viernes, 13 de julio de 2012

ALIEN VS. TENIENTE RIPLEY


Ahora con el estreno de "Pometheus" y el regerso de Ridley Scott a ese universo creado con "Alien", decidí (hace unas semanas atrás) revisionar las cuatro películas del "extranjero" personaje que cambió la vida de muchos en 1979 (a mi me la cambió algo más tarde... jejeje). Me senté a verlas (una semana antes de ir al cine a ver "Prometheus") en el sofá de mi casa y con mi chica (que no estaba segura de si las había visto todas y ya muchas cosas se le habían olvidado). Claro que yo las volví a ver, porque cada cierto tiempo me gusta volver a ver ciertas películas y aproveché la coyuntura aún sabiendo que la nueva "Prometheus" no tenía que ver en argumento con "Alien" (aunque si tienen similitudes).




Está claro que con la que guarda más similitud es precisamente con la primera (también dirigida por Ridley Scott). "Alien" es sin duda alguna la mejor de las cuatro (aunque muchos prefieran la segunda). Es la más seria, la más interesante y la que más suspense y terror genera en el espectador. En aquel momento, una joven Sigourney Weaver no era reclamo para el espectador y en el elenco pues habían algún que otro nombre de actores, que si bien no pertecen al "mainsteram" si son reconocidos por muchos aficionados al cine, como John Hurt (que venía de haber ganado el Globo de Oro por "Expreso de Medianoche"). Lo inteligente de la película "Alien" es que se concentra en un reparto de 7 tripulantes de una nave espacial que por "equivocación" son desviados a un planeta extraño. Todos tienen su personalidad bastante marcadas y que hacen que entre ellos también entren en conflicto. Lo que empieza como una película de "ciencia-ficción", termina convirtiendo en un película llena de suspense y por demás terrorífica con un ser alienígena que prácticamente arrasa con toda la nave. La escena de un John Hurt tumbado sobre la mesa y ver como un pequeño y extraño ser con dientes afilados le sale del pecho, reventándolo y matándolo es ya un clásico de la historia del cine. Por supuesto, la transformación de aquel pequeño bicho en un aterrador alien casi imposible de matar, dieron para un gran número de películas, cómics y memorabilia. De aquella película surgieron dos mitos: el "alien" y por supuesto la Teniente Ripley que ha sido el único personaje en aparecer en las demás (con la excepción del robot Bishop) y que ha sido la única capaz de hacerle frente al "alien". "Alien" es la más sobria de todas, seguramente por tratarse de la primera y de que aún sin contar con lo que supondría el ícono del "alien", no había que centrarse en darle al espectador más del "extraño ser negro". En un principio los productores no confiaban del éxito de una película como la de Ridley Scott y después quisieron sacarle el mayor provecho posible... hasta hacer películas que no han podido corresponder a la original. Yo reconozco que soy uno de esos espectadores que "Alien" me llama mucho la atención por su creación icónica y visual, mérito (más allá de la película y Ridley Scott) del artista e ilustrador H. G. Giger (que también colabora en "Prometheus"), pero creo que el "alien" ha sabido sobrevivir gracias a su "relación" con la Teniente Ripley. Aún no ha habido película de Alien que pueda estar a la altura de la primera "Alien".




Para la secuela, los productores echaron mano de un joven James Cameron que venía de haber realizado "The Terminator" que también se convertiría en una de las películas con cierto "misticismo" dentro del cine (y también fuera de él). A mi James Cameron nunca me ha terminado de convencer con todas sus películas, aunque reconozco que tiene algunas muy buenas como lo son "The Abbys" y "Terminator 2: The Judgement Day". Sin embargo a mi no me termina de convencer del todo su particular visión en "Aliens" sobre lo que ya había creado Ridley Scott. Es verdad que el "alien" sigue siendo prácticamente el mismo, pero ahora están en mayor cantidad y es cuando aparece la "Reina Alien". Se engrandece la figura (y todo a su alrededor) del "alien" y en parte sigue también creciendo el mito de la Teniente Ripley. Sinceramente, lo que no me gusta de esta película es que rompe bastante con la primera (en realidad las cuatro no se parecen mucho entre sí). Aquí se cambia el suspense y el terror por una acción (militarizada y gritona) que llega a ser desbordante en momentos. Mientras que en la primera "Alien", no fueron necesarios demasiados efectos especiales, ya en la segunda "Aliens" el despliegue fue mayor, pero no necesariamente más efectivo. "Aliens" pasa a ser una película de acción espacial, con muchas armas, tiros y naves espaciales en un mundo (no terrestre) de apariencia apocalíptica (que tan buen resultado le había dado a James Cameron con "The Teminator"). Aquí es en dónde aparece por primera vez Bishop, en un elenco totalmente renovado (obligadamente). James Cameron tiene muchos adeptos, pero para mi no es la mejor de la "cuadrilogía".




Si ya con "Aliens" parecía que el personaje alienígena tenía "las horas contadas" (y con él la Teniente Ripley) con la tercera quisieron finiquitarlo (pero no definitivamente) y los productores entendieron que a muchos no les había gustado el giro hacia la acción que había cogido con la segunda película y trataron de volver a realizar una película con mayor suspense y terror en "Alien 3". Aunque visualmente la labor de David Fichner es notable (también siguió con un mundo apocalíptico, pero en una prisión espacial), la película no terminó de enganchar y el guión dejaba bastante que desear. Para mi de las cuatro sin duda es la peor (Aunque con varias escenas memorables dentro de la saga), pero porque en un intento de querer "regenerar" al "alien" y mitificar aún más a la Teniente Ripley, la historia se pierde entre unos personajes que ninguno logra tener el gancho que si tuvieron otros en las películas anteriores. Tal vez y mientras se realizaba la película (ya sabemos que muchas veces se van modificando cosas mientras se va rodando) quisieron tirar del personaje del robot Bishop ya casi llegando al final de la película. "Alien 3" es posiblemente la más oscura y "sucia" de todas, con unos colores ocres y marrones durante toda la película y claramente aparenta querer ser la más aterradora, pero aún así, no consigue lograr el mismo nivel que si consiguió Ridley Scott en "Alien". Siempre con "Alien 3" llega un punto de la película que mi cabeza parece desconectar y los párpados cubren levemente los ojos.




Y con "Alien: Resurrection" ya se "estiró" por completo "el chicle" de (sobretodo de la Teniente Ripley) de "Alien". Sin embargo, a mi personalmente, después de "Alien" es la que más me gusta. Se que argumentalmente es una "ida de olla" con clonaciones y experimentos fallidos y grotescos (casi igual que la película). Pero la visión del francés Jean-Pierre Jeunet me gusta bastante más que la de James Cameron y la de David Fichner. Además que de poder ver a una Sigourney Weaver en una tentadora madurez (que puede seducir al igual que su juventud en braguitas en "Alien"), tenemos a una Wynona Rider (que siempre me ha gustado). También el hecho de ver a actores como Dominique Pinon y Ron Perlman (a uno que le encanta "La ciudad de los niños perdidos") dentro del mundo "aliens" pues resulta gratificante. Además hay detalles dentro de la película que hacen que la cuarta parezca más un tributo a las anteriores (sobretodo a la primera), como el número 8 tatuado en el brazo de Ripley, que nos indica que es el "clon octavo" (supuestamente). La verdadera lectura de ese número es que en Francia (al igual que en España) la película de Ridley Scott fue conocida como "Alien: El Octavo Pasajero". Es verdad que aquí, Jean-Pierre Jeunet regresa más a la senda de la acción de Cameron, pero no es tan "pomposa" (vamos, llena de militares y de gritos) y a mi se me hace estéticamente más enriquecedora. Un detalle de esta última y cuarta película es que el guión está escrito por Joss Whedon (el director de Los Vengadores) y aunque en un principio parecía difícil que con el final de "Alien 3" con la Teniente Ripley cayendo en un"océano de fuego" (otra de las escenas que se quedaron grabadas en la retina), pudo a través de la clonación traer (de una forma más o menos creíble) a ambos personajes en un último enfrentamiento. Seguramente lo mejor de "Alien: Resurrection" es la Teniente Ripley que como clon sufre una transformación que también se refleja en una personalidad mucho más enigmática y ruda, inclusive hasta perversa. Aunque tal vez se aleje bastante de ese universo original, creo que es la que después de "Alien" tiene unos personajes mejores estructurados y posiblemente es lo que la hace funcionar, pues la historia parece ser una repetición y conglomerado de las anteriores. Eso sí, reconozco que no me gusta para nada esa criatura híbrida entre el "alien" y Ripley que aparece al final, es la mayor "ida de olla" de toda la saga y seguramente por eso los más acérrimos seguidores de "Alien", tengan la película de Jaunet como la peor de todas, pero a mi me sigue pareciendo de las mejores.



Yo (que me gusta el maldito bicho de "alien") considero que de las cuatro, las tres secuelas podrían haber tenido desigual suerte (para peor) de no haber existido "Alien" y haberse creado el mito del ser extraterrestre y asesino. Seguramente el éxito de "Alien" no hubiese sido tal de no haber existido una Teniente Ripley, que juntos han ido "agrandado" su mito cinematográfico. Aún así siguen siendo de mis sagas preferidas, por que más allá del argumento de cada una de ellas (todas diferentes), visualmente han generado y creado un mundo (exterior) muy interesante. Además que a parte de gustos y preferencias, la saga de "Alien", puede presumir de que ha tenido cuatro grandes directores detrás de las cámaras. Tal vez el caso de David Fichner es el más especial, pues su debut como director, fue precisamente con la tercera película de Alien. El éxito aún a día de hoy de "Alien" (la cuadrilogía) se debe en parte en que siempre han tratado de que al frente del proyecto hubiese alguien con talento, que pudiera asegurar una cierta garantía. Tampoco nos equivoquemos, cuando Ridley Scott hizo "Alien" pocos auguraban un futuro tan extenso para la "criatura", así que tampoco se le puede pedir mucho más a un "personaje" que su único propósito (después de la película original) es y ha sido, matar a humanos, aterrar y por supuesto, entretener al espectador. Lo que parece estar claro es que el "alien" no ha encontrado el éxito y la repercusión con otras películas (como "Alien vs Predator") como si llegó a tener siempre al lado o enfrentándose contra la Teniente Ripley. Por eso, aunque más bien es una revisión (por encima) de la cuadrilogía de "Alien", este "versus" (que hace tiempo no hacíamos) entre dos de los personajes ya icónicos del cine. A mi me cuesta dar un vencedor, aunque la Teniente Ripley siempre ha salido victoriosa (menos en la tercera, se podría decir) contra el "Alien". Yo lo dejó en un empate, aunque "Alien" nunca sería lo mismo sin una Sigourney Weaver como la Teniente Ripley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario