viernes, 29 de junio de 2012

¿PRANDELI, DE VERDAD QUE ERES ITALIANO?


Ya sabemos que Balotelli es de ascendencia ghanesa (fue adoptado por la familia Balotelli), pero a mi con el que me queda dudas es con el seleccionador italiano Prandeli. ¡¿Con que osadía ha puesto a Italia a jugar al fútbol?! Es una osadía que nos ha sorprendido a muchos y sobretodo ayer a los alemanes. Hay partidos en los que uno puede decir: no lo ganó Italia, lo perdió Alemania. Pero este no es el caso. Italia ganó claramente a Alemania (que venía como favorita), que se confío en exceso de ese favoritismo y de saberse que para muchos (uno incluido) era la mejor que se había mostrado en la Eurocopa. El resultado no deja duda de que ayer Alemania no fue la mejor y que Italia supo jugarle a Alemania y más que eso, supo ganarle. Ahora muchos "sacarán pecho" para decir que Alemania no era la mejor y se ha demostrado en semifinales. Algunos ponen inclusive a Portugal por encima de los alemanes (una osadía mayor que la de Prendeli), pero no hay que olvidar que lo que se ha jugado hoy ha sido una semifinal y que a partido directo de eliminación, puede pasar cualquier cosa. El miércoles España podía haber perdido (incluso antes de llegar a la prórroga), pero ganó y también se hizo justicia, por que aunque el partido fue de mucho sufrimiento, recuerdo que Portugal prácticamente no llegó a la portería de Casillas. Alemania pasó de su grupo (ese llamado el de la muerte) ganando todos los partidos y después se enfrentó a Grecia (dónde no hubo rival). Ahora muchos dicen que Alemania hasta ayer, no se había enfrentado a ningún grande. Pues si mal no recuerdo le ganó a Portugal y ambos dejaron fuera a una Holanda que antes de que empezara la Eurocopa, era de las tres favoritas. Claro que para muchos Holanda no fue rival de calidad al enfrentarse a los alemanes, pero si lo fue en el partido contra Portugal, en el cual CR7 marcó dos goles y ya todos lo encumbraban para Balón de Oro. Holanda fue una caricatura, cuando jugó contra Alemania, como con Portugal y hasta con Dinamarca. Así que no seamos ventajistas, al decir que Alemania no se había enfrentado a ningún equipo de nivel y quererla ponerla por debajo de Portugal. Ambos tuvieron los mismos rivales en la fase de grupo y después ambos en cuartos de final, se enfrentaron a rivales inferiores y Alemania le ganó a Portugal.


Es más, Italia ayer ha sido más rival para Alemania que Portugal para España (el resultado así lo refleja). El de ayer, entre Alemania vs. Italia fue mejor partido (en todos los aspectos) que el de Portugal vs. España, que como partido (si quitamos la emoción del sufrimiento) fue un partido malo. De todas formas ya lo dije y "el que avisa no es traidor", me hubiese gustado una Final España vs. Alemania, pero algo me decía que al final Italia sería el rival a vencer en la Final. También dije, desde el principio que es mejor enfrentarse a Italia en la fase de grupo que en una Final. Al final, las dos cosas. Un empate a 1 en la fase de grupos y habrá que esperar a ver que pasa el domingo. De la euforia del miércoles por la noche, ahora sé que muchos ya no ven las cosas tan claras. Al igual que tampoco lo ha visto claro hoy Alemania, que para mi se confiaron demasiado en la primera parte. Nadie esperaba que Italia iba a salir al ataque en una semifinal. No lucieron del todo bien contra Inglaterra, pero fueron mejores (aunque al igual que España contra Portugal, ganaron en los penaltis sin haber metido gol). Que Italia estuviera ganando 0-1 a los 20 minutos, nadie se lo esperaba, cuando lo normal (con Italia) es que Italia hubiese metido su primer gol a falta de 20 minutos para el final. Alemania perdió el balón en la primera parte y el control y en dos genialidades (de Cassano y Montolivo), Balotelli remató a los alemanes. No me gusta Balotelli, tiene más músculo (como enseño en su segundo gol) que técnica, pero con los dos goles, además de vencer a Alemania, igualó a CR7 o a Mario Gómez como máximo goleador y tiene la oportunidad (en la Final) de serlo en solitario. Como detalle, Balotelli lleva 13 partidos con Italia, y ayer contra Alemania marcó la mitad de goles que lleva con la "azzurra". Es decir, tan sólo lleva 4 (tres en esta Eurocopa). Ahora bien, si muchos piden el Balón de Oro para CR7 (que este año sólo ha ganado La Liga), ¿por qué no también pedirlo para Balotelli? Que está en la Final de la Eurocopa (y también ganó la Premier League) y puede ser el máximo goleador... ahí lo dejo, aunque sea una tontería (al igual que CR7 sea el mejor jugador del mundo).





Sigo diciendo que ahora es injusto decir que Alemania no era de las mejores. Ayer se enfrentó a un buen equipo, que defiende muy bien y que al menos ataca verticalmente (no como otros). Lo más flojo de Italia es precisamente su delantera, pero que hoy ha estado más acertada que la alemana. Mientras que Italia ha disparado 13 veces (5 entre los tres palos), Alemania lo ha hecho 19 veces (8 entre los tres palos). Neuer ha tenido que intervenir 4 veces, mientras que Buffon (que ha estado enorme, mejor que Balotelli) ha tenido que hacerlo hasta en 11 ocasiones. Así que aunque Italia ha ganado merecidamente a Alemania, ganando ya 2-0 en el minuto 36, la diferencia no ha sido tanta. Italia hoy a demostrado por qué es una de las grandes y que siempre hay que tenerla en cuenta. Además tiene al mejor portero (junto con Casillas) de esta Eurocopa, que es Buffón y junto con Pirlo le dan un nivel extra a Italia para poder competir contra cualquiera. En la segunda parte, ya con el resultado a su favor, Italia a sido un poco más Italia, encerrándose atrás y jugando al contraataque. Pudo haber ampliado la diferencia, con una Alemania volcada al ataque. Al final, con un penalty (un tanto absurdo) a favor de los alemanes,  el resultado se redujo, algo más fiel a lo que se vio. Una Italia que sorprendió a muchos (y a Alemania) y una Alemania que no dejó de luchar hasta el último segundo y que encerró a Italia en la segunda parte.




Ahora dos días libres de fútbol (para preocuparse enteramente de la crisis... ains), en dónde según se vayan acercando la Final, irán creciendo las dudas y se irán aumentando los debates (otra vez el del "faslo 9"). Tampoco nos engañemos, hubiese sido cualquiera, sería igual de difícil. De haber pasado Alemania, me preocupaba el repetir Final (cuatro años después) y la semifinal del Mundial. En algún momento se tomarían la revancha. Ya sabemos que este domingo no será. Aún así yo prefería a Alemania, pues se me antojaba mejor para una bonita final y con un juego más accesible para España. Pero esta vez nos toca "bailar con la más fea", no tanto con la más guapa (o la que gustaba más a muchos). Normalmente me suelo "mojar", ya en un principio dije que Italia tenía toda la pinta de plantarse en la Final y hasta ganarla. No tenía duda que España ganaría a Francia y a Portugal y así a sido y también dije que me "olía" una Final España vs. Italia (con el emparejamiento de semifinales). Ahora, aún viernes (temprano, de madrugada) no me atrevo a decir si España ganará la Final, aunque la euforia irá creciendo conforme se acerque el partido. Esta Italia, tal vez no es la que mejores jugadores tiene, seguramente tampoco el mejor equipo, pero si ha demostrado que al fútbol se gana atacando y eso ya es muy raro en Italia (que defiende como nadie), sin importar si de frente tienes a España o Alemania. Creo que llegan a la Final con una confianza que puede ser peligrosa, también puede ayudar a que se den el "hostión". Espero que sea lo segundo y que no tengamos que recordar que si España hubiese empatado a 2 contra Croacia, el domingo no sería nuestro rival en la Final, eso sin duda, es lo que más me preocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario