viernes, 31 de agosto de 2012

INIESTA HACE "JUSTICIA" AL FÚTBOL ESPAÑOL


Finalmente se ha hecho justicia con España (y su fútbol). Antes de Iniesta, podrían haber estado en nómina de galardones individuales jugadores como Butragueño, Guardiola, Raúl o Xavi Hernández. Emilio Butragueño fue el líder de aquella "Quinta del Buitre" que maravillaba a todos en España, pero que se encontró en Europa a un A.C. Milán "holandés" con Van Basten a la cabeza. Guardiola fue pieza clave en el centro del campo del "Dream Team" de Johan Cruyff que siguió la estela de aquel Real Madrid que había ganado 5 ligas consecutivas (con récords de puntos y de goles), es verdad que el "Dream Team" en el que jugaba Guardiola, tan sólo llegó a las 4 ligas, pero si consiguió una Champions que la "Quinta del Buitre" nunca consiguió. Además Guardiola es referente para la mayoría de jugadores que salen de La Masía (tan idolatrada mundialmente en los últimos años). Después llegó Raúl y se convirtió en el gran capitán blanco, con el volvieron ligas, Champions y todos los títulos posibles a nivel internacional, siempre se resistió la Copa del Rey, pero a día de hoy sigue siendo uno de los jugadores más laureados y poseedor de ser el máximo goleador en competiciones europeas. Xavi Hernández ha sido para muchos el mejor de todos los citados anteriormente y con él en el medio del campo además de los títulos de club, llegaron los de la Selección Española. No es el único que ha contribuido a esos títulos, pero siempre se decía que los jugadores españoles no ganaban esos galardones individuales, por que nunca ganaban nada con su selección nacional. Xavi siempre se quedó a las puertas del reconocimiento (estando entre los tres mejores) teniendo que ver como otros como Messi le quitaba "la miel de los labios". Está bien que el galardón de ayer no es el "Balón de Oro", es un nuevo galardón (segundo año) de la UEFA para designar al mejor jugador que compite en un club europeo. Los tres finalistas eran Messi (ganador anterior), CR7 (que muchos daban como favorito) e Iniesta (que ha resultado ser el tapado). Me alegro por Iniesta, que considero que (Casillas aparte) fue el mejor jugador de la pasada Eurocopa (como así lo reconoció la propia UEFA). Iniesta ha roto por fin esa loza que había que parecía que nunca un jugador español volvería a ganar un galardón a nivel individual, como cuando se ganó la Eurocopa de 2008 y posteriormente han venido (el primer) Mundial 2010 (con gol de Iniesta) y la pasada Eurocopa 2012. Ahora espera ver si se logra también con el "Balón de Oro" y si algún día puede ganarlo un porterazo como Iker Casillas.







Me he alegrado doblemente, no lo voy a negar. Mi apuesta era precisamente Iniesta, pero lo que tenía claro es que de los tres finalista, había uno que no quería que lo ganara y ese era Cristiano Ronaldo (que se veía ganador y vaya caretos que ha puesto). Además de que no lo soporto, sigo pensando que no es jugador como para estar considerado entre los 5 mejores. Mientras veía las imágenes de la UEFA previa al galardón que anunciaba a los tres contrincantes, veía que no había "color". Mientras unas imágenes mostraban a Iniesta y Messi con un toque del balón pegado al pie, con el regate y la gambeta y finalizando o dando el pase de gol, de CR7 tan sólo se veían carreras al sprint, mucho músculo, bicicletas estáticas y mucha potencia en el remate. Es verdad que CR7 ha realizado unos números impresionantes con el Real Madrid, pero también lo ha hecho Messi (con unos números individuales superiores). En cuanto a títulos colectivos, tanto Messi como Iniesta ganaron 4 títulos la temporada pasada (aunque digan que son menores), por sólo una liga de CR7. Iniesta además ganó la Eurocopa que CR7 no pudo llegar a la Final. Claro, que como él bien se ha encargado de decir durante la gala, perdió la Eurocopa y la Champions en "la lotería" de los penaltis. Además que para mi ha sido un feo gesto recordar la victoria sobre sus adversarios del miércoles en la Supercopa, cuando desde el Real Madrid ha estado mareando con que es un trofeo de menor entidad. Pues parece que esta vez "la lotería" de los votos de los periodistas europeos no le ha favorecido. Mejor que se pregunte si puede haber influido su poca humildad. Como detalle, en las votaciones encontramos que el periodista español de MARCA (apellidado Justicia), junto con el portugués votaron por CR7. No está mal. Pero, para los más suspicaces en esto de las votaciones, es curioso ver que los periodistas de los países de grandes ligas europeas, como el inglés, el italiano, el alemán o el francés, entre otros, han optado por votar por Andrés Iniesta.



Me dicen que mientras que en la madrugada del jueves (después de la Supercopa) La Cibeles se llenaba de unos pocos aficionados madridistas a celebrar el título, hoy parece que las calles de Madrid (la zona de la Castellana) se ha llenado de una espuma muy sospechosa de rabia. Hoy no ha sido un buen día para los madridistas que entendían que sus astro portugués estaba por encima del "fantasmita" Iniesta. No ha sido un buen día, por que en el sorteo de la Champions, al Real Madrid le ha tocado el grupo más difícil de todos. Los tres restantes, han tenido mejor suerte y los tres tienen opciones de pasar de la fase de grupos. El Barça lo tiene más que accesible en un grupo formado por Benfica, Spartak y Celtic. Si el Barça no termina como primera de grupo ya sería malo, deberían de pasar Barça y Benfica. El Valencia tendrá que lidiar contra el Bayern de Munich, Lille y el Bate Borisov. Me aventuro a decir que el Valencia pasa seguro y si se pone las pilas, le podría disputar el primer puesto al Bayern. Por otra parte y el último en llegar (y debutante), el Málaga (que ha demostrado tener una entereza increíble en su eliminatoria previa contra Panathinaikos) se enfrentará contra Milán, Zenit y Anderlech. Falta por ver si el Málaga logra reforzarse de cara a la Champions, pero creo que tiene opciones para pasar de la fase de grupos (así espero que sea). Todos tienen opciones reales y también el Real Madrid, no olvidemos que junto con el Barcelona se supone que es el mejor equipo de Europa, pero se trata de una fase de grupo, no de eliminación directa a dos partidos y aquí cualquier punto que se quede por el camino puede pasar factura. El Real Madrid tendrá que enfrentarse a un Manchester City (con grandes figuras y ganador de la liga inglesa), un Ajax (ganador de la liga holandesa y ya viejo conocido) y un Borussia Dortmund (ganador de la liga alemana que batió al Bayern en todo lo doméstico). Creo que no habrá problema con el Ajax, pero tanto ManCity como el Borussia pueden complicarle mucho las cosas y ambos van a luchar por pasar de ronda y pueden dejar fuera al Real Madrid si no obtiene buenos resultados a domicilio y comete algún error en el Bernabéu. Aún así, si bien el Barça no termina como primera de su grupo sería casi un fracaso, si el Real Madrid no logra pasar de fase de grupo, sería un fracaso total, por mucho que sea el grupo más difícil.




El miércoles (ya jueves) por la noche no estaba especialmente contento. Para mi la justicia a veces es caprichosa. El Real Madrid ganó con lo justo al Barcelona. Después del "mejor jugador de la UEFA" (y el patinazo de "Justicia"), se me antoja que se ha hecho por fin justicia y que a CR7 le hace falta algo más que pose y postura para volver a encumbrarse a los más alto. Ya veremos a ver que pasa con el actual "Balón de Oro", pero recordar que ahora hasta votan los de Puerto Rico (por mencionar uno entre muchos, sin agravios) y me da que Iniesta no volverá a repetir, así que a disfrutarlo ahora que se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario