domingo, 12 de agosto de 2012

BRAVE: LA PELÍCULA MENOS "VALIENTE" DE PIXAR


Antes de entrar al cine a ver la última película de Pixar "Valiente" (en México. "Brave" su título original) me preguntaban (mis acompañantes) ¿qué esperaba de "Valiente"? Contesté que de verdad era una película que me dejaba con muchas incógnitas sobre su desarrollo, pero que tratándose de Pixar, para mi eso ya era garantía segura de que al menos me entretuviera. Incluso me seducía la propuesta de ser la primera heroína del mundo Pixar (hace poco comentaba que era la primera heroína guerrera en película de animación y ya me corrigieron que antes estaba "Mulan" - y tal vez haya más que se me hayan olvidado - pero Mulan era una chica que se hace pasar por chico) y cómo Pixar abordaba el tema y si lo haría inteligentemente. Normalmente tengo en valoración las películas de Pixar, por sus guiones que además de entretener, suelen ser "inteligentes", en la forma de que buscan la diversión de los niños, no tan sólo apoyándose en chistes facilones, golpes y mucho "caca, culo, pedo y pis". También he de decir que no he visto todas las películas de Pixar y aún creo que no han logrado causar el mismo impacto que consiguieron con su primera película "Toy Story" (aunque la tercera para mi la supera). Puede ser que "Buscando a Nemo" sea de lo mejor y está claro que las que no he visto han sido las dos de "Cars" (nunca me han llamado la atención los coches en general). Después hay películas del montón, pero que cumplen con entretener ("Bichos", "Monster Inc.", "Los Increíbles") bastante bien y después hay películas para mi entender buenas o que al menos tienen momentos de clásicos. "Ratatuille" la encontré bastante ingeniosa y me gustó mucho; "Wall-E" me parece una joya y una rareza dentro de la animación por todo su concepto y el tema que aborda, con el mensaje que quiere dar, además que lograr hoy en día que los niños se entretengan con una película que más de la mitad de su duración es sin diálogos, me parece muy loable y "Up" tengo que meterla en este apartado, por que si bien es verdad que después de los geniales primeros minutos, la película es una más cualquiera, esos primeros minutos de la historia del "viejo" Carl, bien vale tener a la película como algo más que puro entretenimiento infantil, aunque después flojee. En fin, que si hago un recuento de lo que ha sido Pixar para mi, es por que después de ver "Valiente", se puede decir que me he llevado mi primera decepción con Pixar y es curioso que con un titulo como ese, me haya parecido la película menos arriesgada e innovadora de la factoría.


Está claro que el despliegue técnico visual de la animación es genial. No podía ser de otra manera, pero la historia es demasiado simple y predecible (con pocas sorpresas) y si bien muchas veces este tipo de películas suelen ser así, por ejemplo se puede decir que la trilogía de "Toy Story" es predecible en el concepto de que las tres tratan sobre "juguetes rescatando a otros juguetes", pero de alguna forma u otra le dan un giro y encuentran la forma de que no parezca igual, aunque sea casi lo mismo, y cuando eso puede pasar, al menos tienes unos personajes con mucho carisma que hacen que la película funcione. "Valiente" no tiene nada de eso, ni siquiera la protagonista Merida se libra de ser un personaje con un carisma que nos haga recordarlo una vez que se ha acabado la película y empiezan los créditos finales. Sobretodo yo esperaba ver en Merida un personaje con mucha fuerza (y no hablo de "fuerza guerrera") y tal y como la venían vendiendo, esperaba un personaje femenino más acorde a los días actuales, pero sigue siendo prácticamente como todas las otras "princesas" Disney. En este caso, además de Merida no hay personajes (secundarios) que lleguen a enganchar (como si suele pasar en las películas de animación), la madre tiene su importancia en la película, pero no logra tampoco impactar y el padre quiere ser el personaje "cómico", pero se queda en la "gracia" de un padre "bonachón", nada más. Los trillizos hermanos de Merida, en un principio parece que serán el elemento "gamberro", pero se quedan solo en eso, tres "elementos" que poca importancia tienen para la película y todo lo demás que rodea a los personajes (principales) es bastante vacío. Además, la película que se presentaba como de aventuras con una Merida en plan princesa guerrera, no tiene un villano, un antagonista firme que cree esa tensión y al mismo tiempo una antipatía con un antagonista que te haga al mismo tiempo empatizar con el protagonista. Tan sólo hay un gran oso, que se presenta como un peligro para Merida y su familia.




Notable de la película (y su guión) es querer llevar el mensaje de la unión familiar y de que las madres siempre quieren lo mejor para sus hij@s, pero tampoco es algo que sea digno de admiración. Esperando ver una protagonista (femenina) con un carácter fuera de lo convencional, a final de cuentas Merida no deja de ser otro personaje femenino más. Tampoco es que quisiera que se comportara como un hombre, pero el mensaje final (o así lo entendí yo) es que una niña puede ser "rebelde" de joven, pero siempre al final tiene que terminar siendo una "dama" (para no alterar el orden natural de la vida). También habrá el que piense que se puede sacar la lectura, que "detrás de una dama, también hay un espíritu rebelde", pero me da la impresión de que viniendo de Disney la intención es de que las niñas (y las mujeres) sigan "soñando" con ser "princesas" (y la mujer ideal... para un hombre). Seguramente, esa ha sido mi mayor decepción, que aunque no hay "príncipe azul" en toda la historia, el desempeño de una "princesa" sigue estando muy marcado. Además de eso, la decepción también viene en que la historia (personajes incluidos) no termina de enganchar (creo que es de las pocas películas que quería que se acabase lo antes posible para irme del cine). Abusa en exceso de lo que yo entiendo que es entretener al niño tratándolo como si fuera tonto. Chistes fáciles (incluso de doble sentido o sexuales), muchos golpes, caídas y secuencias más acorde de un programa de "Tus vídeos favoritos" (ese programa de vídeos caseros con "trompazos") y absolutamente nada más.


Se que mi decepción a veces me lleva a ser un tanto "cruel" en mis apreciaciones, pero no es casualidad que "Valiente" sea la menos valorada (por los espectadores) después de las dos de "Cars", dentro del mundo Pixar. Yo esperaba mucho más y la verdad que lo más me gustó de ir a ver "Valiente" al cine, fue el corto "La Luna", en menos minutos tiene una historia mejor construida y unos personajes muchos más interesantes que los de "Valiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario