jueves, 16 de agosto de 2012

PUERTO RICO VS. ESPAÑA: CONSUELO DE TONTOS


Cuando saltó la noticia de la posibilidad del partido amistoso entre Puerto Rico contra España, yo era el primer incrédulo (había alguno más). Ya anteriormente se había anunciado que Leo Messi visitaría el país en un acto y hasta se vendieron boletos, para un evento que nunca llegó a suceder. La cuestión es que finalmente los rumores se hicieron realidad y ayer (15 de agosto) la visita de la Selección Española de Fútbol (actual Campeona del Mundo) a Puerto Rico se hizo realidad. La diferencia es que me imagino que Messi se preguntaría que coños iba hacer él en un país tan poco futbolero como Puerto Rico, al igual que de seguro se lo habrán preguntado muchos jugadores de la Selección de España. El que lo ha tenido muy claro desde el principio ha sido Ángel María Villar, que se ha embolsado (para la FEF) unos 2 millones de euros por la visita a la "isla del encanto".


No voy a negar que me hubiese gustado estar en mi país en un día como ayer. Pero mis ganas de haber estado allí correspondía más al hecho de que en estas semanas desde España (las noticias, los periódicos deportivos, los deportes en la radio) siempre se hablaba de Puerto Rico y en concreto de Bayamón (en dónde vivía) y he tenido presente a mi familia y amigos. También se me ha hecho especialmente nostálgico ver la retransmisión en TVE Internacional y ver la monoestrellada ondear al son del himno nacional (sin el de los USA añadido), pero seguramente de haber estado en el país, no hubiese ido a ver un evento tan importante. ¿Tan importante para quién?

Desde que salieron las entradas a la venta para el partido en Puerto Rico, me parecieron desorbitadas. Ascendían hasta los 1,500 dólares. Hoy viendo el partido, he visto unas gradas bastante vacías (o bastante llenas, según como se quiera ver) para un evento que se ha estado vendiendo como de los más importantes en la isla. No me extraña (las gradas medio vacías), teniendo en cuenta el precio de entradas, además que si bien en España el partido era a las 10:30 de la noche, la hora local de Puerto Rico era de las 4:30 de la tarde, dónde la mayoría está trabajando y los niños aún en el colegio (las clases en Puerto Rico empiezan en agosto). Además, el partido en Puerto Rico no se ha podido ver en directo en un canal local (y así obligar a la gente a acercarse al estadio), muchos lo habrán visto por un sistema de cable, a través de TVE Internacional o ESPN. Así que, ¿para quién era este partido de España en Puerto Rico? ¿Para el pueblo puertorriqueño o para los "iluminados" de ambas federaciones? Yo lo tengo más que claro. Los mismos "iluminados" que hace años atrás cuando empezaba la MLS en los USA se inventaron un equipo como los Islanders para jugar en los USA y tratar de sacar dinero. Aquellos "iluminados" que en su momento decían tener dinero y la infraestructura para participar en la liga norteamericana (estadio, vuelos, sueldos semi-profesionales), pero que no querían pagar ni un solo dólar a la FPF (Federación Puertorriqueña de Fútbol) para que les diera el aval federativo correspondiente para su participación en la MLS. Se tuvieron que conformar con participar en una liga menor y que no les exigía el aval federativo. Así siguieron con su lucha fuera de la ley FIFA, hasta que con el apoyo de personas influyentes en el Gobierno y en la CONCACAF lograron hacerse dueños de la FPF. Lo de la LMS se demostró que era inviable, pero la maquinaria se puso en marcha para hacer de los Islanders un equipo referente en Puerto Rico, jugando en otras ligas en USA y en partidos de la CONCACAF. Traigo esto a colación, por que son los mismos que hoy en día se han lucrado con la visita de España a Puerto Rico y asegurando que de una gran mayoría de espectadores en el estadio, muchos no habían pagado la entrada. Uno que sabe más o menos como funciona esto del fútbol (y otros deportes) en Puerto Rico, sé que la mayoría de asientos ocupados serían entradas de esas que se les provee a los patrocinadores del evento. En Puerto Rico, y más en el fútbol, las entradas en mayor cantidad son para los patrocinadores. Lo sé, por que algo parecido pasó cuando "El Pibe" Valderrama visitó con Tampa Bay para un cuadrangular de fútbol en Puerto Rico.




Pero bueno, tal vez lo de menos es de dónde se han sacado 2 millones para pagar a España, en un país de poca tradición futbolera y quiénes han sido los mayores beneficiados. Después de ver el partido, está claro que no ha sido el espectador. Es más, inclusive la imagen de España (como Campeona del Mundo) ha sido bochornosa... tanto o más que el seguro bochorno climático que habría en el estadio. La Federación Puertorriqueña de Fútbol sí ha tenido dinero para pagar la visita de España, pero no han tenido dinero para preocuparse (tan sólo un poquito) de que hubiera una buena retransmisión. El primer error ha sido al poner el once inicial de España a Monreal y Xabi Alonso de delanteros (entre otros errores). Lo ha visto el mundo entero, en TVE y en ESPN.


La realización muy pobre, pero en comparación con el partido ha sido aceptable. En cuanto al partido, los primeros a criticar son los jugadores de España. Es una falta de respeto (no tanto para el que lo ve en la distancia en su tv) para aquellos pocos que hayan gastado su dinero en la entrada, dar una imagen tan pobre y desganada. Que España (Campeona del Mundo) sólo sea capaz de ganar 1-2 a una selección clasificada en el puesto 138 de la FIFA es una falta de respeto para el fútbol en general. Es una imagen que no se debería de dar, mucho menos una Campeona del Mundo. Está claro que antes cuando España no ganaba nada, nadie tenía interés en que fueran a jugar a su país y ahora todos quieren tener a España jugando contra ellos (aunque haya que pagar 2 millones). A mi no me parece mal que España vaya y venga y trate de agradar a todos, pero no nos olvidemos que esto a final de cuentas es fútbol (se supone que es deporte) y ya una vez que el bolo esta oficializado, lo correcto es dar un buen espectáculo. Y no me vale que digan que Puerto Rico se lo puso difícil... por favor, sin desmerecer a los que han jugado (que sin duda habrán sido los más felices)... ¡hasta yo podía haber jugado ese partido! (y lo digo más por la intensidad de España, que por el nivel de Puerto Rico)


Ha sido bonito todo lo que se ha vivido durante la semana (anterior al partido). El que escuchara "Al primer toque" en "Onda Cero" y ver que hablaban de Puerto Rico y del Juan Ramón Loubriel en Bayamón... ¡a tres calles prácticamente de mi casa! Que en las noticas de TVE Internacional estuvieran todos los días hablando del clima en la isla y en los deportes ver imágenes de la Selección de España en sitios de Puerto Rico ha sido emotivo. Me imagino que para los que viven en la isla, el impacto ha sido mayor, pero toda esa "magia" se ha ido apagando poco a poco durante el transcurso del partido. La emoción me ha durado poco más que ver el himno y de ver a un Alexis Rivera (el que se parece a Drente) que desde pequeño lo veía pateando el balón en el equipo en el que jugaba en Bayamón (el Lincoln). Poco más, después la ilusión se me ha disipado, viendo a una España indolente e insolente. Para mi irrespetuosa ante unos varios que si decidieron acercarse a verlos. Ya para cuando Puerto Rico ha marcado gol (toda una Eurocopa con un gol en contra y Puerto Rico le mete uno... en fin) la ilusión de ver el partido se me había convertido en sueño y pereza. No quiero que se me mal entienda, no quiero decir que tenía unas ganas locas de que España goleara a Puerto Rico. Es más en un mundo paralelo a la realidad, mi imaginación quería que Puerto Rico ganara el partido... pero era tan solo eso, imaginación. No es cuestión del resultado, un resultado que deja contentos a todos, a España que gana y ha hecho una caja increíble y a Puerto Rico que se lleva un resultado (a pesar de la derrota) que muy pocos equipos hoy en día pueden presumir... y también habrá algunos que habrán hecho caja. Tiene que ver con la pobre imagen en general de todos, de España como visitante y de Puerto Rico como anfitrión y organizador. Aquí han ganado "todos" económicamente, pero una vez más ha perdido el fútbol y su aficionado. El partido entre Puerto Rico vs. España ha sido en una sola palabra "ridículo". Por eso yo no puedo estar especialmente contento, por que aunque el partido Puerto Rico vs. España ha puesto a Puerto Rico en la mira del mundo en el fútbol, en el aspecto deportivo ha sido un "mal de muchos", al que algunos le han sacado un "buen provecho", y tampoco es "consuelo" la repercusión que ha tenido justo hasta el pitido inicial (hasta lo de un árbitro puertorriqueño me ha parecido totalmente anti-profesional)... al menos que como dice el refrán, seas "tonto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario