miércoles, 29 de agosto de 2012

8 MILLAS & GET RICTH OR DIE TRIYIN': EMINEM VS. 50 CENT



Ok, empezaré por decir que no es un "versus" sobre la música de ambos "raperos", si no más bien un "versus" de dos películas protagonizadas por cada uno de ellos (y que tienen tintes autobiográficos), pero que aún así tratándose de películas que "viven" mucho de la música, puede ser que este detalle resulte importante y decisivo.

Aquí en La Taberna hemos tenido mucho "Hip-Hop" y "Rap", teniendo en cuenta que los 90 que viví en Puerto Rico, me "inundaron" de mucha música "negra". Además, ya a finales de los 80 (aún en Madrid), tenía a mi hermano mayor que ya se adentraba dentro de escuchar lo que es el "Hip-Hop" y el "Rap". Aún recuerdo su primer disco (LP) de De La Soul, "Feet high and rising". Vamos, que la mayoría de lo que sé de "Rap" y "Hip-Hop" es por "culpa" de mi hermano mayor. De todas formas, ya cuando se dieron a conocer tanto Eminem como 50 Cent, uno ya tenía bastante definido su gusto musical y aunque escuche prácticamente todo tipo de música, he de decir que lo mío es el rock (todas la variantes básicamente) y sobretodo en español, pero aún así  reconozco que de vez en cuando me gusta y me apetece ponerme algo de "Hip-Hop" en mi mp3.


No soy seguidor de Eminem, tampoco de 50 Cent, es más ambos artistas no me caen especialmente bien. Creo que es debido a que no me suele resultar del todo atractivo esa moda del "gangsta rap", pero bueno no puedo negar que hay canciones de ambos que me gustan. Los dos han sido fenómenos de la industria en su momento y seguramente por eso ambos han terminado actuando en sendas películas que se presentan como una biografía de si mismos. Primero fue "8 Millas", ya que Eminem fue antes que 50 Cent y creo que hasta su éxito fue mayor. Sin duda su potencial era el de llegar a un mayor número de personas, ya que era un "rapero blanco" (después de Vanilla Ice) que lograba además ser respetado y apadrinado por "negros". Dr. Dre era su productor  y después ambos (Dr. Dre y Eminem) le produjeron el primer disco a 50 Cent. Así que en otras palabras se puede decir que 50 Cent le ha seguido los pasos a Eminem, que sacó la película "8 Millas" en el 2002, rodeado de actrices como Kim Basinger y Brittany Murphy y un joven actor que ya andaba dando vueltas llamado Mekhi Phifer (que se me antoja la mejor actuación de la película). Tres años más tardes, en el 2005, 50 Cent saca su "Get Rich or Die Triyin'", en dónde podemos ver como secundarios a Viola Davis ("Criadas y Señoras") y a Terrence Howard ("Iron Man"). En esta película de 50 Cent no hay actuaciones destacadas, pero al menos son correctas en la pequeña función que desempeñan.




"8 Millas" la dirigió un tal Curtis Hanson que venía de dirigir películas como "L.A. Confidential" y "Wonder Boys" y logró hacer que Eminem llamara la atención de muchos académicos de Hollywood. Basándonos en que "8 Millas" sin ser completamente autobiográfica de Eminem, siempre se dijo que tenía muchos paralelismo con su vida. Así que ya de por sí sabemos que veremos la historia de un joven blanco de la baja sociedad, con problemas familiares, inadaptado y que se refugia en el "Rap" para poder sobrevivir en el mundo que le ha tocado vivir. Es muy difícil salir de una espiral como esa. Sabemos también que habrá dosis de violencia callejera, de temas como la droga y sobre todo, por que es el atractivo principal de la película y el gancho que hace que funcione, "Rap", mucho "Rap" y una música de "Rap" que se presenta en su forma más primitiva, en concursos de barrio, en clubs nocturnos que organizan concursos dónde los "raperos" se enfrentan entre ellos, con los típicos insultos y mofas al contrario. Esta dinámica es la que mantiene a flote la película y lo que hace que el espectador se inmiscuya algo en la historia. Ya hemos dicho que las actuaciones no son nada del otro mundo, pero Eminem sale airoso dentro de representarse a si mismo, como igual sale de airoso su personaje ganando en el concurso de "Rap".






Si bien vi "8 Millas" en su momento, no ha sido hasta anoche que me tope con "Get Rich or Die Triyin'" en la televisión. Es verdad que tienen similitudes, pero esta sin duda es totalmente autobiográfica y todo lo que se cuenta (con algún maquillaje extra) es sobre la vida de 50 Cent. Está claro que teniendo un director como Jim Sheridan que ha realizado películas como "Mi pie Izquierdo" o "En el nombre del padre", muchos esperaban algo más de esta película. Pero está claro que a Sheridan se le da bien como irlandés, contar historias irlandesas. Creo que esta película con un director negro detrás de las cámaras (como Spike Lee o John Singleton) hubiese sido más efectiva. Además si Eminem logro al menos no desentonar en la actuación, 50 Cent no llega a "actuar" en ningún momento. Poca expresividad (sobre todo facial) que parece igual cuando está dolido, que molesto, que alegre o lo que sea. Una interpretación muy plana, pero habrá que saber si en la realidad 50 Cent es así de inexpresivo, ya que se trata de una "biopic". A parte de eso, es una historia que engancha, seguramente por las "desgracias" del protagonista. Desde niño la vida no ha sido fácil para Marcus y se enfrenta poco a poco a un ambiente hostil, en dónde lo más importante es el dinero y el respeto (aunque sea todo de mentirijillas) y vive obsesionado con la idea de ser un "gangsta rap" como Tupack. Muchos critican a esta película (y también "8 Millas") de estar llena de tópicos y ya me gustaría verlos a mi metidos tan sólo un día y una noche en alguna zona del Bronx, a ver si siguen pensando que está llena de tópicos. Aunque para muchos (desde afuera) nos parezcan tópicos el niño vendiendo droga, consiguiéndose una pistola, peleándose por el "punto de la esquina", matando al contrario para ganar más dinero y poder y recibiendo balazos y aún así sobrevivir, es una realidad muy palpable en muchos barrios de los Estados Unidos de America. Podría haber estado mejor la película (a parte de los supuestos tópicos), pero aunque son historias que ya antes se han contado, si logra mantener el ritmo (que decae un poco a mitad de película y al final sube nuevamente). Si encontré que en ciertos momentos la dirección se perdía (o tal vez era el guión) y saltaban de una cosa a otra casi sin tener un nexo, haciendo que te preguntaras si te habías perdido algo, te habías quedado dormido o la habían cortado en los anuncios (por eso no me gusta ver películas con anuncios... en fin). Seguramente 2 horas son mucho para una película así, pero creo que cumple su cometido ya al menos es sincera. Puedes sacar la conclusión de que ese mundo y esa vida es una mierda, pero al menos no te presenta esta visión de un personaje tratando de salir de dónde está metido. Es su vida y es lo que hay, no hay de otra. Te haces rico o mueres tratándolo, es la única opción para la mayoría de jóvenes de esos suburbios. Es una buena opción si te gusta este tipo de películas que tratan del "USA afroamericano" actual.



Para mi no son películas imprescindibles (en el sentido que si no las ves, no pasa nada), pero que tampoco está mal echarles un vistazo. Si eres aficionado a la música "Rap" y seguidor de Eminem y 50 Cent está claro que si no las has visto, deberías de verlas y seguramente las disfrutarás mucho. Al menos son entretenidas, dentro de esa cultura llamada "Hip-Hop". Así que teniendo en cuenta que en términos cinematográficos ambas son muy parecidas (película de "negros" realizada por "blancos") y de similar calidad (ambas tienen una puntuación de 5,7 en filmaffinity), ya que es un "versus" debería de quedarme con una. De por sí ya me hubiese gustado que hubiesen sido aún más crudas en su realización y que se acercaran bastante más a la realidad... son bastante "ligeras", pero teniendo en cuenta que son películas que tiene como protagonistas a "raperos" y que son en cierta forma "autobiográficas" y que en ambas la música "rap" es esencial y muy importante, creo que mi voto favorable se decantará más por la música. Las canciones de 50 Cent no llegan a tener el protagonismo que si tienen las concursos de Eminem. Además no puedo dejar de pasar por alto que con la canción "Lose yourself", Eminem logró el primer Oscar para una canción de "Hip-Hop". Por cierto, muy importante ver las películas en original con subtítulos, sobretodo por las letras de las canciones. En fin, que esta vez, me decanto por el "blanquito", ya que la película de 50 Cent (aún siendo interesante) me parece una forma más de querer seguirle los pasos a Eminem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario