viernes, 17 de agosto de 2012

LOS "SABIONDOS" DEL FÚTBOL EN PUERTO RICO


Ayer (durante el día) puede hablar con uno de mis hermanos en Puerto Rico. Precisamente con el que trabaja en los medios de comunicación, ha trabajado en una revista (ya desaparecida) de deportes en Puerto Rico y de vez en cuando escribe artículos de fútbol (local) para un periódico puertorriqueño. Eso, además de haber sido árbitro acreditado por la FIFA y ha podido arbitrar (como juez de linea) partidos internacionales a nivel de CONCACAF. Sin pudor puedo decir (más allá de que sea mi hermano) que sin duda es de las personas que más saben de fútbol (y de deportes) en Puerto Rico. Me reprochaba, cuando hablábamos del desastre del partido Puerto Rico vs. España, que no le daba crédito de lo que había comentado en mi "post" anterior, pues eso mismo lo había vaticinado él desde que se anunció el evento y la verdad es que le tengo que dar algo de razón... pero lo que me sorprendió fue que me comentó que en Puerto Rico estaban todos indignados con las críticas que se estaban vertiendo desde España (y otros países) sobre el partido, la organización, el clima, etc. etc. etc.


Ahora que han pasado las horas, lo constato por varias publicaciones en internet que se están haciendo eco del malestar en Puerto Rico por las críticas y hasta me sorprende la repercusión mediatica que esta teniendo todo el asunto. Vamos, en algo más de 10 años viviendo en Puerto Rico, nadie sabía de fútbol, menos jugaban al fútbol y pocos sabían de equipos como el Real Madrid o el Barcelona o de jugadores (para la época) como Raúl, Zidane, Rivaldo o Casillas. Sólo sabían de ellos los inmigrantes españoles, argentinos o brasileños (entre otros) y los pocos nacionales (insisto, muy pocos) que jugaban al fútbol. Ahora resulta que todos saben de fútbol y les resulta ofensivo como han tratado la noticia del partido en medios deportivos españoles. Les aseguro yo que el problema no está en las críticas de afuera, el problema está en el lema de "Puerto Rico lo hace mejor" cuando la verdad es que muy pocas veces se preocupan de en realidad "hacerlo mejor". La verdad, es que no debería de darle muchas más vuelta, pero es que a uno, puertorriqueño en el extranjero, le duelen (claro que sí) las críticas, pero más me duele que las críticas sean con fundamento y en este caso lo son. Además que al puertorriqueño la mayoría de las veces nos duele más el orgullo, cuando en realidad menos razón tenemos para sentirnos ofendidos (y se que esta afirmación no me hará ganar muchas amistades).

Ahora resulta que un periódico como El Nuevo Día le dedica 6 páginas a un evento de fútbol, cuando por lo general no llegan a dedicarle 6 páginas al fútbol en todo un año. Y muchos se quejan de que en España han puesto a parir el partido entre Puerto Rico vs. España. Para que muchos "sabiondos" lo sepan, el partido de España en Puerto Rico fue criticado por los medios deportivos, desde el mismo instante en que se oficializó. Para los que no lo sepan, este fin de semana empieza La Liga en España y un partido como el del miércoles se presentaba como un antojo innecesario de Villar (tanto por las condiciones, como por la distancia de vuelo), ante la preparación de los equipos como Real Madrid y Barcelona (entre otros). En definitiva el más perjudicado ha sido (nuevamente) el Atlético de Madrid con la lesión de JuanFran. Vuelvo y digo, que pienso que es totalmente lícito que este tipo de partidos se disputen, pero que se hagan con ciertas garantías de evento deportivo, no como si fuera una verbena. Lo que se ha criticado desde España (escucho la radio todas las noches) es lo "absurdo" de un partido así. Lo primero que se ha criticado ha sido el afán de ganar dinero de Villar (Presidente de la FEF) a costa de un país que no tiene ninguna cultura futbolística (la verdad). La próxima salida (en Noviembre) de España será a Panamá... "otro que igual canta" y ya se está criticando. Además de que Puerto Rico a nivel fútbol es inferior (no nos dejemos engañar por el resultado), las condiciones tanto climatológicas, como del terreno de juego no son las mejores. Lo sé, por que yo he jugado fútbol en Puerto Rico (a nivel amateur, claro está) a las 3:00 de la tarde y hasta en diciembre es sofocante, hay que imaginarse en agosto. Para aquellos que no lo saben o no están enterados el Mundial de 2022 se celebrará en Catar, en dónde en verano hace unas temperaturas casi imposibles para practicar cualquier tipo de deporte (al aire libre). Los aficionados al fútbol y medios deportivos ya critican la designación de un país sin tradición futbolera para organizar un evento como el Mundial, claro que ahora se propone que el Mundial se haga en invierno, para mitigar los calores, pero que supondría un agravio para ligas tan importantes como la inglesa o la española. Pero está claro que lo que prima últimamente es el dinero... "la pasta gansa" y no el deporte. No se critica a Puerto Rico por el clima, así no más por que a algunos le da la gana, se critica que el calor durante el partido era sofocante (y es una realidad) y está claro que el Juan Ramón Loubriel no es un estadio que presente las condiciones óptimas para un evento de fútbol de la talla mundial como la visita de España. Por favor, si el Juan Ramón Loubriel hace tiempo que no está ni en condiciones para albergar un partido de béisbol en condiciones, como para que no hayan críticas de un país en dónde tienen algunos de los mejores estadios de fútbol del mundo.


Pero, es verdad que en cuanto a eso (el clima y el estadio) poco se podía hacer en Puerto Rico que no está acostumbrado a una visita futbolista como España. Pero ya lo comentamos ayer, la retransmisión de origen de Puerto Rico (y difundida mundialmente) fue la menos acertada. Desde una alineación con 11 jugadores colocados al "tín marín de dos pingué", a subir goles al marcador que no eran. Vale, fallos humanos que denotan que Puerto Rico no estaba preparado para un evento de tal magnitud, pero de eso no tienen la culpa los españoles o Mario Kempes (gran ex-jugador argentino) que como comentador de ESPN, al parecer estuvo más hiriente que los comentaristas de TVE. Todo lo relacionado con la organización y escuchar al corresponsal de "Onda Cero" en Puerto Rico, decir "que la zona mixta (dónde se supone que pasen los jugadores al finalizar el partido) era un autentico caos", no es responsabilidad de España, si no de Puerto Rico y la organización. Me imagino que en la "zona mixta" habrían más familiares de los organizadores, que los mismos periodistas internacionales acreditados. Me lo imagino, por que no seamos hipócritas, todos sabemos como funciona el "panismo" (el colegueo) en Puerto Rico. Vuelvo e insisto, si ha criticado la prensa española la mala organización del evento, ¿no será por su culpa y sí por la la culpa de los mismos puertorriqueños? Vamos que después de pasado el evento todos critican de dónde salieron los 2 millones (al parecer 1,4 millones salieron de las arcas públicas y el resto de la Compañía de Turismo) y más allá de criticar a los organizadores e incluso al Gobernador (y todo el paripé), prefieren criticar a los medios deportivos españoles (que sus cosas malas tienen) que de fútbol saben más que todos en Puerto Rico.


La imagen de Puerto Rico (el equipo) no fue la mejor, pero eso creo que se critica poco, tan sólo es una realidad. Creo que el problema de Puerto Rico (y yo me incluyo) es que nos gusta criticar todo... pero muchas veces sin razón. La mayoría de la gente en Puerto Rico no se ha querido dar cuenta que el evento de la visita de España (en fútbol) le venía demasiado grande y además a un precio muy elevado. Yo se de alguno que mientras estuvo dirigiendo la Federación Puertorriqueña de Fútbol, con 2 millones hubiese hecho más por el fútbol puertorriqueño y sus niños, que lo que se ha querido presumir el miércoles. Lamentablemente, a los organizadores, parece que les ha salido "el tiro por la culata". A los que critican en Puerto Rico, las críticas de los medios deportivos españoles, deténganse un momento y háganse una pregunta ¿Qué sabemos nosotros de fútbol? Que parece que ahora sabemos más inclusive que los brasileños o los ingleses. Otro consejo, si aún a estas alturas me permiten hacerlo, pregúntense también que está haciendo Puerto Rico por el deporte en general (no tan sólo el fútbol). No hay casi deporte en Puerto Rico, como para querer dar lecciones a otros. Si queremos, podemos coger de ejemplo un deporte como el baloncesto y también a España como país. Cuando era pequeño mi orgullo en baloncesto era Puerto Rico, no España. Siempre estaban dando la cara en las Olimpiadas, hoy en día ni eso (Puerto Rico ni fue a los Juegos Olímpicos de Londres), es España la que gana la Plata. Ya ni en boxeo Puerto Rico es referente mundial y en las Grandes Ligas de Beisbol en comparación con años atrás, hay menos estrellas puertorriqueñas. Los dominicanos y cubanos no están arrebatando ese lugar. No critiquen tanto lo que con razón se está hablando en medios de comunicaciones que viven todos los días del fútbol. Con periódicos exclusivos dedicados al fútbol (prácticamente) y que venden más que El Nuevo Día. Hasta ahora no he visto críticas dirigidas al pueblo puertorriqueño (si me equivoco, por favor díganmelo), incluso muchos periodistas se han asombrado del cariño con el que la gente ha recibido a España. Las críticas han sido para la organización de un evento de carácter mundial y a quedado como un evento de pueblo. Los criticados no han sido la gente de Puerto Rico, las críticas han sido precisamente para aquellos que se han valido del pueblo puertorriqueño para poder ganarse unos cuantos miles de dólares.

La verdad es que no pensé que un partido entre Puerto Rico vs. España me iba a dar tanto para hablar y de seguro que si hubiese sido la misma situación en otro país, no le haría ni el mínimo caso, pero al tratarse de Puerto Rico, me toca la fibra sensitiva (vamos, que me da mucho por culo). Si en lo personal no quieres que la gente te llame "chapucero", pues entonces asegúrate de no hacer "chapuzas". Y con esto espero no "aburrir" más con el "aburrido" partido de Puerto Rico vs. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario