lunes, 9 de julio de 2012

PROMETHEUS: ¿EL ORIGEN DEL HOMBRE O DEL ALIEN?


Ayer comentaba que el sábado me había ido al cine (después de varias semanas) a darme una doble sesión. Una fue "Sombras Tenebrosas" y la segunda, una película que esperaba con gran entusiasmo, pues significaba dos cosas muy importante para mi. 1. El regreso de Ridley Scott a la "ciencia-ficción" y 2. Las conexiones que tiene con una de mis "sagas" preferidas: la "saga" de "Alien". Rápidamente diré que en cuanto al director, cambió para muchos el género del "Sci-Fi" con películas como "Blade Runner" y claro está con "Alien: El octavo pasajero". En cuanto a la "saga" de este icónico personaje alienígena, he de decir que la primera sigue siendo la mejor y aún el feroz y asesino personaje diseñado por H. R. Giger, no ha encontrado una película que mejore la primera dirigida por Ridley Scott.

Está claro que la película es "Prometheus", la última de Ridley Scott, que ha generado mucha expectación sobre si es una "pre-cuela" de "Alien" o si se trata de una película que poco tiene que ver con la "saga" ya creada. Está claro que antes de ir a verla al cine, ya todos sabemos que hay nexos de unión entre "Alien" y "Prometheus" (que se ubica antes en el tiempo). Para los aficionados a "Alien" encontraran numerosos guiños a la película de 1979 y que seguramente les darán respuesta a algunas incógnitas que han ido surgiendo con el paso de los años, alrededor de la figura del extraño ser extraterrestre. Pero deberían de dejarlo ahí, no deberían de buscar más respuestas que los guiños a "Alien", ni siquiera deberían de tratar de hacer una vinculación directa entre ambas y mucho menos hacer una comparación (que es inevitable).



"Prometheus" no es "Alien", aunque en su desarrollo pueda perecerse mucho (en su estructura narrativa). "Alien" (ya considerada un clásico del cine) tuvo su gran repercusión porque se puede decir que es la primera película de "ciencia-ficción" mezclada con "terror" y que ocurre en el espacio, no en la tierra. La gente empieza viendo una película de un grupo de viajeros espaciales que de regreso a casa, llegan a un planeta extraño. No estaba dentro de sus planes, pero la computadora de la nave cambia su rumbo. Lo demás es sabido por todos (los que hayan visto "Alien"). Rompió con ciertos parámetros del cine de "ciencia-ficción" y además le añadió el "terror" de un ser extraterrestre que siembra el pánico dentro de la nave y su tripulación. Además, nos presenta a una de las pocas heroínas del momento en el cine (hoy en días es más actual, aunque hasta ahora con "Valiente", nunca un personaje femenino había sido "el guerrero" en una película animada para niños). No quiero extenderme mucho en "Alien", pero traigo a colación su argumento (básicamente) por que "Prometheus" no tiene para nada el mismo objetivo que su predecesora (en el cine, no en el tiempo). Lo que se trata (argumentalmente) en "Prometheus" tiene poco que ver con el argumento (principal) de Alien. Está claro que habrá seres extraterrestres y algún que otro sobresalto, pero aunque tiene algo de suspense, no es una película de "terror". "Prometheus" es una película que se centra en una pregunta tan difícil de contestar como ¿Cuál es el origen de la vida? y partiendo de esa premisa, ya se puede ir quitando de la cabeza el ver una nueva película de "Alien". Para mi no es una "pre-cuela", aunque se puedan observar claramente nexos de unión entre ambas. Pero ahora que tan de moda han estado "Los Vengadores", uno no puede decir que "Thor" es una continuación de "Iron Man" y que "El Capitán América" es una pre-cuela de las anteriores. Son películas independientes, con diferentes personajes, pero que tienen nexos en común, por que pertenecen al mismo "universo".


Ante la pregunta de "Cuál es el origen de la vida?, Ridley Scott, encuentra la excusa perfecta para llevar a un grupo de expedición al planeta o lugar en dónde aparentemente están las respuestas de ese origen. Ahí, está el primer nexo de unión y ya conocido por todos. La expedición es enviada por la corporación Weyland (que es la compañía que también es la dueña del Nostromos en "Alien"), después se podrán ir identificando algunos detalles más, pero que aquí no voy a contar. El caso, es que en "Prometheus" la expedición va con un destino fijo y con una misión ya estructurada, nada es causa de "la causalidad". El motivo es encontrar quiénes crearon la vida en la Tierra y tratándose de una película de "ciencia-fición", pues sabremos que la respuesta no será del todo concluyente ni convincente (para los protagonistas, ni para el espectador). Aún no se sabe a ciencia cierta de dónde venimos y si fuimos creado por otros seres superiores o por un dios. Pero una vez encontrado a esos seres superiores... ¿Quién los creó a ellos? Como todo esto es más propio de una clase de filosofía, está claro que una película (que se supone que está hecha para entretener) de 2 horas, no puede girar en su totalidad en estas preguntas, así que que es cuando aparecen todos los elementos adicionales que hacen que se parezca más a "Alien" (no olvidemos que es el mismo "universo"). Extraños lugares con extraños "objetos" y vida extraterrestre de una naturaleza asesina, pero no esperen ver ningún "aliens" (no como los conocemos en la "saga"). No tenemos a la teniente Ripley, pero si tenemos a Elizabeth Shaw (Noomi Rapace), una científica que siempre lleva consigo un crucifijo. Además de Noomi Rapace (el personaje más perecido al de Sigourney Weaver), también está una notable Charlize Theron, como jefa de la tripulación (y "villana") y un genial Michael Fassbender como el robot David (que al igual que el robot de "Alien") sabe más que los demás y en parte es originario del caos que provoca la vida extraterrestre.





Ambas películas de Ridley Scott son diferentes, pero se me antoja que es parecido a lo que hizo en su momento Robert Rodriguez con "El Mariachi" y "Desperado", aunque ambas pertenecen a una trilogía, se me antoja que "Desperado" es una revisión con más presupuesto que "El Mariachi" (cambiando algunos detalles en el argumento). Si no existiera "Alien", "Prometheus" sería una genial película (que lo es), pero indudablemente "Alien" ya existe (y dirigida por el mismo director) y además "Prometheus" gana interés al saber que tiene vinculación con "Alien". Por eso, si se hace la comparación con "Alien",  "Prometheus" parte con desventaja, aunque es una muy buena película de "ciencia-ficción". Ahora, el mayor acierto de "Prometheus" es el hecho de que muchos espectadores la verán con la incógnita de saber si sabrán o se descubrirá el origen de "Alien". Puede que encuentren alguna que otra respuesta, pero seguramente al espectador, le pasará como a la expedición científica de la película, que van a buscar respuestas al origen del hombre y encuentran algunas, pero nada concluyente y que terminen por satisfacer sus ansias de conocimiento. Es posible que el espectador también se quede a mitad de camino (por eso siempre la posibilidad de secuelas). Es como en una secuencia de la película en dónde el robot David (Michael Fassbender) tiene una conversación con uno de los científicos de la tripulación, en la cual el hombre le dice al robot que ellos lo crearon por que podían (esa es la única razón), a lo que el robot le responde que cómo se sentiría si la respuesta que busca de su creación fuera la misma, que el hombre fue creado por que alguien superior pudo hacerlo, pero sin ningún tipo de propósito (más allá de su creación). Seguramente sería una decepción, todo depende de las respuestas que busque cada cual. Ridley Scott ha realizado "Prometheus" por que ha "podido" hacerla, no creo que con ella buscara darle algún tipo de significado a "Alien" y mucho menos darnos respuestas que son imposibles de conocer. A mi me gustó mucho "Pometheus", me parece una buena película (que empequeñece algo con "Alien"), pero reconozco que no iba esperando una nueva "Alien" y me divertí identificando los nexos entre ambas. El problema de "Prometheus" se puede decir que es precisamente "Alien" (es injusta la comparación, pero inevitable), tal vez si alguna vez el hombre descubre su origen, pueda ser que después de tanta expectativa, se sienta desilusionado... aunque el origen en sí sea "la hostia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario