. Eso sí, tiene unas situaciones muy buenas, que por suerte están repartidas en los 100 minutos de duración y los efectos especiales no están nada mal (para ser una película cubana).



Aún así, tratándose de una película cubana, filmada en cuba y con su clara crítica a la situación y realidad cubana, creo que se merece al menos la oportunidad de verla. Eso sí, sin esperar mucho de ella, simplemente con la intención de pasar algo más de hora y media. Yo personalmente en cuanto a la sátira socio-política, he de decir que me gustó que aunque los zombies son presentados como disidentes o el enemigo yanki, al final, se puede llegar a la conclusión, de que el gobierno cubano es "cómplice" de un pueblo zombi (tentado por la cultura de la globalización), en dónde sólo hay dos opciones: Huir de la isla y ver si afuera la cosa es diferente o quedarse y sobrevivir como auténtico héroe.

Como detalle, si finalmente decides verla, puede ser que te pase como a mi, que encontré que de lo mejor de toda la película son los créditos finales. Con sus dibujos y la canción de "My Way" de Sid Vicious". Aquí el link para ver "Juan de los Muertos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario