sábado, 18 de agosto de 2012

CINE ESTRENO: PARANORMAN


Bueno, es verdad que en México ya lleva par de semanitas en los cines y que en España tardará algún que otro mes en llegar, pero aún así es nuestro "cine estreno" de esta semana. Aunque hoy empieza La Liga, no quiero saturar demasiado con el fútbol, además que después del partido Puerto Rico vs. España, me estoy pillando unos cabreos increíbles e innecesarios, en fin. Lo importante es que por fin fui a ver "ParaNorman" y creo que que sin duda (para mi al menos) es la película de animación del año. Olvídense de "Valiente" (que para mi fue decepción) y también de "¡Piratas!" (que tampoco me resulto muy buena), "ParaNorman" tiene prácticamente todos los ingredientes necesarios para que sea del agrado de todos, inclusive de los niños. Digo esto de los niños, por que al igual que "Coraline" (de la misma productora de animación "Laika"), "ParaNorman" no me parece una película especialmente para niños, no al menos para los más pequeños, tal vez si ya tienen algo más de 11 u 12 años (vamos, pre-adolescentes). También muchas veces me pregunto si tanto han cambiado los niños hoy en día, con respecto a como era yo o si simplemente ya no recuerdo muy bien como era uno de niño. La cosa, es que creo que hay momentos y situaciones en la película que no son especialmente dirigidas o digeribles por los más pequeños.


"ParaNorman" es una "rareza" en lo que hoy venimos viendo en las películas de animación (a parte de Pixar). Tanto en sus personajes, como en la temática que aborda. Además es una película que rinde homenaje a las películas de "zombies" y también a la cultura de los "80". Se acuerdan de "Super 8" que la quisieron vender como la nueva "Goonies", pues "ParaNorman" tiene mucho más ese espíritu de los "Goonies" que la sobrevalorada "Super 8". Además entre tanto "adorno" de las películas de terror de "serie B", yo personalmente le encontré algún que otro guiño por ejemplo a Elliot en niño de "E.T.", a la ya mítica furgoneta del "Equipo A" y hasta a "Scooby Doo" (estos son más de los "70"). Claro, seguramente los niños de hoy en día ni saben de que estoy hablando, pero para aquellos que crecieron en los "80", de seguro que sabrán de lo que hablo. Es posible que haya algún que otro elemento más y puede que a mi se me haya pasado.



"ParaNorman" (y no cuento nada más allá de lo que ya sabemos) empieza con el típico niño introvertido y solitario, al que ni su padre entiende. Sufre de "acoso escolar" y tiene una hermana adolescente, que se preocupa más de su aspecto que de él. Es el "acoso escolar" lo que le hace unirse a otro niño, esta vez el típico gordito (muy "Goonies") y también entra en escena el hermano de éste (también "Goonies") y prácticamente con eso tiene los personajes necesarios para que la trama funcione. Es verdad que el guión no es sobresaliente, pero si es un notable alto, sobre todo por que en este tipo de películas animadas es muy importante que los personajes funcionen y tengan carisma y enganchen al espectador y en "ParaNorman" todos los personajes son muy buenos y están bien desarrollados. No contaré mucho más de la película, el subtítulo ya dice que es "una historia de fantasmas, brujas y una maldición" y precisamente eso es lo que uno verá. Con un inicio que tira más de la comedia, pasa después a la aventura, para adentrase a lo terrorífico (hay una parte que especialmente no creo que a los niños le haya gustado mucho... da miedo...), para finalizar mucho más calmando y con lo que siempre se puede esperar de las películas animadas que se suponen van dirigidas a los niños, que es el mensaje de la película. Como quién dice la moraleja, el aprendizaje y también por que no, la crítica a la sociedad en la que vivimos (y la que hemos heredado).



Más allá de la historia y el guión, es una película que sobresale por ser de "stop-motion", pero claro está, que aunque los resultados son increíbles, hay muchas cosas que además de lo artesanal del "stop-motion" están realizadas o apoyadas en la "animación 3D", pero la mezcla resulta interesante, sobretodo en alguna que otra secuencia que de otra forma no hubiese tenido el impacto necesario. También la música de "ParaNorman" tiene reminiscencias "ochentenas" con acordes generados por sintetizador y para los amantes de las películas clásicas de terror, quédense a ver los créditos finales, pues el arte y la tipografía usada es una total alegoría a aquellas películas y sus carteles. Además, una vez acabado los créditos, se puede ver muy brevemente y rápidamente, el proceso de elaboración del "Norman".


Yo decidí verla en "3D", por que a mi me encanta desde pequeño las imágenes en "3D", pero no resulta tampoco especialmente atractiva. Vamos que no debe de haber mucha diferencia con la proyección normal. Eso sí, la sala de cine estaba llena, como pocas veces he estado y visto últimamente (la verdad es que trato de ir cuando menos gente pueda haber) y la mayoría eran niños. Niños que empezaron riéndose, haciendo comentarios y después en total silencio. Creo que "ParaNorman" sabe captar la atención desde un inicio (tal vez de la forma más sencilla, que es con la risa), para que ya casi al final, cuando ya no todo es "risa" y "aventura", el espectador está tan metido en la historia que casi ni se escucha la respiración de los que están al lado. Algo difícil de lograr, sobretodo si estamos hablando de niños (muchos de ellos menores de 10 años). Para mi "ParaNorman" no es que haya sido una grata sorpresa, por que ya más o menos me imaginaba que me iba a gustar. Puede ser que no llegue a ser un "peliculón" (está muy cerquita), pero para mi es efectiva al 100% y muy altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario