lunes, 2 de julio de 2012

ESPAÑA CIERRA EL CÍRCULO MAGISTRALMENTE



Hoy España (principalmente Madrid, dónde reciben a los Campeones) está festejando el título de la Eurocopa conseguido ayer en Ucrania.Yo era el primero que pensaba que Italia lo iba a poner muy difícil. Los datos decían que España no ganaba (en los 90 minutos) hace muchos años (creo que más de 90 años) en partido oficial y ayer en la Final lo consiguió y de forma claramente sobrada (con cuatro goles). España ganó hace 4 años la Eurocopa de Suiza y Austria. La Final fue contra Alemania, pero muchos consideran que la clave de aquel título fue el partido de cuartos de final con los italianos (que eran los actuales Campeones del Mundo). Un partido contra Italia que se le ganó en los penaltis. Después todo vino rodado, un Mundial ganado hace dos años en Sudáfrica y la victoria de ayer, consiguiendo, lo que ninguna selección había logrado. Tres títulos intercontinentales seguidos. Se ganó la segunda Eurocopa consecutiva (con Mundial de por medio) ante una Italia que ha dejado un grato sabor de boca en el torneo, pero que en la Final no la tuvieron todas consigo y España fue muy superior.



Si tratamos de dejar a un lado la euforia de ser Campeones y nos centramos en el partido de fútbol, yo tengo que decir que hasta el minuto 41 no me quedé tranquilo (y aún así pensaba que Italia podía dar más guerra). El partido empezó con Cecs (como "falso 9") al igual que la alineación en el partido inicial (también con Italia) y que terminó en empate. España empezó muy bien, con 15 minutos muy buenos, en dónde el equipo, además de tener toque del balón, tuvo verticalidad. En una gran jugada, en dónde el pase de Iniesta (al espacio) a Cecs, dejó que este superara al defensa y pusiera el balón para que Silva rematara como auténtico delantero centro. El problema estuvo, que España pareció querer hacer válido ese único tanto y empezó a echarse atrás y dejó que Italia se volcara en el ataque. Nunca crearon un peligro real, pero si mantuvo el balón y la ofensiva (más Italia que España) y en esos 25 minutos, Casillas tuvo que demostrar (una vez más) por qué es el mejor portero del mundo. Siempre atento y despejando todos los balones que se cruzaban por el área de Casillas. En esos momentos de mayor incertidumbre, fue que apareció Xavi (que hasta el momento había estado muy discreto en la Eurocopa) para meterle un balón entrelíneas, al un Jordi Alba que todos vimos en la televisión como corría por su banda (como auténtica locomotora) para internarse en el área de Buffon y batirlo con el segundo gol. Ya todo lo que vino después fue más sencillo y también (esta vez sí) la suerte que acompañó.



Con el segundo tiempo, Italia sabía que tenía que controlar la ofensiva de España. Las opciones pasaban con lograr un gol antes de que quedarán 15 minutos para el final y tener al menos la posibilidad de empatar. Prandelli hizo cambios y cuando pasaban los minutos, sin ver opciones y que España se había adueñado del medio campo, decidió quitar a Montolivo (España ató a Pirlo y Montolivo perfectamente... grandes Busquets y Xabi) para meter a un Motta, que tal vez pudiera, más con músculo y dureza, quitarle el balón a España. La suerte esta vez no estuvo con Italia y a los pocos minutos, Thiago Motta se lesionó y no pudo regresar cuando ya Italia había realizado los tres cambios. Ya en la primera parte también se tuvo que ir lesionado Chiellini. Después de que Italia se quedara con un jugador menos (forzosamente y desafortunadamente) para España todo fue "coser y cantar" y tan sólo tuvo que esperar a que casi por inercia cayeran los goles de Torres y Mata, para cerrar uno de los resultados más abultados en las finales europeas. Partido perfecto para España y sus aficionados, que pudieron disfrutar de un buen partido jugado por un gran equipo.


Mención aparte se merece Vicente Del Bosque (el Marqués, que siempre parece vivir a la sombra de sus jugadores) que a pesar de las críticas, ha demostrado que sabe mucho y más que todos. Las críticas siempre son aceptables (equivocadas o no) y a mi personalmente Del Bosque me ha quedado debiendo cosas (aunque siempre demostré mi confianza). Por ejemplo que Llorente no jugara ni un sólo minuto. También que a pesar que ahora (con el título en la mano) muchos quieran olvidar algunos partidos y situaciones, España ha tenido momentos de un fútbol bajo (para sus posibilidades) y hasta aburrido. No pasa nada por decirlo. Pero se mantuvo con su idea del "falso 9" (nos guste o no) y también le dio prioridad a Torres, cuando decidió salir con un "9". Ayer, Cecs dio el pase del primero (aunque a mi me sigue sin gustar), Torres salió para marcar y además dar una asistencia a Mata, que al final lo han convertido en la "Bota de Oro" de la Eurocopa. España ha sido el equipo más goleador y el menos goleado. Insisto, que a Del Bosque se le pueden criticar cosas (como a todos), se le pudo criticar por el "falso 9" en el primer partido contra Italia (pero ya vimos el resultado de ayer) y el empate. Contra Irlanda, tal vez había poco que criticar, por la diferencia entre ambos equipos, pero muchos querían más (yo el primero). Después vino el peor partido de España, contra una Croacia que se jugaba la clasificación al igual que Italia y España. Un empate a 2 dejaba fuera a los italianos seguro y aunque no hubo "biscotto", el partido contra los croatas pudo dar un disgusto a más de uno. Casillas y el árbitro permitieron que no hubiera mayores sobresaltos. Después llegó Francia, a la que Xabi Alonso le endosó 2 goles, pero que a muchos resultó aburrido. España metió el primero y se conformó y tocó el balón en exceso pero sin profundidad. Se logró lo que se quería, que era enfrentar a Portugal en semifinales. Una Portugal que lo puso más difícil de lo esperado (aunque fuera más con patadas que con fútbol). Nos dejó la satisfacción que en la tanda de penaltis, España también sabe ganar. Y ya para que hablar de la Final, si para muchos (uno incluido) el mejor partido hasta el momento fue el primero ante Italia (y terminó en empate), la Final lo desbordó por completo. Del Bosque, podrá tener sus defectos, como todos, pero se ve que es un tío honesto y que mira antes por el bien colectivo que por su ego personal. Acertó llevándose a Torres y aunque no lo comparta, pero ha acertado con el "falso 9". Siempre acertó con los cambios, nunca se equivocó. Los que entraron del banquillo lo hicieron para mejorar (en la mayoría de los casos). No hay duda que los jugadores son los que juegan y ganan, pero Del Bosque es el que ha sabido que un equipo campeón se mantenga siéndolo y a veces para ganar, no siempre terminas por gustar a todos.



La final de ayer, además de la alegría de ser Campeones, dejó claro que España tiene un gran equipo, con unos grandes jugadores (y los que están esperando su oportunidad) y un gran seleccionador. Ya sé que aún es un poco temprano y ahora es cuestión de disfrutar la Eurocopa de este año 2012, pero ojo que esta España tiene muy buena pinta para el próximo Mundial 2014 (de Brasil). Si se mantienen la mayoría de los que hoy han celebrado en La Cibeles, esta selección tiene recorrido para largo. No hay más que disfrutar y celebrar que España es otra vez ¡Campeona de Europa! (Próximo partido de España contra Puerto Rico en la Isla del Encanto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario