lunes, 4 de junio de 2012

LA CHINA EN EL ZAPATO DE ESPAÑA


Ahora ya sí que sí. Queda menos de 7 días para que empiece la Eurocopa y que España debute contra Italia. Ayer fue el último partido de la Selección antes de empezar la competición europea y creo que China fue (para sorpresa de muchos) un buen "sparring" final para España. Muchos esperaban un partido fácil y con muchos goles, pero fue un partido que demostró por partes iguales las virtudes (que son muchas) y los defectos (que preocupan bastante) de la Selección. Al final se ganó, pero por un sólo gol y aunque se puede estar satisfecho por que España (en la segunda parte) demostró que tiene mucho fútbol, también quedo claro de que ahora tiene muy poco gol y si a eso le añadimos una defensa que en empezó "dormida", puede ser que en la Eurocopa, España sufra algún disgusto inesperado.

Vuelvo y digo, que yo viéndolo desde el lado positivo, me gustó que el partido contra China, se hubiese desarrollado como todos vimos. Con una mala preparación (por problemas de calendario), ayer finalmente estaban todos los que van a la Eurocopa. Por cierto, fue llegar los jugadores del Barcelona y España pasar apuros... (es pura ironía). Del Bosque no quiso tampoco mostrar cual se supone que será su 11 titular para la Eurocopa y se tomó el partido de China, pues como lo que era, un partido para que la FEF hiciera caja y negociara un contrato millonario para jugar las próximas Supercopas de España en Pekín. Así que no era tampoco un partido serio, por más que China lo pusiera difícil. Por esa razón, Del Bosque no alineó a Xavi e Iniesta juntos y también quiso ver en cada parte a Negredo y Torres. Llorente no llegó ni a jugar y eso a mi me crea más dudas en la delantera, pero en fin, ya veremos que pasa a partir del domingo.


Todos concuerdan que España empezó dormida, con una defensa que permitió a los chinos "crecerse" y con una delantera que no estuvo afortunada de cara a gol. De esa primera parte se puede decir que los jugadores más destacados fueron Jordi Alba y Cazorla. Después en la segunda, con la entrada de Iniesta (y algo de "espabilamiento") todo cambió y la unión Iniesta - Silva dio un fruto bastante excaso para lo que pudimos ver. Pero es una realidad y ya muchos hablan que España no tiene la delantera más goleadora de Europa (hay varios países que la adelantan). Aún así, yo (viendo los delanteros que tiene España), apostaría mi ataque en básicamente tres hombres: Iniesta, Silva y Cazorla. Son los que deberían de encargarse de "romper" a las defensas rivales, que no me queda duda que se encerrarán atrás. Para mi esos tres son necesarios y fundamentales y el resto con tal de que estén bien organizados y en buena forma, pues hay garantías para que España gane nuevamente la Eurocopa.


En la portería no hay dudas. Casilla es el portero titular y capitán de la selección. En la defensa, ya me entra más temor. Sigo diciendo que es la zona que más va a sufrir la ausencia de Puyol. Puyol (también capitán de la selección) era el jefe de la defensa, la cordura y quien mantenía el orden. Sinceramente, en cuanto a carácter no veo ni a Ramos, ni a Piqué (ambos tienen ciertas aptitudes un tanto idiotas y estúpidas) con la capacidad mental de ejercer ese liderazgo. A eso, se le añade (aunque no habría que darle mayor importancia) el supuesto "mal rollo" entre ambos. Ayer no disputaron ni un solo minuto juntos (Piqué sustituyó a Ramos) y a mi me da, que Del Bosque está buscando a un central que mentalmente pueda sustituir a Puyol. Alguien serio, maduro y que no tenga afán de protagonismo. Ese alguien es Albiol, que si no me equivoco ha jugado todos los minutos de los tres partidos de preparación (si no han sido todos los minutos, la gran mayoría). Así que la gente no se extrañe de que Albiol sea de la partida titular y no veamos la pareja central de Ramos - Piqué. Ya sé que es una incongruencia, que después de decir que Albiol no debió de haber entrado en la lista (por inactividad durante la temporada), ahora diga que lo veo de titular. Pero su inactividad era una realidad y el que forma parte de los 23 es otra y ahora hay que fijarse sólo en eso y viendo sus últimos tres partidos con la Selección, saco tres conclusiones. 1. Albiol es un buen jugador que bien puede ser titular con España. 2. Si puede ser titular con la selección que es actual Campeona del Mundo y que es favorita a repetir título en Europa, ¿Por qué coños Mourinho no le da más minutos en el Real Madrid? (por que Mou es gilipollas) y 3. Mejor que Albiol se busque otro equipo, que vuelva a Valencia o que intente fichar por el Málaga, en el Madrid está desperdiciando su tiempo (como jugador).


También sabemos que ya entrando en el medio del campo, la pareja de "pivote" será Xabi Alonso - Busquets. Si el partido (por el contrario) lo permite, puede ser que tan sólo juegue uno (como ayer en la segunda parte de China), pero está tan seguro los dos en el medio de l campo, como que Xavi (que no está en su mejor forma) también será del 11 inicial, aunque algo me dice que seguramente y dependiendo de el desarrollo y las necesidades, será uno de los primeros cambios de Del Bosque. Xavi no ha estado este año en su mejor forma y eso lo ha notado el Barça (ni Cecs, ni Thiago han podido suplirlo). Para mi sigue siendo fundamental, pero a diferencia del Barça, España si tiene a jugadores como Silva, Cazorla o inclusive Mata, que con características diferentes, pueden suplir la "ausencia" de Xavi. Xavi, es de los jugadores que por naturaleza, necesitan que España vaya encontrando un recambio (por eso Beñat hubiese sido una opción). Así que con ciertos jugadores que podemos contar como "fijos", la mayor duda nos la sigue dejando la punta de ataque. Negredo está como quién dice empezando (en la Selección), esperemos que empiece con buen pie. Llorente lleva ya unos años, pero siempre a la sombra de Villa y de Torres. Era suplente y muchas veces salía para tratar de desatascar una defensa tapada atrás. Y nos queda Torres (al que muchos ven titular). Tengo mis preferencias y Torres nunca ha entrado dentro de ellas. Creo que ha sido el jugador e de la Selección de España que ha contado con más crédito e injustificado (por mucho gol en la final de la Eurocopa). Torres llegó antes que Villa a la Selección y Villa ya a adelantado a todos los goleadores históricos. Torres apenas a adelantado a Morientes en el 4º lugar. Una posición que no está mal, pero que si se pone en la perspectiva del "promedio" de goles, no es que quede bien parado. Es que, por promedio goleador, queda detrás de Villa, Morientes, Raúl, Butragueño, Hierro, Michel, Julen Guerreo e inclusive de Julio Salinas. Estamos hablando de que Torres está cerca de los 100 partidos con la selección, algo que muy pocos jugadores logran. Morientes, al que ha superado ahora en la tabla goleadora, tan sólo llegó a jugar 47 partidos en los que metió 27 goles. Torres ha necesitado prácticamente el doble de partidos (93) para superar a Morientes en un gol (28). Torres nos dio la alegría de meter el gol en la Final contra Alemania, pero si eso no hubiese pasado, si España ahora no fuera campeona de nada, yo estoy más que seguro que Torres no formaría parte de la Selección. "El niño" ha tenido la fortuna de que lo han mimado de una manera especial que a otros jugadores, que no les llegaron a dar la continuidad y la oportunidad de seguir. Esperemos que este regalo que le han dado, no lo desaproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario