lunes, 13 de agosto de 2012

ADIÓS A LAS OLIMPIADAS... VUELVE EL FÚTBOL


Ayer se acabaron las Olimpiadas de Londres 2012. Las que en un principio parecían destinadas a Madrid y que el Príncipe de Mónaco desbarató con una simple pregunta de terrorismo. En aquel momento todos criticamos al Príncipe de Mónaco y desde entonces el terrorismo casi ha desaparecido en España y se puede decir que es país que más ha hecho por erradicarlo. Pero bueno, no vamos hablar de terrorismo ahora aquí en La Taberna, pero yo personalmente y una vez pasadas las Olimpiadas, he de decir que menos mal que el Príncipe de Mónaco hizo aquella pregunta tan lapidaria para Madrid y su posibilidad de unos Juegos Olímpicos. ¿Se imaginan que Juegos Olímpicos más "desangelados" serían con una España sumida en lo más profundo de la crisis y sobretodo con todos los "gobernantes" queriendo ponerse las medallas de un éxito deportivo? Hubiese sido una vergüenza... más de lo que ya lo es.


Pero en fin, hablemos de Olimpiadas. A mi no me gustó la ceremonia de apertura (por mucho Danny Boyle) y tampoco me gustó la ceremonia de clausura (por mucha música británica, que me suele gustar mucho). La ceremonia de apertura, tal vez tuvo imágenes impactantes, pero mucho más dignas de un evento cinematográfico que de uno deportivo. Yo personalmente vi pocas alusiones al deporte y la encontré aburrida... hasta Paul McCartney me resultó aburrido. Pero bueno, en un mundo sumido en crisis, hay que hacer un gran despliegue de poderío visual y creativo... y eso sí con miles y miles de voluntarios, para que después no digan que se gasta mucho dinero. Se lo gastaron en toda la parafernalia, pero en la gente, esos que viven tan bien hoy en día, que se vayan con la satisfacción de haber colaborado con Danny Boyle. Eso, en cuanto a la apertura, pero sobre la clausura, si me dicen que es un concierto sin precedentes en Wembley con numerosos artistas británicos y para recuadrar fondos para una buena obra social... yo me lo creo y hasta lo aplaudo (no tardarán en sacar un CD y DVD). Pero volvemos a lo mismo, no veía nada de ese "espíritu olímpico" del que tanto se ha hablado y hasta me pareció algo curte la forma de vincular Londres con Río de Janeiro. Ahora (después de informarme) ya sé que el negro barrendero que salió para dar inicio a la samba brasileña, es un barrendero de verdad muy famoso en Brasil. Pero me imagino que como yo, hay mucho ignorante en el mundo (es lo que más hay, ignorantes) que seguramente la impresión que se llevaron fue otra distinta. Después de todo el despliegue creativo en la ceremonia de apertura y mucho Bentley (coche de lujo) inglés para pasear a las estrellas de la música británica por el escenario, de verdad ¿no se les ocurrió nada mejor que la idea del "barrendero"? (y me da igual que la idea venga de Brasil) Y que conste que es una profesión como otra cualquiera (o incluso más respetable), pero en eventos tan internacionales y mundialmente vistos, creo que esos detalles hay que cuidarlos un poco más. Es como si ahora Mariano Rajoy lleva a todas sus comparecencias al barrendero que canta la canción de Bob Esponja, para animar "el cotarro"... Lo que en un inicio pudo resultar atractivo en los Carnavales de Rio de Janeiro, no me parece de recibo mostrarlo así en Londres, pero será que "me estoy yendo por los cerros de Úbeda".



Así que, en cuanto a lo deportivo he de decir que a mi no me han gustado estos Juegos Olímpicos. Aunque más bien, no me ha gustado todo lo que ha rodeado (saliendo desde dentro) a estos juegos Olímpicos. Ya sé que "las nuevas tecnologías suelen ser un avance para la sociedad" (¿en serio?), pero creo que en ciertos momentos se debería de poner un "poco de sentido común" y si el "sentido común" no lo tiene uno personalmente, habría que "reglamentarlo" colectivamente. Las "redes sociales" ha servido para ver lo mediocres que son muchos deportistas. Bastó con que España cayese eliminada sorpresivamente en la fase de grupos en el fútbol, para que salieran muchos "atletas" a decir que el fútbol no debía de ser Olímpico, por que no representa los valores de las Olimpiadas. Después hemos visto como ha sido la peor Olimpiada (de las últimas) de España en atletismo (base de las Olimpiadas), un deporte que lamentando mucho, en España vive a la sombra del dopaje. En ciclismo tampoco hubo suerte y en deportes como Balomano, Hockey y Waterpolo también hemos visto como jugadores y entrenador se quejaban de los árbitros... pero de eso nadie habla, diciendo que no es tener "espíritu olímpico". Volvemos al "tópico" y a lo "típico" de siempre, hay que "darles palos" al fútbol, por que es lo que más vende y es el deporte que más seguidores tiene. Se supone que dentro de ese "espíritu olímpico" del que muchos presumen, va implícito la característica de "amateur" de los participantes. Hoy en día prácticamente no hay "amateurs" en las Olimpiadas y el fútbol sigue siendo uno de los pocos deportes que sigue apostando por los jóvenes (sub-23 con tres refuerzos). No he visto a nadie criticar a la Selección de España de Baloncesto que logró la Plata ante los USA, repletos de jugadores NBA. El caso, es que las redes sociales se han llenado de deportistas criticando a otros deportistas de su mismo país. A una Lolo Jones (que nunca ha ganado nada importante), teniendo más repercusión por su virginidad a los 29 años que por su desempeño como atleta. También ha estado Hope Solo (que no sé como la dejaron ir a las Olimpiadas, después de haber dado un positivo por dopaje), que aunque ganó la medalla con su equipo de fútbol femenino, se le ha dado mayor importancia a sus declaraciones de que en la villa olímpica siempre hay mucho sexo.
Eso sin hablar del ciclista belga borracho que fue expulsado de los juegos, mientras que el atleta ruso ganador de Oro en salto de altura, todos le recordaban (a través del internet) cuando llegó borracho una vez a una competición. También se ha hablado del posado (y menos mal que fue frontal) recibiendo medalla del atleta de remos de los USA, con una supuesta erección (y eso que él asegura que no estaba erecto) y para que no decayera la fiesta, un atleta británico decidió compartir con todos (a través de su "red social") una foto de él desnudo, solo con su medalla de bronce y la bandera británica. Y no nos podemos olvidar de la atleta griega que fue expulsada antes de empezar los Juegos Olímpicos por supuestos comentarios racistas: "Con tantos africanos en Grecia... los mosquitos del oeste del Nilo comen por lo menos comida casera" (pero un barrendero negro limpiando al final de la ceremonia de Londres, no tiene connotaciones xenófobas). Claro que si te puedes meter con compañeros deportistas de tu mismo país (que eso si entra dentro del "espíritu olímpico") o hacer un comentario como: "El equipo de tiro con arco de USA perdió el oro ante Italia. Pero no importa, somos estadounidenses... ¿Cuando es la competencia de tiro con pistola?" que hizo Lolo Jones (después de la masacre de Denver), que no supone ninguna ofensa para nadie (en fin, "los cerros de Úbeda...").





Creo que estas Olimpiadas no han sido las más "modélicas" en lo deportivo (en gran parte por lo que uno se entera por el internet). Ahora que China participa, las críticas se dirigen hacia las sospechas de dopaje de muchos de sus atletas, el caso más sonado fue el de ¡la nadadora de 16 años que batía hasta los récords de los hombres! (sospechoso), pero nadie nunca sospecha de los USA, o de Michael Phelps que después de retirarse (y fumar mucha marihuana), regresó para ser el deportista con más medallas en la historia de las Olimpiadas. Otro, que seguramente de marihuana sabe un rato, es Usain Bolt (por ser de Jamaica... ¿será también este un comentario xenófobo de mi parte?) y que ha maravillado al mundo entero con sus tres Oros. ¿Cual de los dos es más grande? A mi Usain Bolt me cae muy bien (no puedo decir lo mismo de Phelps), pero está claro que ya las Olimpiadas no son lo que eran y su espíritu ha cambiado. Hasta el comité organizador hizo todo lo posible para que un tal sudafricano llamado Pistorious (que no tiene piernas) corriera la final de 4x400, aún cuando su equipo no había logrado la clasificación para la Final, pero es un claro ejemplo de que ya todo el deporte se rige más por la mercadotecnia que por el deporte en sí y el que Pistorius alcanzara una final, da una buena imagen de los Juegos Olímpicos. Hoy (uno incluido) se habla más de Gasol y su medalla de Plata, que no de un David Cal que lleva ya varias Olimpiadas ganado medallas y se ha convertido en el deportista español más laureado (y de seguro que sin tanto apoyo). Aún así lo de Gasol (Pau, que Marc no le llega ni a la suela de los zapatos) es de admiración. Y no lo digo por la medalla de Plata y rozando casi el Oro, si no por ver la imagen de los jugadores de los USA, haciendo fila para saludar y abrazar a Pau al final del partido, es un logro muy grande (a nivel individual). Hacia él fueron jugadores como Kobe Bryant, Kevin Durant y Lebron James, para mostrarle un respeto que se ha ganado en la mejor liga del mundo de baloncesto.



De España la "ÑBA" es el logro más visible, pero aunque al principio parecía que no serían una buenas Olimpiadas (en cuanto a resultados), este año creo que han sido los deportistas menos mediáticos los que han conseguido mejorar la inminente debacle del deporte español. Las medallas en Taekwondo o en Lucha Libre, han sido sorpresa para muchos. No tanto en los deportes acuáticos como la Vela, Natación Sincronizada, que siempre suelen caer. También sorpresa ha sido la de Waterpolo en femenino (primera participación) y la del Triatlón masculino. Para España han sido unas Olimpiadas muy femeninas, tal vez con Mireia Belmonte como la más medíatica. Se acabaron las Olimpiadas con una sabor de boca agradable, para mi un tanto decepcionante en la parte de ceremonias. Yo en tiempos de "crisis" hubiese regresado a los orígenes... un desfile de las delegaciones olímpicas con sus banderas y poco más. Me ha parecido mucho derroche para algo que poco ha tenido que ver con el deporte.




Y ahora fútbol... empieza La Liga este próximo fin de semana (si no hay una huelga inesperada) y el miércoles España juega en Puerto Rico (que sólo obtuvo dos medallas, una de plata en Lucha Libre y un bronce en atletismo de Javier Culson, que pudo ser algo más). Y hablando de fútbol y de Olimpiadas, no puedo dejar de comentar la alegría de que México le ganase a Brasil la medalla de Oro. En Brasil (en fútbol) también hay mucho jugador medíatico, como Neymar (aún no ha ganado nada y ya lo tratan como estrella mundial). Hace poco el Real Madrid jugó contra el Santos Laguna (de México) y ganó por la mínima (2-1) y de carambola. Menos mal que con el Santos Laguna no estaba Oribe Peralta (bi-goleador en la Final Olímpica), por que si no, los de Mou hubiesen perdido ese partido, al igual que Brasil perdió contra México... con esto se acabaron oficialmente las vacaciones en La Taberna de San Kukas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario