domingo, 3 de junio de 2012

LA PELÍCULA: ATTACK THE BLOCK


Lo mejor de las películas (para uno que le gusta el cine), es cuando descubres alguna película, que por alguna razón u otra, había pasado desapercibida o prácticamente "inédita". Claro está, que hay casos, que tal vez, no es tanto por que no haya tenido una buena crítica o haya estado en los cines. "Attack the Block" fue presentada en el Festival de Sitges 2011 y tuvo reconocimiento por parte de la crítica, del público y además recibió mención especial por parte del jurado y también su banda sonora fue catalogada como la mejor (la verdad que la música es también un total acierto, con algo de electrónica, hip-hop y reggae). En España estrenó en diciembre pasado (cuando ya estaba en México) y en México no sé si ha llegado a estrenarse, por eso, seguramente había pasado desapercibida para mí, hasta que me la encontré curioseando por internet. La verdad, es que entre tanto "blockbuster" y películas que llegan a los cines con una gran promoción y unas críticas desmedidas y desmesuradas, engrandeciendo el producto, siempre es mejor cuando te encuentras con una película "menor", pero con un resultado mayor y satisfactorio como espectador.



"Attack the Block" es una película inglesa y teniendo el "trasfondo" de Sitges, ya sabemos que pertenece al género de "terror-fantástico". A mi personalmente (aunque no tenga tampoco una clara comparación) me gustó más y me dejó más satisfecho que (por ejemplo) "Super 8". Básicamente ambas películas, tienen de trasfondo la experiencia de un grupo de niños-adolescentes con alienígenas. La diferencia es que "Super 8" es una gran superproducción y que quiso "recordar" aquellas películas de Spielberg de los 80, en dónde los niños y adolescentes eran los protagonistas y en "Attack the Block" (con reminiscencias de los 80) también es un grupo de jóvenes de unos 13-15 años, pero un poco más "ruda", en el sentido que el grupo de jóvenes, son unos pandilleros de uno de los "barrios" (block) pobres del sur de Londres. Esta joven pandilla que aprovechan la festividad de una noche llena de petardos y fuegos artificiales para atracar a una indefensa muchacha, de repente se ven sorprendido por la caída de un supuesto meteorito, que además viene con sorpresa del espacio exterior. Los jóvenes "malos" se enfrentan a la extraña criatura, que después a la larga les traerá problemas, ocasionando un enfrentamiento entre un grupito de jóvenes pandilleros con una legión de extraños seres alienígenas. Como es de imaginar, tratándose de un "ghetto" de Londres, pues no faltará en la película, los elementos de la drogas, las armas, el "jefe" del barrio y "dealer", más la marginación social que viven este tipo de suburbios citadinos. Todo en su justa medida, sin atosigar con "moralina" facilona, pero que si deja entrever claramente el problema socio-cultural de este tipo de "ghettos" formados e impulsados por el gobierno.



Ahora bien, eso es una lectura incluida en "Attack the Block", pero no es el principal atractivo o gancho de la película. Su principal acierto, es el hecho de que es una película que con poco, puede entretener mucho. Con un grupo de jóvenes protagonistas inusual y con un diseño de personajes extraterrestres que al mismo tiempo de ser sencillos en su creación y elaboración es muy efectivo visualmente. Además, la dirección (sobretodo visual) es muy acertada y termina mezclando la aventura juvenil (incluidas escenas de bicis y motocicletas), con la acción (con sus explosiones y tiroteos... aunque sean pocos) y algún que otro sobresalto seguro, dignos de cualquier película de terror. Sin duda (sin llegar a ser un peliculón) es una muy buena película, que sobretodo para los amantes de las películas del género de "terror-fantástico", les dejará buen sabor de boca. Es verdad, que en algunos momentos (sobretodo llegando al final) hay detalles de guión algo inconexos, pero es que es una película que en su concepto es tan poco pretenciosa, que hasta pueden pasar desapercibidos. Las actuaciones de los chavales son correctas y los personajes están bastante bien construidos, sobretodo el protagonista principal Moses.




Sin duda es una muy buena película para ponerle atención y disfrutarla. Una de esas "sorpresas" que pasaron muy rápidamente por los cines, pero que ha logrado ir captando la atención. Al parecer Quentin Tarantino la incluyó como la 7ª mejor película realizada en el 2011. No es que haya que tener mucho en cuenta la opinión de Tarantino (recordemos su opinión sobre "Balada triste de trompeta") y tampoco la mía personal. Pero creo que precisamente por tratarse de ese tipo de películas que no "hacen mucho ruido", es merecido darle la oportunidad de que tal vez pudiera haber sido una película que con una gran "promoción", hubiese tenido un mayor éxito. Es un giro nuevo a las ya "cansinas" películas de invasión extraterrestre. No me extrañaría que pronto "Hollywood" hiciera un remake con algún joven rapero e inclusive Justin Beiber (mejor no dar ideas) y la gran mayoría de público yendo al cine a verla. Mejor, antes de que eso suceda vean "Attack the Block", la inglesa y original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario