domingo, 8 de julio de 2012

CINE: SOMBRAS TENEBROSAS


Hacía casi tres semanas que no traía nada de cine a La Taberna, también por que no había sacado tiempo para ir al cine, tan "ocupado" que estaba con el fútbol. Así que ayer aproveché y me fui al cine (acompañado) para darme una doble sesión de cine. Eso sí, el cine cuando llegamos por la tarde, estaba repleto de gente. La mayoría (si no todos) estaban allí para ver (este fin de semana estrenaba) "El Sorprendente Hombre Araña". Así que también me sirvió de excusa para aprovechar e ir a ver una de las películas más esperadas y también más comentadas de los últimos meses (a un nivel menor que otras grandes superproducciones), pero esa la deje para la segunda sesión de la noche, antes y aunque no le tenía mucha confianza, nos metimos a ver "Sombras Tenebrosas" de Tim Burton.




"Sombras Tenebrosas" no ha terminado de convencer a todos (o a nadie). La crítica no ha sido muy buena y al parecer el espectador (la taquilla) no ha sido tan buena como se esperaba. Sin embargo, cuenta con dos nombres de mucho tirón. Tim Burton y Johnny Depp y eso normalmente asegura (algo) de éxito. "Sombras Tenebrosas" de seguro debe su "éxito" inicial a estos dos nombres. De haber sido otro director, con otro actor, tal vez nunca hubiese llegado a las salas de cine (directamente a la televisión y al DVD). Pero y aunque pueda parecer un tópico del cine actual, "Sombras Tenebrosas" se me antoja como una película que sólo podría haber realizado Tim Burton y partiendo de esta premisa, uno no se puede imaginar que no haya otro actor capaz de interpretar (en ese binomio director -actor) al vampiro Barnabas, como Johnny Depp.




Reconozco que me gusta mucho Tim Burton, pero no soy un incondicional y hay alguna que otra película que no me gusta. Estaba decidido a ir a ver "Sombras Tenebrosas", pero con la mentalidad de no esperar mucho, es más, inclusive con la mentalidad de que no me fuera a gustar. Para mi sorpresa, me gustó y me entretuvo (tiene algunas secuencias que alargan la película), que muchas veces en el cine se agradece. No es un peliculón, seguramente ni si quiera sea una buena película, pero a veces con ciertas películas uno se pregunta... ¿Qué es hacer una buena película? Como ya dije, fui ayer al cine a verla y fui acompañado de mi chica, su hermano y su madre y a todos nos gustó y nos entretuvo. Inclusive a más de uno le sacó una carcajada (y eso que no la considero una comedia), en alguna de esas escenas cómicas, de un humor no hilarante, pero si ingenioso. Su fuerte no radica en la comedia, pero si ayuda mucho al desarrollo de la película. Su fuerte radica en la ambientación, lo "raro" de los personajes, la luz y el color en el que envuelve todo Tim Burton. Y aunque Johnny Depp "mantiene el tipo" como un vampiro que regresa después de 200 años enterrado, tampoco resulta ser lo mejor de la película. Para aquellos que no lo sepan, "Sombras Tenebrosas" está basada en una serie (poco conocida) de la TV en los 70 (que yo tampoco conocía) y se agradece que al hacer la película (en el 2012), Tim Burton y sus colaboradores hayan decidido ambientar la película en dicha década (no entiendo la manía de transportar personajes e historias a la época actual para tratar de lograr más aceptación del público... ¿Se imaginan un Charlot en los años 2000? Yo no). El hecho que esté ambientada en los 70, presenta para "Sombras Tenebrosas" dos cosas (para mi fundamentales), el vestuario (sobre todo femenino) y las canciones (no tanto la música de Danny Elfman) de los 70 que acompañan la película. Inclusive Tim Burton aprovecha para darle un pequeño cameo a Alice Cooper.



Lo bueno de "Sombras Tenebrosas", es que si vas a verlas sin ninguna pretensión, más allá de que te pueda entretener, seguramente te darás cuenta que Tim Burton no ha hecho más que una película sin grandes pretensiones. "Sombras Tenebrosas" no tiene la pretensión (prácticamente de nada) de ser una gran película (algo que creo que si pasó con "The Dead Becomes Her" - 1992). Sólo tiene la pretensión de llevar al cine una serie olvidada sobre vampiros, brujas y otros fenómenos de películas de terror. Sin embargo, no esperen ver terror (al igual que no lo había en la "Familia Monsters", por ejemplo). Una cosa está clara, si eres uno de los que has decidido ir a ver "Sombras Tenebrosas" es por (seguramente) alguna de estas razones (tal vez todas unidas): 1. Tim Burton, 2. Johnny Depp y 3. Brujas y Vampiros (entre otros). Si esas son las razones, pues creo que al menos pasarás una hora y media entretenido, siempre y cuando no esperares una gran película, ni una de las mejores de Tim Burton. Ahora, si bien te puede interesar una de las tres razones citadas anteriormente, aquí van otras dos (para mi gusto y aparte de las canciones): 1. Clohë Moretz, que como siga a este paso "la veremos hasta en la sopa" y gratamente y 2. Eva Green, que para mi es la mejor que está en todo el elenco (inclusive mejor que Johnny) y puede que en una película tan normalita, resulte lo más atractivo (su personaje y algunas secuencias hacen recordar la ya citada anteriormente "The Dead Becomes Her"). Hace dos Halloween (2010) hacíamos en La Taberna un "Top 5 de Brujas Sexy" (en la que aparecía Michelle Pfeiffer). Desde "Sombras Tenebrosas" creo que habría que modificar esa lista para hacerle un hueco a la "bruja" Angelique.





No hay comentarios:

Publicar un comentario