miércoles, 4 de julio de 2012

LO MEJOR DE LA EUROCOPA... Y TAMBIÉN LO PEOR


Ya todos sabemos que España ganó la Eurocopa y eso en teoría la hace haber sido la mejor selección de los 16 países que la disputaron. Sin embargo aunque Platini haya declarado que la Eurocopa fue un total éxito, me imagino que lo dice más bien en términos económicos para la FIFA y el desarrollo de un evento que a pocos meses de empezar, había serias dudas de que se pudiera llevar con garantías y cierta seguridad. Además que parece ser que en Polonia y Ucrania (más en el segundo país) no ha dejado nada bueno o satisfactorio para la sociedad. Aunque no hay duda que dinero, ha dejado, aunque a diferencia de otros años, parece que la afición desplazada a los países organizadores ha sido menor. Como todo en la vida y sobretodo en este tipo de eventos, siempre hay pros y contras y cosas buenas y otras no tanto.

En el puramente aspecto deportivo, la Eurocopa no parece haber terminado por contentar a muchos. Ha habido más decepciones que gratificaciones y eso también ha tenido su efecto en el aficionado al fútbol, que parece que se ha quedado con ganas de más. Si miramos el colectivo, han sido más la decepciones que las sorpresas. Han decepcionado Holanda, Francia, Inglaterra y hasta Alemania. Tanto el seleccionador holandés como el francés han terminado por dimitir. Inglaterra llegaba con uno recién puesto y ahora habrá que ver que pasa, pero dejó muchas dudas en su enfrentamiento de cuartos de final contra Italia y ésta ha sido la que ha generado las mayores críticas a una Alemania a la que muchos vieron hasta el último momento ganadora del torneo. Sorpresas más bien han habido pocas, en la fase de grupos prácticamente clasificaron las que partían con un cierto favoritismo. Grecia se metió sorpresivamente, pero no lo hizo con un gran fútbol y Portugal, aunque no fue una sorpresa del todo, sí aprovechó la vergüenza de que Holanda no ganara ni un sólo partido. La mayor sorpresa la dejó precisamente Italia (que pudo haberse quedado en la fase de grupos), no por llegar a la Final contra España, si no por que mostró un fútbol más descarado en ataque que otros a los que se les presuponía más en este sentido. Como podían haber sido Francia o Portugal (ambos eliminados por España). Seguramente, me pondré muy pesado con el temita del "falso 9", pero normalmente en este tipo de campeonatos (Eurocopa y Mundial) los ojos se posan en los delanteros, en los grandes goleadores. Han pasado casi desapercibidos y el equipo que más goles ha metido y que finalmente ha ganado, ha sido una España que ha jugado en la mayoría de los minutos sin un delantero al uso, con el llamado "falso 9". Al final, un suplente (para muchos de lujo) que ha tenido una temporada desastrosa se proclamó "Bota de Oro" por una asistencia de gol. La verdad, que más allá de una Italia jugando con dos delanteros y con una propuesta ofensiva que a muchos ha gustado, se puede decir que ha sido lo más a resaltar del torneo. España (que finalmente ganó) y las demás favoritas, estuvieron en general por debajo de lo esperado y no hubo momento en que no se libraran de la crítica.

Por eso, a parte de que España (aún con las críticas) ha demostrado funcionar como bloque y equipo. Muchos se han dejado deslumbrar por lo individual de algunos jugadores. Sin duda a nivel individual la mayor sorpresa para muchos ha sido Jordi Alba (sobretodos para aquellos que no lo habían visto jugar en el Valencia), pero en La Taberna ya antes habíamos hablado de lo bien que se alternaba con Mathieu en la banda izquierda. Podría estar entre los 5 mejores de la Eurocopa, pero lo dejaremos como una grata sorpresa (como Italia), pues creo que ha habido otros que en su desempeño en general han estado mejores. Por eso, queremos en La Taberna, desde nuestro particular punto de vista, quiénes han sido los 5 peores y los 5 mejores de esta pasada Eurocopa.

LO PEOR:

Nº 5. XAVI HERNÁNDEZ: Sé que muchos no lo compartirán (sobretodo si son culés), pero hay que reconocer que el 8 de España no ha tenido su mejor campeonato (él mismo lo ha reconocido). Se ha visto muy bien arropado atrás por Busquets y Xabi Alonso y algo más adelante Iniesta e Silva han hecho que si bien no ha destacado, tampoco ha sido un desastre. Siempre he sido un (casi) incondicional de Xavi (que me parece de los mejores), pero esta temporada no ha sido su mejor temporada (en el Barcelona) y eso se ha notado en la Eurocopa. Ahora que muchos hablan del "Balón de Oro", yo creo y con tristeza (porque seguramente se lo ha merecido anteriormente) que no debe de ser de los tres finalistas.



Nº 4. ÖZIL: En el Real Madrid le tienen como uno de los mejores. A mi personalmente me gusta mucho y creo que tiene mucho potencial. Un potencial que en el Real Madrid no han sabido explotar. Aunque en Alemania se siente con mayor libertad y protagonismo, no ha sido del todo lo determinante que muchos esperábamos y en momentos claves, pareció esconderse detrás de su compañero (también de equipo) Khedira (que estuvo por encima de su rendimiento con el Real Madrid). Por lo menos es joven y esperemos que pueda demostrar lo que ya muchos entendemos que puede dar en la cancha de fútbol, hasta ahora nos está quedando a deber a muchos.



Nº 3. COENTRÃO: Aquí seguramente entra el individuo, pero que puede reflejar el colectivo. Ya sé que a día de hoy en Madrid, Portugal cuenta con muchos aficionados y que mundialmente la figura de CR7 arrastra otros tantos a nivel mundial, pero yo sigo diciendo que Portugal, no demostró nada más que ser un buen bloque, más defensivo que ofensivo. Tuvo serios problemas para obtener la victoria contra Dinamarca y aunque bien pudo haber empatado contra Alemania, no lo hizo y perdió. Portugal clasificó en su partido contra Holanda (que ha sido el desastre de la Eurocopa), después enfrentó a una débil R. Checa. Me centro en Coentrão, pues uno que es madridista, lo ha tenido que sufrir en varios partidos importantes. Muchos dicen que ha realizado un gran Eurocopa, pero yo lo que he visto ha sido un jugador que por su banda nunca tuvo que empeñarse en serio y que Portugal adelante (aparte de CR7 y Nani) no tiene a nadie como para no "deslumbrar" con alguna subida. Cuando tuvo enfrente a un buen equipo como España, un tal Negredo (suplente) lo "sacó de sus casillas" y lo mejor que hizo para demostrar su mediocridad, fue tocarse los huevos frente al banquillo español y ganarse una amarilla. Es una muestra de la mentalidad de algunos portugueses, que por lástima juegan en España (concretamente en el Real Madrid). Tan sólo hay que hacer la comparación en el lateral izquierdo con Jordi Alba, para ver que Coentrão no deslumbró en esta Eurocopa.

Nº 2. BENZEMA: Claro que también podía haber puesto a Ribery o a Nasri, pero a uno que le gusta Benzema y que además juega en el Real Madrid, le duele que el galo (llamado a ser uno de los mejores delanteros del mundo) se haya ido de la Eurocopa sin marca un sólo gol. También pongo a Benzema como imagen del fiasco francés, por que él mismo en alguna que otra entrevista, se declaró sentirse líder de Francia y ya hemos visto que se han sucedido problemas y conflictos como hace no más de dos años en el Mundial. Un líder necesita mucho más carisma para llevar en sus hombros un equipo con tantos egos. Ahora cuando regrese a Madrid le podría preguntar a Iker Casillas cómo ser un verdadero líder de equipo.



Nº 1. ROBBEN: Otro que se presupone líder y referencia ofensiva de su equipo y volvió a tropezar, pero esta vez con gran estrépito. Le pasó en aquella final en Madrid contra el Inter de Milán, en la final del Mundial contra España, otra vez este año en la final de Champions y en la desastrosa fase de grupo de su Holanda, que se fue por la puerta de atrás que más lejos quedaba. Por dónde casi nadie les vio salir, pero que pareció que nunca entraron. Hay ciertos jugadores que por alguna razón se les sobrevalora más de lo debido. A mi nunca me ha gustado Robben y recuerdo que alguna vez (creo que fue él mismo) se atrevieron a compararlo con Messi. Vaya una osadía.





LO MEJOR:

Nº 5. PIRLO: Con sus 33 años ha demostrado a muchos que la edad no está regañada con el talento. Mientras que Xavi en España ha tenido un papel muy secundario, Pirlo ha sido el auténtico motor y creatividad de esta Italia que a muchos a gustado. Ahora, después de la Eurocopa que ha realizado, metiendo a Italia en la Final y después de haber ganado el Calcio con la Juventus de Turín (invicta), muchos lo ponen como candidato al "Balón de Oro". Yo veo muy difícil que se meta entre los tres finalistas, pero si finalmente sucede, me alegraría y creo que sería un agradable reconocimiento a uno de los más grandes futbolistas en los últimos años.



Nº 4. XABI ALONSO: Seguramente tendría que ir acompañado de Sergio Busquets. Para mi no hay mejor pareja de pivotes que ellos dos y es una suerte que jueguen en La Liga y más aún que jugando en el Real Madrid y en el Barcelona, se entiendan a las mil maravillas en España. Yo como soy del Madrid, si mañana surge la posibilidad de fichar a Busquets, no lo pensaba dos veces (y me imagino que muchos en Barcelona, lo mismo con Xabi Alonso). He escogido al tolosarra por encima del catalán, no por que sea madridista, si no por que en esta Eurocopa no podemos olvidar los dos goles que marcó contra Francia en cuartos de final. Pero ambos, tanto Xabi como Sergio son merecedores de los mismos halagos.



Nº 3. SILVA: Tal vez muchos no lo visualicen dentro de los mejores, pero este chico a mi me encanta. Creo que junto con Iniesta han sido los dos únicos jugadores que en momentos han sabido darle algo de  movilidad y ritmo al ataque de España. Sin Silva e Iniesta, el "falso 9" de Del Bosque no habría funcionado. Es verdad que normalmente era el primer cambio y sin querer desmerecer a Iniesta, Silva ha conseguido en esta Eurocopa 2 goles y 3 asistencias. Además, si seguimos hablando de posibles "Balones de Oro", no podemos olvidar que Silva ha ganado la Premier con el Manchester City y forma parte del mejor once de la liga inglesa, en la cual fue el mejor asistente con 17 asistencias de gol, marcando 6 en toda la temporada. Para mi uno de los mejores jugadores de esta temporada en el continente europeo.

Nº 2. INIESTA: No fue el mejor del pasado Mundial, aunque terminó metiendo el gol que nos hizo campeones del mundo. Es un ejemplo a seguir en todos los sentidos y este año ha sabido leer el "bajón" de Xavi, tanto en el Barça como en España, agarrar los galones y el balón. Hemos visto comparaciones gráficas de Iniesta en la Eurocopa como si fuera Oliver Atton rodeado de contrarios. En esta Eurocopa no ha marcado gol y sólo ha dado una asistencia de gol, pero no tengo duda que sin Iniesta, España lo hubiese tenido mucho más difícil. Es un fuera de serie y creo que un "Balón de Oro" sería más que merecido.




Nº 1. CASILLAS: Aquí si es verdad que me puede un poco lo madridista, pero creo que nadie puede discutir (ni siquiera Buffon) que es ha día de hoy (y ya desde varios años) el mejor portero del mundo. Lo que ha logrado Casillas, pocos jugadores (no tan sólo porteros) lo han podido lograr. Siempre está en los momentos claves y en la Final contra Italia, también lo estuvo, sacando con la punta de los dedos, balones que iban directamente a la cabeza de los rematadores italianos (una a Balotelli y otra a Rossi, si no recuerdo mal). Está claro que en el fútbol siempre se recuerdan más los goles de los delanteros que las paradas de los porteros. Por eso muchos recordaran los tres goles de CR7 para pedir su "Balón de Oro" y pocos se querrán acordar de las paradas de Iker Casillas. Sé que tiene muy difícil ganar un título como el "Balón de Oro" siendo portero, pero creo que la FIFA, no debería de cometer una vez más el error de no premiar a un jugador como Iker Casillas, ahora que aún está a tiempo, como ya ha pasado con Raúl o el mismo Xavi Hernández. Lo siento por Iniesta (que tendrá más años para ganarlo), pero este año creo que se lo daría a Casillas, que además de ser un pilar importantísimo en España, este año ha ganado La Liga, mientras que Iniesta sólo ha ganado la Copa del Rey.

Por cierto y para así acabar con la Eurocopa (hasta esperar que vuelva La Liga y empiece la temporada), este para mi sería el once ideal de la Eurocopa (con Prandeli como mejor entrenador):

CASILLAS

BALZARETTI     HUMMELS     S. RAMOS     JORDI ALBA

KHEDIRA     X. ALONSO

D. SILVA        PIRLO        INIESTA

BALOTELLI

No hay comentarios:

Publicar un comentario